Subir

Comentario de Mes Junio.

Comentario de Mes Junio. 
Perfiles  Económico Asia Pacífico 2012.
Autor: Fundación Chilena del Pacífico. 
Serie: Asia Pacífico. 
Pie de imprenta: Santiago de Chile, Fundación Chilena del Pacífico, 2012.
Descripción: 168 p.
Documento pertenece a: CEDOC UGM.
Clasificación: 330.95 FUN per 2012.

Esta publicación anual comprende los antecedentes macroeconómicos, de comercio exterior, estructuras políticas y relaciones económicas con Chile, de catorce economías la región Asia Pacífico. Los países considerados en el estudio son: Australia, China, Corea, Filipinas, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia, Taiwán (Taipei Chino), Vietnam.

La versión 2012 de la publicación comienza analizando el contexto y los principales hitos de la economía a nivel global. En este sentido, el estudio caracteriza el período como post crisis subprime 2008-2009, donde la economía se ha recuperado. Sin embargo, ésta ha perdido fuerza. Las últimas proyecciones del FMI indican que sólo crecerá un 3,5%, impulsada principalmente por las economías emergentes de Asia y Latinoamérica. Posteriormente el texto indaga en los principales peligros de la economía mundial, entre los que se consideran: la agudización de la crisis fiscal y financiera de la Eurozona, una fuerte desaceleración de la economía china y la trayectoria de la política fiscal en EE.UU.

Dentro del análisis global, se revisa especialmente la región Asia Pacifico. Las conclusiones son que la zona no será ajena a la tendencia mundial y se desacelerará su actividad económica, principalmente en los países exportadores de manufacturas como China, Corea, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Con respecto a la inflación, ésta ha tendido a la moderación, sin embargo, todavía se mantiene elevada en India y Vietnam, donde se proyecta un 8,4% y 9,8% respectivamente para el 2012. Bajo este contexto, se concluye que el principal riesgo de la zona es la intensificación de la  crisis fiscal y financiera de la Eurozona, que afectaría mayormente al comercio y las condiciones del crédito.

Finalmente se analiza la relación comercial de Chile con la región Asia Pacífico, se entregan datos estadísticos generales. En este sentido, la región constituyó el destino del 47,6% del valor de las exportaciones de Chile, y la vez fue el proveedor del 29% de nuestras importaciones. Las exportaciones al Asia Pacífico crecieron 10% y las importaciones 11,5% en el 2011. China destaca como principal destino de nuestras exportaciones, alcanzando un 23% del total. Sin embargo, el 80% corresponde al cobre. Así, existe una gran oportunidad para diversificar las exportaciones con productos como frutas, carnes, productos del mar y vino. Posteriormente, en forma individual,  se revisa la relación comercial de Chile con cada uno de los países de la región.

La fundación Chilena del Pacífico, tiene el propósito de apoyar la inserción económica de Chile, en el ámbito de la Cuenca del Pacífico, para ello busca mejorar el conocimiento de Chile entre los agentes económicos de dicha región a través de una activa participación en diversos programas internacionales multilaterales. “Los perfiles económicos de Asia Pacífico” se presenta como una actividad concreta dentro de este objetivo general, difundiendo y acercando el conocimiento de estas relaciones multilaterales  al sector empresarial, autoridades de Gobierno y académicos de Chile y la región.