Subir

Instituto de Filosofía

El recientemente establecido Instituto de Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral, responde a un doble desafío: permanente el uno; de coyuntura, el otro.

El primero, está ligado a la exigencia normativa de naturaleza (ley natural), de formar las mentes humanas en la verdad y el bien, para que las personas lleguen a “ser más”, en la justa expresión de Juan Pablo II. El segundo desafío concierne a la necesidad de enfrentar la crisis actual de la inteligencia y de la verdad, de la cultura y de la sociedad, cuyas diversas expresiones pueden resumirse en dos instancias: relativismo y libertinaje.

Está en cuestión aquí, el incremento y profundización de la percepción, del discernimiento y del juicio, en relación a lo que somos y a lo que “hacemos”; a nuestra vida y sus fines, así como al medio de inserción físico y humano, amplio y restringido, en el que aquella se desarrolla.
A partir de aquí, se puede decir, sin presunción , que nuestro Instituto de Filosofía es una instancia al servicio de la persona humana: al de los educandos de la UGM en general; como también a los miembros de la sociedad que acojan la “oferta” que la UGM les hará en permanencia a través de su nuevo Instituto. Entre estos últimos, una invitación especial corresponde hacer a los profesores de la Educación Media, dado tanto la dignidad de su misión formadora, como la conocida disposición a perfeccionar o actualizar sus conocimientos filosóficos específicos o generales.
Historia Magistra Vitae: “la historia es maestra de vida”, decía Cicerón. Con igual, o mayor propiedad, se puede afirmar, con Sócrates, que la filosofía es maestra de vida (Philosophia Magistra Vitae).