Subir

Acuerdos Bilaterales

ACUERDOS BILATERLAES CHILE – COREA

July 12th, 2011
4 de julio de 1978:
D.L. 2240, se aprueba el Convenio Comercial entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la república de Corea, suscrito en Seúl el 3 de diciembre de 1977.

5 de septiembre de 1978:
Decreto nº 457, se promulga el Convenio Comercial entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea, suscrito el 3 de diciembre de 1977, en la ciudad de Seúl, Corea.

23 de octubre de 1980:
D.L. 3491, se aprueba Convenio sobre Servicios Aéreos y su anexo suscrito por  los gobiernos de Chile y Corea, 1l 14 de agosto de 1979.

21 de noviembre de 1980:
Decreto nº 960, se aprueba el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea, suscrito n Santiago de Chile, el 14 de agosto de 1979.

16 de marzo de 1984:
Decreto nº 83, se firma un Convenio Básico de Cooperación Económica y Técnica entre los Gobiernos de la República de Chile y la República de Corea.

26 de octubre de 1994:
Decreto nº 789, se promulga Convenio Cultural suscrito entre Chile y la República de Corea, con fecha 7 de diciembre de 1983.

3 de diciembre de 1996:
Decreto nº 1026, se promulga el Convenio de Cooperación Científica y Técnica, suscrito entre los gobiernos de la República de Chile y la República de Corea el 21 e noviembre de 1994.

23 de octubre de 1997:
Decreto nº 1417, se promulga Tratado de Extradición, suscrito entre la República de Chile y la República de Corea el 21 de noviembre de 1994.

18 de noviembre de 1999:
Decreto nº 1335, se promulga Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la república de Corea sobre Promoción y Protección Recíprocas de las Inversiones y su Protocolo, suscrito el 6 de septiembre de 1996.

22 de septiembre de 1999:
Decreto nº 1223, se promulga acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea sobre la Supresión de los Requisitos de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales.

20 de octubre de 2003:
Decreto nº 188, se promulga el Convenio entre la República de Chile y la República de Corea para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio y su Protocolo, suscritos el 18 de abril de 2002.

1 de abril de 2004:
Decreto nº 48, se promulga Tratado de Libre Comercio con el Gobierno de la República de Corea y sus anexos, con las correcciones posteriores en su versión en idioma español. (Ver modificaciones al texto publicadas en el Diario Oficial del 6 de junio de 2005, decreto nº 85).

28 de agosto de 2004:
Decreto nº 139, se promulga acuerdo con Corea relativo a las reglamentaciones uniformes para la Interpretación, aplicación ya administración de los capítulos 3, 4 y 5 del Tratado de Libre Comercio y su corrección.

6 de junio de 2005:
Decreto nº 85, Corrección al Párrafo 5 del artículo 5.4 del texto en Español del Tratado de Libre Comercio con Corea de 2003, publicado en Diario Oficial del 1 de abril de 2004.

6 de mayo de 2006:
Decreto nº 375 Dto-375, se promulga el Acuerdo con La república de Corea sobre Cooperación en Materia Aduanera.

29 de diciembre  de 2006:
Decreto nº 298, se promulga el Acuerdo que modifica el Convenio sobre Servicios Aéreos con Corea, publicado en el Diario Oficial de 21 de noviembre de 1980. Publicado el 29 de diciembre de 2006.

23 de mayo de 2008:
Decreto nº 102, Acuerdo por el cual se adopta un texto revisado del anexo 4, sobre reglas de origen específicas del Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Corea.

3 de septiembre de 2008:
Decreto nº 167, se promulgan modificaciones  a las reglamentaciones uniformes y sus anexos, para la interpretación, aplicación ya administración de los capítulos 3, 4 y 5 del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Chile y la república de Corea.

