Subir

Instituto del Pacífico y del Índico

Desde su fundación, la Universidad Gabriela Mistral ha asumido la responsabilidad de estudiar y difundir la realidad de Chile en el Océano Pacífico. Para realizar este propósito creó, en 1982, el Instituto de Estudios del Pacífico.

El Instituto, se propone despertar en los chilenos la conciencia de pertenencia a la Cuenca del Pacífico. Pretende también establecer una comunicación con los demás países integrantes de la Cuenca y promover su conocimiento.
Para esto, cuenta con diversas publicaciones semanales y trimestrales entre las que se destaca el Boletín del Instituto de Estudios del Pacifico, informativo destinado a difundir tanto entre los lectores de Chile, como entre académicos y hombres de negocios, los temas relacionados con la Cuenca del Pacífico.

Con un afán investigativo y docente coordina seminarios y publica monografías que se materializan como un gran aporte para la proyección de los países de las Cuencas: Oceánica, América Pacífico, Asia Pacífico y Australiana.
Como resultado del programa radial “Una Ventana al Pacífico”, que la UGM tuviera por largos años, se encuentra en el archivo del Centro de Estudios y Documentación, más de 400 programas grabados, y resúmenes escritos de los mismos, los que contienen valiosa información económica, cultural y política sobre la Cuenca del Pacífico y sus países miembros.
Desde el año 2002 el Instituto de Estudios del Pacífico, tiene a su cargo la Cátedra Cuenca del Pacífico que se dicta para los alumnos de pregrado pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales y Facultad de Economía y Administración. Dicho curso es dictado por los profesores Erik Haindl, y Verónica Neghme.