Subir

Comentarios Bibliográficos del mes

Comentario del Mes Julio.

Img Título: Anuario estadísticas del cobre y otros minerales.
Autor: Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).
Pie de imprenta: Santiago, COCHILCO, 2013.
Descripción: 168 p.
Documento pertenece a: CEDOC UGM.
Clasificación: 338.2743021 CHIa

Esta nueva versión del anuario, abarca los años comprendidos entre 1993 y 2012. Cabe aclarar que el libro es un compendio de estadísticas del sector, el lector no encontrará análisis alguno. Así, podrá acceder a datos duros e información de fuente primaria, para la realización de estudios, e investigaciones o bien sacar conclusiones importantes para el desarrollo del sector. El libro incluye también un CD, donde se encuentra el anuario en versión PDF y en formato Exel.

El contexto en el cual aparece el libro es en cierto modo incierto, en cuento a que los costos de producción de la minería, especialmente el cobre, han tendido al alza, afectando la competitividad del sector. Esta realidad, sin embargo, no es propia de Chile, si no que es un fenómeno a nivel mundial. En este sentido, el texto da cuenta de aquellas estadísticas que tienen una incidencia importante en la competitividad de la industria como la ley del mineral y la productividad laboral por dotación propia. En particular, destaca el índice de costos totales unitarios de producción de las diez empresas que forman la gran minería del cobre (GMP -10) más Coldeco. El anuario incluye también estadísticas a nivel mundial del sector, de está forma, se puede apreciar la competitividad del país inserta en el contexto global.

Así, el libro está organizado por dos ejes: el ámbito nacional y el internacional. En el primero los subtemas son: 1-Minería chilena, 2-producción minera, 3-exportaciones mineras, 4-antecedentes de los contratos de exportaciones chilenas de cobre año 2012, 5-el sector minero y la economía chilena, 6-insumos estratégicos de la minería, 7-indicadores de competitividad de la industria del cobre, 8-minería regional, 9-otras estadísticas nacionales. Se destaca en el plano nacional, la influencia del sector en la economía chilena, analizándolo directamente en el subcapítulo 8. Pero también se puede desprender, a partir de los años que comprende el anuario, los cuales, incluyen el período llamado “superciclo del cobre, 2003-2011. A contrapartida, los datos abarcan los periodos de baja competitividad del sector, los que concuerdan también, con un bajo desempeño de la economía en general. En este sentido el lector podrá formar su propia opinión acerca, del posible fin del “Super ciclo”, tema que ha sido debatido en los últimos meses en los círculos académicos.

Es destacable también, las estadísticas a nivel regional. Estas permiten ver cuales son las regiones que están en la vanguardia de la economía nacional y al mismo tiempo, detectar regiones que pueden ser posibles polos de desarrollo minero.

En el segundo eje se analizan los siguientes aspectos: 1-producción minera mundial, 2-consumo y precios internacionales, 3-comercio internacional del cobre, 4-otros indicadores del mercado internacional del cobre.

Interesante publicación que, como se mencionó anteriormente, contiene solamente datos estadísticos. Lo que hace que está publicación vaya dirigida especialmente al académico o investigador, a las autoridades gubernamentales encargadas de diseñar políticas para el sector y/o a los empresarios del rubro.

Otros Comentarios

Comentario del Mes Junio.