Fuente: BCN Ley de Chile, Tratado Chile-Corea, Biblioteca del Congreso Nacional, disponible en http://www.leydechile.cl/Consulta/listaresultadostratados (noviembre, 2010)

COREA/UE.- PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LA UE Y COREA DEL SUR PARA ESTABLECER UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

March 25th, 2009

SEUL, 24 (Reuters/EP)Los negociadores de Corea del Sur y la Unión Europea alcanzaron hoy un principio de acuerdo para establecer entre ambas partes un Tratado de Libre Comercio que eliminaría las trabas al intercambio de bienes que, cada año, alcanza los 100 millones de dólares, según informaron fuentes participantes en las discusiones.

De esta forma, Seúl y los Veintisiete están cerca de cerrar un pacto que podría quedar zanjado durante el encuentro del G-20 en Londres la semana que viene, explicó el jefe de las negociaciones en la parte surcoreana, Lee Hye Min, en una rueda de prensa.

Las conversaciones arrancaron en 2007 poco después de que las autoridades de Corea del Sur firmasen un tratado similar con Estados Unidos que aún se encuentra a la espera de que pase los trámites legislativos.

El representante europeo, el español Ignacio García Bercero, se declaró “convencido” de que el inminente acuerdo no sólo implicará beneficios económicos para las distintas economías, “sino también será una señal muy oportuna de nuestro compromiso con la apertura de mercados en una situación económica muy difícil”. No obstante, “nada está acordado hasta que todo está acordado”, matizó.

Ver fuente.

UE Y COREA DEL SUR LLEGAN A ACUERDO PROVISIONAL DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO

March 25th, 2009

Seúl, 24 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo provisional para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la octava ronda negociadora celebrada en Seúl, dijo hoy el negociador europeo, el español Ignacio García Bercero.

“Hemos llegado a un punto muy importante de las negociaciones, casi todos los aspectos de las negociaciones están concluidas de manera provisional”, con la intención de que el TLC este a punto en abril, aseguró a Efe García Bercero.

Ambas partes esperan que el TLC pueda quedar ultimado en Londres, coincidiendo con la cumbre del G20 del día dos de abril, cuando sus responsables de Comercio debatirán si podrán “concluir o no las negociaciones”, explicó el negociador europeo.

Esta ronda de conversaciones comerciales, que empezó ayer, lunes, en Seúl, se esperaba que fuese definitiva y ha sido dirigida por García Bercero, jefe negociador de comercio de la UE, y su homólogo surcoreano, Lee Hye-min.

Lee explicó en la rueda de prensa que “se ha llegado a un acuerdo provisional en casi todos los aspectos de las negociaciones” y que lo que queda pendiente será tratado el dos de abril en Londres.

Corea del Sur y la UE iniciaron sus negociaciones para un TLC en mayo de 2007 y en este tiempo los temas más complicados han sido las tarifas industriales, la exportación e importación de vehículos y las condiciones de comercialización de los productos del complejo industrial norcoreano de Kaesong.

En rueda de prensa, Ignacio García Bercero señaló que el TLC de la Unión Europea con Corea del Sur es muy ambicioso y que ahora los temas pendientes necesitan una decisión política, aspecto con el que también coincidió su homólogo surcoreano.

La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China.

En 2007, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podría aumentar en un 40 por ciento tras la ratificación del TLC.

Ver fuente.

