Subir

Instituto de Economía, Innovación y Emprendimiento

El Instituto de Economía UGM comenzó a funcionar el año 1992 y tuvo como objetivo llevar a cabo estudios económicos aplicados a la realidad chilena, latinoamericana y mundial en general. En sus más de dos décadas, ha aportado de manera sistemática a la discusión académica con una visión estratégica desde la perspectiva país, que en este nuevo ciclo estará complementado con las áreas de innovación y emprendimiento.

El Instituto de Economía, Innovación y Emprendimiento UGM, sucesor del Instituto de Economía depende de la Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales, tiene como propósito principal conocer la situación de la economía nacional y extranjera, también desarrollar actividades de investigación y difusión. Se constituye en una plataforma de trabajo multidisciplinario abierta a todas las unidades académicas de la Universidad Gabriela Mistral.

El nuevo instituto está organizado en las siguientes áreas:

  1. Área de Economía
  2. Área de Innovación
  3. Área de Emprendimiento

infografia-ugm

Las Áreas de Innovación y Emprendimiento complementarán distintas iniciativas y acciones que se han venido realizando en el Área de Economía por más de 20 años, las que incluyen por ejemplo la aplicación de la ciencia económica a la realidad chilena e internacional y al estudio de la historia económica de Chile. En el ámbito macroeconómico, el monitoreo de la evolución de la economía internacional y latinoamericana, y su impacto sobre la economía chilena. Lo anterior se ha traducido en talleres de coyuntura que se dan en forma periódica para explicar los desafíos y oportunidades asociados al desarrollo de la economía y sociedad de nuestro país, así como nuestra posición relativa entre países, entre otros temas.

Las nuevas áreas a través de iniciativas complementarias a la docencia regular buscan contribuir a mejorar la competitividad de los sectores productivos y de servicios por medio de la promoción y acciones concretas en investigación aplicada, innovación y emprendimiento. Con este horizonte, se buscará la generación de propuestas de soluciones a problemáticas de industrias, empresas, sectores específicos o a la sociedad en general, que incluyan desde innovaciones y posibilidades de emprendimiento, que tengan su origen en la Investigación y desarrollo o en los cambios sociales o de mercado, y su impacto en la economía y desarrollo humano.

El Instituto como una unidad más de la Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales contempla acciones e iniciativas en investigación y extensión, así como también el desarrollo de publicaciones que integren las tres grandes áreas que son el foco de este Instituto de Economía, Innovación y Emprendimiento.

Instituto