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INSTITUTO PERSONA Y CULTURA

ingenieria

El Instituto “Persona y Cultura” de la Universidad Gabriela Mistral es un espacio en el que se desarrolla la reflexión e investigación acerca de la realidad de la persona humana y de la cultura, y sobre la identidad católica de la Institución, así como sobre la manera en que iluminan los diversos ámbitos de la universidad haciendo posible su integración.

Parte de la convicción de que la persona es «el ámbito privilegiado para el encuentro con el ser y, por tanto, con la reflexión metafísica» y que por ello es fundamental dar el paso «del fenómeno al fundamento» (Fides et ratio, 83). A su vez, la persona sólo se comprende en plenitud a la luz del misterio de Jesucristo quien «manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación» (Gaudium et Spes, 22). En ese contexto, hace suyo el compromiso de llevar a cabo una profundización en «la categoría de la relación» (Caritas in Veritate, 53) y en que «todo está conectado» (Laudato si´, 16). En consecuencia, el Instituto se entiende a sí mismo desde una perspectiva que considera a la persona en su experiencia, sus relaciones y su fundamento en el ser, al tiempo de considerarla desde la cristología.

Asimismo, el Instituto se define desde una comprensión de la cultura en sentido ontológico y antropológico, tomando en cuenta que «el hombre vive una vida verdaderamente humana gracias a la cultura» y que la cultura «es aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, “es” más, accede más al “ser”» como señalaba S.S. Juan Pablo II en su Discurso a la Unesco.

Desde la profundización antropológica y cultural, el Instituto procura ofrecer una reflexión que ayude en el complejo camino de la integración del saber haciendo suyo el programa propuesto por S.S. Benedicto XVI «sólo poniendo en el centro a la persona y valorando el diálogo y las relaciones interpersonales se puede superar la fragmentación de las disciplinas derivada de la especialización y recuperar la perspectiva unitaria del saber» (S.S. Benedicto XVI, Al mundo de la cultura en la universidad, Pavía, 22/04/2007).

Esta reflexión sobre la persona y la cultura, así como su despliegue en la síntesis e integración reconciliadora de las relaciones interpersonales y del saber, nutren la identidad católica de la universidad cuya «tarea privilegiada es la de “unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad”» según indica Ex Corde Ecclesiae.

El Instituto busca que la persona y la cultura, entendidas desde la fe, estén en el centro de la vida universitaria. Para ello vela por la identidad de la universidad, promoviendo que se exprese en la enseñanza, la investigación y la extensión, favoreciendo su integración.

A) IDENTIDAD CATÓLICA

1) Promover la reflexión y la vivencia de la identidad católica en toda la universidad en coordinación con la rectoría.

2) Colaborar en la profundización y difusión de la misión, visión y valores de la universidad, en coordinación con la dirección de planificación y análisis institucional.

B) REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN

1) Desarrollar una reflexión integral, investigaciones especializadas y publicaciones acerca de:

• La realidad de la persona humana, de la cultura y de la síntesis e integración en la universidad.

• El patrimonio y los actuales desarrollos tanto del Magisterio de la Iglesia como del pensamiento católico sobre las temáticas mencionadas.

• La historia y la actualidad de las temáticas antedichas.

2) Promover estudios interdisciplinarios en el marco de una integración del saber fundada en la centralidad de la persona.

C) DOCENCIA Y FORMACIÓN

1) Velar por el sustento y la aplicación del modelo educativo según la identidad de la universidad, proporcionando el fundamento antropológico y epistemológico a la propuesta de educación humana y personalizada allí presente, en coordinación con la vicerrectoría académica.

2) Promover la reflexión de los profesores según la identidad de la universidad y la especificidad de cada carrera profesional.

3) Velar por la identidad en los cursos de formación integral y otros cursos fundamentales de las diversas carreras, en coordinación con el departamento de educación y humanidades y con cada facultad.

4) Formar círculos de estudios entre los alumnos para ahondar en temáticas ligadas a sus carreras desde la perspectiva antropológica y cultural.

D) EXTENSIÓN

1) Desarrollar programas y cursos de extensión humanísticos o de otras materias desde la perspectiva antropológica y cultural propia del Instituto.

2) Llevar a cabo actividades conjuntas de extensión cultural católica con el Centro de Estudios Católicos (CEC).

1) Miembros regulares: son académicos de la universidad que forman parte integrante del Instituto. Se reúnen periódicamente y participan de las decisiones sobre las actividades del Instituto.

2) Miembros adjuntos: son académicos de la universidad que participan de las actividades del Instituto (dictando clases en diplomados, asistiendo a seminarios, dando conferencias, etc.), pero no tienen capacidad de decisión sobre sus actividades.

3) Miembros asociados: son académicos externos a la universidad, sin vínculo contractual de ningún tipo, que participan en las actividades del Instituto del mismo modo en que lo hace un miembro adjunto.

4) Profesores visitantes: son académicos, nacionales o extranjeros, que no son miembros, pero que visitan el Instituto para realizar o participar de alguna actividad.

Para acceder al sitio web del Instituto de Persona y Cultura, haz click aquí.