COREA DEL SUR Y LA UE ABREN OCTAVA RONDA PARA TRATADO DE LIBRE COMERCIO

March 24th, 2009

Seúl, 23 mar (EFE).- Corea del Sur y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en Seúl la octava ronda de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos partes, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Esta ronda será previsiblemente la última antes de alcanzar el pacto comercial bilateral y ambas partes esperan anunciar el acuerdo definitivo durante la cumbre del G20, que comienza el próximo 2 de abril en Londres, de acuerdo con Yonhap.
En los dos días de negociaciones a partir de hoy, el jefe negociador de comercio de la UE, Ignacio García Bercero, y su homólogo surcoreano, Lee Hye-min, tratarán de acercar sus posturas en lo referente a la denominación de origen o la devolución de tarifas en sus intercambios comerciales, entre otros temas.
Corea del Sur y la UE iniciaron las negociaciones en mayo de 2007 y a lo largo de este tiempo los temas más complicados de las negociaciones han sido las tarifas industriales, la exportación e importación de vehículos y las condiciones de comercialización de los productos del complejo industrial de Kaesong.
Las dos partes ya han acordado eliminar los aranceles del 96 por ciento de los productos europeos y del 99 por ciento de los surcoreanos en un periodo de tres años.
Corea del Sur y la UE acordaron además que eliminarán los impuestos a todos los productos industriales dentro de cinco años.
En el apartado de automoción, las dos partes acordaron eliminar los aranceles a los vehículos con motores de más de 2,5 litros en menos de tres años, mientras que los de menor cilindrada serán eliminados en cinco años.
Actualmente, Corea del Sur grava con el 8 por ciento a los automóviles europeos, mientras que la UE impone una carga del diez por ciento a los surcoreanos.
Las dos partes están básicamente de acuerdo en que las mercancías producidas en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong sean exportadas libres de impuesto en el mercado europeo.
La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China.
En 2007, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podría aumentar en un 40 por ciento tras la ratificación del TLC.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-03-23/104497_corea-abren-octava-ronda-para.html

COREA DEL SUR Y PERÚ SE APROXIMAN A UN ACUERDO EN NEGOCIACIONES DE TLC

March 20th, 2009

Seúl, 20 de marzo (Yonhap) — Corea del Sur y Perú están bastante cerca de un acuerdo en los sectores de servicio, inversiones, comercio electrónico y contratación estatal en la primera ronda de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) celebrada entre el 16 y el 20 en Seúl, anunció este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Asimismo, los dos países discutieron en general los ámbitos de productos, derechos de propiedad intelectual, trabajo, medio ambiente y cooperación económica.

Ambas partes accedieron a intercambiar un acuerdo de concesión relacionado con las áreas de servicio, inversiones y contratación estatal antes de inaugurar la segunda ronda de negociaciones, y acordaron discutir activamente el documento del tratado y la fecha de apertura de mercados.

La segunda ronda de negociaciones tendrá lugar entre el 11 y el 14 de mayo en Lima.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2009/03/20/0600000000ASP20090320001600883.HTML

TLC PERU-COREA DEL SUR ESTARA LISTO EN NOVIEMBRE

March 16th, 2009

LIMA, 13 (ANSA) – El viceministro surcoreano de Economía y Conocimiento, Kim Young Hak Kim, dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Perú se concretaría en noviembre próximo, cuando culminen todas las rondas de negociaciones Kim Young Hak Kim, quien se encuentra de visita en Lima, declaró en entrevista divulgada hoy que las negociaciones entre ambos países han avanzado “a pasos agigantados” y recordó que la próxima semana se iniciará la primera ronda de negociaciones con la visita de una delegación peruana a su país.
“Ambos países han empezado a trabajar en forma muy eficiente”, declaró el viceministro surcoreano. “Hemos avanzado en pasos agigantados, la próxima semana se realizará la primera ronda de negociaciones y el objetivo es terminar con todas en noviembre, y por la forma que estamos avanzando así será”, declaró a la agencia local de noticias Andina.
El referido acuerdo no sólo comprende aspectos de intercambio comercial, sino aspectos de inversión de Corea en Perú, así como la cooperación tecnológica y de servicios. DFB

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/pacto/20090313195834841671.html

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE TURISMO

May 23rd, 2008

Memorandum de Entendimiento sobre Turismo suscrito el 27 de noviembre de 2007 entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Corea y el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR).

