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Educación Imaginativa Ecológica EIE

Cada vez es más claro que nuestra supervivencia como especia depende de re – imaginar nuestra relación con la naturaleza. Necesitamos cultivar la comprensión ecológica, tomando conciencia de nuestra interconexión con el mundo natural basado en el conocimiento particular y emocional con el mundo local y natural.
Lamentablemente los enfoques actuales de desarrollo de la comprensión ecológica de los estudiantes están perdiendo su esencia debido a, entre otras cosas, a un descuido teórico y práctico de la imaginación.

 

¿QUÉ PUEDE OFRECER LA EDUCACIÓN IMAGINATIVA ECOLÓGICA (EIE) A LOS MAESTROS Y ADMINISTRADORES Y COLEGIOS INTERESADOS EN EL CULTIVO DE LA COMPRENSIÓN ECOLÓGICA ENTRE SUS ESTUDIANTES?

La EIE trae el compromiso emocional e imaginativo del niño al centro de la teoría y la práctica, mediante el diseño de una pedagogía que toma en cuenta las características distintivas de la vida de los estudiantes. En la EIE participa el cuerpo, la emoción y la imaginación en el contexto local natural en el cual los estudiantes viven y aprenden.

Actualmente hay dos iniciativas de investigación conectadas a la Educación Imaginativa (EI) y a la Educación Ecológica. Una de estas iniciativas se desarrolla a partir del trabajo de Gillian Judson, inicialmente descrito en su libro “Un nuevo enfoque para la educación ecológica”. En él explica cómo la EIE entrega las herramientas cognitivas necesarias diseñadas para todos los educadores interesados en hacer su práctica más imaginativa y cercana al tema de la ecología.

Para saber más http://www.ierg.net/iee/  

La segunda iniciativa es un proyecto ambiental desarrollado por el Distrito Escolar 42 de Maple Ridge y Pitt Meadows y la Universidad de Simon Fraser. En esta experiencia el proceso de enseñanza – aprendizaje se relaciona de manera directa con el contexto en el cual se desarrolla e implica volver a conectar los mundo natural y humano.
Para saber más http://es.sd42.ca/