Subir

Todo el colegio en un Proyecto TCP

El fortalecimiento del aprendizaje y la construcción de una comunidad son los objetivos de esta metodología que busca involucrar a las escuelas con un tema en particular durante tres años.
La idea es que los temas de estudio se relacionen con el contexto en las cuales se insertan los colegios. Es decir, si el establecimiento se encuentra en el norte pueden investigar sobre las plantas y animales del desierto; si se encuentra en el extremo sur, pueden desarrollar algun tema relacionado con la cría de ovejas.
Todos los estudiantes de todos los años se involucran en la investigación de este tema. El resto del plan de estudios sigue su curso normal, sin perjuicio de que tanto el proyecto como el currículo en algún momento busquen potenciarse uno al otro.

 

El TCP sin duda que puede ayudar a alcanzar muchos de los objetivos del plan de estudios de matemáticas, ciencia, arte, historia, etc.

Beneficios del TCP:

· Contribuye poderosamente a la construcción de la comunidad escolar.

· Contribuye a la valorización de las habilidades de cada ser individual.

· Ayuda a los estudiantes y profesores a descubrir cómo las contribuciones individuales pueden enfocarse a la construcción de un proyecto a gran escala.

· Permite a todos los involucrados reconocer que todo tipo de estilo de aprendizaje y tipos de inteligencia pueden jugar un papel importante en la construcción de un proyecto en conjunto.

· Permite a los estudiantes entender cómo algo muy grande se construye a partir de pequeñas contribuciones.

· Fomentar el desarrollo de la identidad de la escuela y la capacidad de cooperación de los alumnos con diferentes niveles de destrezas y pertenecientes a diversos cursos.

· Exponer a los alumnos a las actividades de un modelo de enseñanza diferente, el cual puede potenciar en ellos nuevos hobbies e intereses.

· Ayudar a los estudiantes a ver la importancia que tiene el compromiso individual de cada persona, para que el proyecto resulte.

· Presentar el producto final ya sea en la forma de un libro, presentación multimedia o mural, haciéndolo visible para los padres, otros colegios y la comunidad en general.

Para más información ver aquí http://www.ierg.net/wsp/