Ver texto del convenio

STATUS AÉREO ENTRE COREA Y LATINOAMÉRICA

May 23rd, 2008

En la actualidad existen siete convenios aéreos firmados con Chile, Argentina, Brasil, México, Panamá, Perú y Colombia, cuyo contenido principal es:

PAÍS PUNTOS DE VUELO NÚMERO DE VUELOS
Chile Todos los aeropuertos nacionales Ilimitados
Brasil Rio de Janeiro, Sao Paulo 3 veces por semana
Panamá Ciudad de Panamá No acordado
Colombia No acordado No acordado
México Todos los aeropuertos nacionales 7 veces por semana
Argentina Todos los aeropuertos nacionales No acordado
Perú Todos los aeropuertos nacionales No acordado

Chile: se ha acordado un tratado aéreo similar al acuerdo de “Open Skies” de Estados Unidos y Corea.

La situación de las rutas aéreas hacia Latinoamérica es la siguiente:
Actualmente no existe una vía de vuelo directa hacia Latinoamérica. Existía una ruta de Seúl –> Los Angeles –> Sao Paulo, entre octubre de 1992 a octubre de 2001. Sin embargo esta vía fue cancelada tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, como medida de seguridad de ese país.

Rutas acordadas: Aero México (colaboradora de Sky Team): en operación convenio de cooperación: ruta de Seúl –> Los Angeles –> Ciudad de México –> Guadalajara.

Las Airlines: en operación convenio de cooperación: Seúl –> Los Angeles –> Santiago.

En cuanto a la cooperación de la navegación aérea entre Corea del Sur y América Latina existe un convenio de la navegación entre Corea y Chile, cuya entrada en vigencia fue el 20 de junio de 2006.

Corea ha acordado con seis países de América Latina, incluyendo Chile, y en el caso de Chile y Perú, sin límites de vuelos. Especialmente en el caso de Chile, después del TLC, el intercambio de pasajeros y productos ha aumentado mucho, por eso hay expectación sobre la posibilidad de que se abra una ruta directa o indirecta haciendo escala en una ciudad de otro país como Los Angeles.

Además, América Latina mantiene muy buena relación con Corea y ha apoyado a Corea para la elección del ICAO. Actualmente Corea forma parte del ICAO (PART III) y en septiembre próximo, en la elección en Montreal tiene planes de participar de nuevo presentando un candidato.

Si se abre la ruta directa entre Corea y América Latina, se espera que el intercambio de pasajeros y productos aumente mucho.

Fuente: Sociedad Corea-Chile

COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA ENTRE COREA DEL SUR Y CHILE

Existe un convenio de cooperación científica y tecnológica entre la KOSEF y su contraparte chilena, CONYCIT, mediante el cual investigadores, estudiantes y centros de estudios de ambos países, tienen la oportunidad de trabajar en sus respectivas áreas.

Además, en materia de Turismo, hay un acuerdo de exención de Visa entre Chile y Corea desde el año 2003, que permite entrar y permanecer, tanto en Corea como en Chile como turista por 90 días. El cuadro abajo muestra el comportamiento de entradas de coreanos a Chile:

AÑOS TURISTAS
Corea del Sur Corea del Norte TOTAL
2000 2.702 104 2.806
2001 2.761 297 3.058
2002 2.765 509 3.274
2003 4.291 1.024 5.315
2004 6.181 876 7.057
2005 5.951 686 6.637

Incremento 2000-2004 = 250%

En noviembre de 2004 Korean Airlines and Lan Chile firmaron un MOU para facilitar el transporte de pasajeros en las rutas de ambas compañías. Lan Chile tiene un representante en Corea.

Fuente: Sociedad Corea-Chile

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y COREA

May 23rd, 2008

Ver texto del TLC Chile-Corea

CONVENIO ENTRE CHILE Y COREA

May 23rd, 2008

Convenio entre la República de Chile y la República de Corea para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio.

Ver texto del convenio

Fuente: Servicio de Impuestos Internos (Chile)