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GIEI

El Grupo de Investigación de Educación Imaginativa (GIEI) nace el año 2001 en la Facultad de Educación de la Universidad de Simon Fraser, British Columbia, Canadá.

Está conformado por un grupo de investigadores, profesores, estudiantes recién graduados y también padres, cuyo objetivo es ayudar a cambiar la mirada con respecto a la manera en que la escolaridad es actualmente concebida, organizada y practicada en el mundo.

De esta manera, ellos proponen una metodología centrada en el potencial que tiene la imaginación en los niños y la cual debe ser el centro de las metodologías educativas, si de verdad se quiere dar el salto definitivo entre una educación diseñada en la era industrial, a una educación eficiente y acorde a la sociedad postindustrial actual.

http://www.educ.sfu.ca/kegan
http://www.ierg.net
http://www.ierg.net/LiD

Académicos

Kieran Egan

Bachelour of Arts de la Universidad de Londres, PhD Program de la Universidad de Stanford, Estados Unidos y PhD en Filosofía y Educación Universidad de Cornell, Estados Unidos.
Es un importante teórico de la educación (filósofo) con estudios en antropología, psicología cognitiva e historia de la cultura. Ha escrito numerosas publicaciones sobre educación y desarrollo infantil, siempre poniendo énfasis en el uso de la imaginación en concordancia con los estados cognitivos del entendimiento.Actualmente trabaja en la Facultad de Educación de la Universidad de Simon Fraser en Canadá.
En sus artículos y libros cuestiona el trabajo de teóricos reconocidos como Jean Piaget, Herbert Spencer y John Dewey.

Su libro más importante es “Mentes Educadas: Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión”, publicado en 1997. En él Egan afirma que todos los males de la educación actual proceden de tres grandes ideas, que hemos heredado y que son incompaibles entre sí: Concebir a la educación como un proceso epistemológico, psicológico y socializador.
Frente a esto Egan ofrece una nueva alternativa: La educación debe consistir en aprender a utilizar ciertos instrumentos intelectuales como el lenguaje o la alfabetización, que den forma a nuestra comprensión del mundo. Estos instrumentos generarán las diversas formas que puede adoptar esa misma comprensión: mítica, romántica, filosófica, irónica, etc. Sin duda, una visión nueva y revitalizadora del incierto panorama educativo de hoy.

Principales libros publicados:
“Aprendizaje en profundidad: Una simple innovación que puede transformar la educación”. Chicago: University of Chicago press, 2010.
“EL futuro de la Educación: The Future of Education: Reimagining our schools from the ground up”. New Haven: Yale University Press, 2008.
“La enseñanza de la alfabetización: Participación de la imaginación de nuevos lectores y escritores”. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, 2006; Bucharest: Editura CD Press, 2007.
“Un enfoque imaginative a la enseñanza”. San Francisco: Jossey-Bass, 2005. Translated into Korean, Japanese, Indonesian, Spanish.
“Hacer las cosas mal desde el principio: Nuestra herencia progresista de Herbert Spencer, John Dewey, and Jean Piaget”. New Haven: Yale University Press, 2002. Paperback, 2004.
“Mentes Educadas: Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión”. University of Chicago 1997.

Premios:
2009 American Educational Research Association Fellow
2007: Kappa Delta Pi laureate
2002: Whitworth Award. Canadian Education Association.
2001-2008: Canada Research Chair in Education, CRC Secretariat, Gov’t of Canada
2001-2003: Killam Research Fellowship, Canada Council
2000: Foreign Associate member of the U.S. National Academy of Education
1993: Fellow of the Royal Society of Canada
1991: Winner of the Grawemeyer Award in Education

Mark Fettes

Bachelour of Arts en Ciencias Naturales Universidad de Cambridge Inglaterra, Máster en Ciencias Bioquímica Universidad de B.C.,Canadá y PhD en Teoría y Política de Estudios en Educación, Universidad de Toronto Canadá.Su trabajo teórico se centra en la comprensión de la dinámica, o “la ecología” del lenguaje, la imaginación y de la comunidad y sus implicancias para la política y la práctica educativa, hecho que se interrelaciona con la investigación – acción colaborativa en diversos contextos, incluidas las comunidades de las Primeras Naciones y la Comunidad de idioma Esperanto.

Natalia Gajdamarschko

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Simon Fraser, British Columbia, Canadá. Estudió psicología en Moscú, especializándose en las teorías de Lev Vygotsky. Se ha desempeñado como investigadora visitante en el Carl Vinson Institute of Government y en el Centro Torrance for Creative Studies de la Universidad Georgia, Estados Unidos.En 1993 recibió un premio por la International Research Exchange Board (IREX) que le permitió pasar un año en la Escuela de Educación de la Universidad de Connecticut y en el Centro Nacional para Personas Superdotadas y con Talentos Especiales.

Ha presentado ponencias en numerosos congresos en Europa y Norteamérica en los campos de la teoría educativa, la educación de personas superdotadas, psicopedagogía y psicología organizacional.

Gillian Judson

Bachelor of Arts, postgrado en Educación y Master of Arts Currículum e Instrucción de la Universidad de Victoria, British Columbia Canadá. Además es Doctora en Filosofía e implementación del Currículum de la Simon Fraser, Bristish Columbia, Canadá.Actualmente es profesora de la Universidad de Simon Fraser y una de las directoras del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa (IERG).

Su investigación está basada principalmente en la sostenibilidad y cómo un enfoque ecológicamente sensible e imaginativo en la educación puede aumentar la participación de los estudiantes y la comprensión de los contenidos habituales del currículum, además de ayudarlos a crear una conciencia ecológica sofisticada.

Sus investigaciones también incluyen la formación docente, el desarrollo profesional y la educación de las Ciencias Sociales.