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Aprendizaje en profundidad AEP

“Si uno es experto en una cosa y entiende esa cosa a cabalidad. Uno tiene, al mismo tiempo, la visión y el entendimiento de muchas cosas a la vez.”
Vincent Van Gogh

El Aprendizaje en Profundidad (AeP) es una metodología simple y fácil de implementar. Sin embargo, la innovación que introduce en el proceso de enseñanza – aprendizaje es bastante radical, pues asegura que todos los estudiantes se conviertan en expertos en algún tema.

La primera semana de clases a cada estudiante se le asignará en forma aleatoria un tema para estudiar en profundidad. Los temas pueden ser tan variados como: “pájaros”, “manzanas”, “el circo”, “ferrocarriles”, “el sistema solar”, entre muchos otros. Los alumnos estudiarán el tema que les toque, durante toda su educación básica y media, junto con el currículo establecido vigente.

Ellos se reunirán en forma regular con sus profesores supervisores, quienes los guiarán, haciéndoles sugerencias y ayudándoles a construir portafolios personales sobre sus temas. El objetivo del AeP es para cada estudiante quien para el final de sus estudios sabrá sobre el tema más que muchas personas en la tierra.
En los lugares en los que se ha aplicado esta metodología ha quedado demostrado que los niños realmente logran una motivación por aprender, transformando su experiencia como estudiantes y su relación con el conocimiento a través de una vivencia real.

Beneficios potenciales del AeP
Un ejemplo
Preguntas frecuentes
En los años 2008 / 2009 alrededor de 30 estudiantes pertenecientes a dos colegios del distrito de British Columbia en Canadá comenzaron a trabajar en el AeP, construyendo sus propios portafolios. En los años 2009 – 2010 más de 2000 estudiantes ya estaban involucrados en el programa. En el 2010 – 2011 no sólo aumentaron la cantidad de alumnos en Canadá, sino también en otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Hungría, Rumania, Grecia, Inglaterra, Japón, Irán, entre otros.

 

“¡¡¡El Aprendizaje en Profundidad cambio a mis niños!!! Ellos comenzaron a interesarse en descubrir el conocimiento, compartirlo y organizarlo. Sus temas se convirtieron en parte de sus vidas. En los dos años en que la escuela adoptó este programa mis niños aprendieron cuánto les gusta aprender”.

David Futter, profesor en Victoria, B.C. Canadá.

“Nunca antes había experimentado el tipo de preguntas e interacciones que ahora tengo con mis estudiantes… Nunca había tenido este tipo de conversaciones con los niños”.

Linda Holmes, profesora en Langley, B.C. Canadá.

“El programa AeP le ha brindado a nuestros estudiantes la oportunidad de una relación completamente nueva con el aprendizaje, el cual sorprende por su profundidad y calidad”.

Sheri Danton, profesora en Corbett, Oregon Estados Unidos.

 

TESTIMONIO DE UNA MADRE:

“Mi hijo se introdujo en el Aprendizaje en Profundidad (AeP) gracias a su maestro de 2° grado.
Cuando el proyecto comenzó, llegó a la casa una carta explicando el AeP.

Debo admitir que no le presté mucha atención. Pero una vez que comencé a estudiar su tema junto a él, empecé a notar un entusiasmo diferente en su voz.

No pude evitar sorprenderme por las conversaciones… Yo estaba asombrada por lo que sabía y cómo pudo articular ese conocimiento con tanta confianza.

Él ahora está en 4° grado y estoy segura de que el AeP lo ha ayudado en su habilidad para comprender los nuevos conocimientos.

Creo que debido a que se le permitió explorar la información sobre un tema, se dio cuenta de su propia capacidad de entender. Su nivel de madurez ha crecido enormemente. Ha desarrollado la paciencia y se enorgullece de su trabajo.

Es capaz de explicar sus ideas y pensamientos con facilidad y claridad.
Nunca se siente abrumado por la escuela y asume sus tareas de manera responsable.
Está verdaderamente feliz y contento con su progreso.
Me siento muy afortunada de haber sido testigo de todo este proceso que lo ha beneficiado más allá de sus capacidades”.

Nicole Clydesdale.