Subir

Importancia de la Imaginación

“La fantasía es escapismo y ésa es precisamente su gloria ¿Si un soldado es sorprendido por el enemigo, consideramos que su deber es escapar, no? Si valoramos la libertad de mente y alma, si somos partidarios de la libertad, entonces nuestro deber es escapar y llevar con nosotros a cuantas personas podamos”.

J.R.R. Tolkien

Creemos en la necesidad de reflexionar acerca del por qué la imaginación y la fantasía ocupan un papel casi insignificante en el sistema formal de la educación actual, a pesar de la relevancia innegable que ambas tienen en el fomento de la creatividad en las diversas instancias pedagógicas.

Debido a esto, resulta importante poder abordar la imaginación desde una perspectiva filosófica, analizando de qué manera ésta forma parte integral del desarrollo de las capacidades humanas y cómo este desarrollo se ve truncado cuando la fantasía es quitada o disminuida en el contexto de la educación formal.

También es necesario hacer una revisión histórica sobre el papel que la imaginación y la fantasía cumplen en la tradición occidental, además de identificar los orígenes de la “antificción” motivada por discursos racionalistas que ven en los relatos fantásticos historias simplistas que en ningún caso pueden ser tomadas como verdades.

La Imaginación en la Cultura Occidental.

Fantasia e Imaginación en la Filosofia.