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HERRAMIENTAS COGNITIVAS

CÓMO PODEMOS DESARROLLAR LOS CINCO TIPOS DE COMPRENSIÓN:

Regresando brevemente a nuestra metáfora, podemos reconocer que el atleta de pentatlón desarrolla un nivel de competencia en cada uno de los cinco deportes a través de desarrollar ciertas habilidades y herramientas. Por ejemplo, en Esgrima, el atleta de pentatlón necesita aprender cómo usar la espada para embestir, amagar, parar un ataque, etc. De la misma manera, Sara fue capaz de desarrollar cada una de los cinco tipos de comprensión a través de aprender el uso específico de las “herramientas de pensamiento”.

En la Educación Imaginativa (EI), éstas son llamadas herramientas cognitivas, las cuales fueron inventadas y desarrolladas por nuestros ancestros mediante su comprensión del mundo y su conducción cada vez más efectiva en el mismo. Algunos ejemplos de ello son:

* Las historias que ayudaron a la gente a recordar algo haciendo el conocimiento más estimulante.
* Las metáforas que permitieron a la gente comprender algo en términos de otra.
* Por oposición binaria como bueno/malo que ayudó a la gente a organizar y categorizar el conocimiento.
Podría parecer extraño hacer referencia a lo previo como herramientas, pero el concepto trata de reflejar el hecho de que éstas son instrumentos mentales que nos ayudan a pensar y a hacer las cosas de manera más efectiva.
Cuando miramos alrededor de nosotros, podemos ver que estas herramientas cognitivas y muchas otras, se han convertido en parte de nuestra cultura. De hecho, sería muy difícil imaginar la vida sin herramientas cognitivas básicas tales como los cuentos o las metáforas. Cada uno de nosotros aprende a usar estas herramientas cognitivas para ampliar nuestras capacidades para pensar y comprender, o podemos fallar en aprender a usarlas.
Por consiguiente, muchas de las herramientas cognitivas más poderosas que los estudiantes tienen a su disposición para estimular emocional e imaginativamente su conocimiento, tienden a ser poco usadas en las escuelas. Para ayudar a resolver esta situación, la EI provee de un conjunto de marcos y técnicas que muestran cómo las herramientas cognitivas pueden ser efectivamente usadas para hacer la enseñanza diaria una experiencia más interesante y significativa a la vez que los estudiantes desarrollan los diferentes tipos de comprensión.

Comprensión Somática
• Sentidos del cuerpo – ritmo y musicalidad
• Intencionalidad – uso de referencias
• Gestos y comunicación
• Respuestas emocionales y apegos

Comprensión Mítica
• Cuento – antónimos
• Metáfora – rima, métrica y patrón
• Chistes y humor – formación de imágenes
• Sentido del misterio – juegos y drama

Comprensión Romántica
• Sentido de realidad -extremos y límites de la realidad
• Rebeldía e idealismo – cambio contextual
• Asombro – colección y pasatiempos
• Humanización del significado
• Asociación con héroes

Comprensión Filosófica
• Manejo de la generalidad – procesos
• La seducción de la certeza – flexibilidad teórica
• Esquemas generales y anomalías
• Búsqueda de la autoridad y de la verdad

Comprensión Irónica
• Límites de la teoría – reflexividad e identidad
• Fusión – particularidad
• Duda epistémica radical

LA EDUCACIÓN IMAGINATIVA EN ACCIÓN

Cuando los maestros usan los conjuntos de herramientas cognitivas para estructurar y enseñar las materias, las lecciones se vuelven más significativas e interesantes para los estudiantes. Esto promueve su imaginación. Cuando hablamos de imaginación, nos referimos a la habilidad para pensar acerca de lo que podría ser posible. Es el alcance característico de las mentes de los estudiantes lo que genera nuevas ideas, lo que les permite ensayarlas, valorar sus cualidades y posibilidades y encontrar un lugar en lo previamente aprendido por ellos: “¡Mira, observa lo que puedo hacer con esto!” El esfuerzo requerido es reforzado por el placer que las personas experimentan con el descubrimiento y el proceso de invención.
La EI es tan importante para el éxito del aprendizaje de la ciencia y de la matemática como lo es para el de las artes. La principal función de los profesores en la EI es usar los conjuntos de herramientas cognitivas para estructurar y enseñar las materias de los programas. La planeación de los marcos se encuentra disponible en línea en www.ierg.net/teaching que muestra a los profesores paso a paso cómo pueden utilizar de manera rutinaria las herramientas cognitivas en sus salones de clase.