Subir

Ciencia y Tecnología

CASI SE DUPLICA EN 12 AÑOS EL NÚMERO DE SURCOREANOS ‘SERIAMENTE OBESOS’

October 10th, 2012

Seúl, 10 de octubre (Yonhap) — El número de surcoreanos determinados como seria o extremadamente obesos casi se duplicó en poco más de una década, creciendo también significativamente el número de personas que se encuentran por debajo del peso normal, mostró un informe este miércoles.
Según el informe del profesor Oh Sang-woo, de la Universidad Dongguk de Seúl, el porcentaje de toda la población del país con obesidad ha permanecido estable desde 2001, alcanzando el 31,5 por ciento en 2010.
Sin embargo, la proporción de las personas con obesidad extrema subió del 2,4 por ciento en 1998 hasta un 4,2 por ciento en 2010, aumentando la de la población masculina del 1,7 al 3,7 por ciento y la de la femenina del 3 al 4,6 por ciento durante el citado periodo.
Una persona es diagnosticada con obesidad cuando la medida de su índice de masa corporal (IMC) excede los 25 kilogramos por metro cuadrado, y con obesidad extrema cuando la medida del IMC excede los 30 kilogramos por metro cuadrado. Las medidas del IMC se obtienen al dividir la masa corporal de una persona o el peso por el cuadrado de la estatura de la persona.
Mientras que la proporción de la población obesa se incrementó, las mujeres que se encontraban por debajo del peso normal también mostraron un crecimiento significativo durante el citado periodo, según el informe, que fue encomendado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
La proporción de la gente por debajo del peso entre toda la población, tanto masculina como femenina, de nuevo, se mantuvo estable durante el periodo de 12 años, variando del 4,6 al 5,1 por ciento. Pero la proporción de la gente por dejado del peso entre las mujeres de veintitantos años aumentó 5,4 puntos porcentuales desde 1998 hasta el 17,8 por ciento en 2010, con la proporción de población por debajo del peso normal entre todas las mujeres de treinta y tantos años ganando también 4,2 puntos porcentuales hasta el 8,3 por ciento.
Tales problemas de peso se asocian a un gran coste social, tanto en gastos médicos como en la disminución de la productividad.
“Los esfuerzos para reducir los niveles de obesidad deben estar acompañados por el consumo de la dieta correcta, la abstinencia de fumar o beber y las actividades físicas”, dijo un funcionario del ministerio. “Además, se necesita un cambio de perspectiva sobre el peso para la gente, ya que estar por debajo del peso o la obesidad pueden causar diversas enfermedades, tales como la osteoporosis”.
Ver fuente.

CREAN EN COREA DEL SUR FÁRMACO CONTRA LA OBESIDAD

October 9th, 2012

Seúl.- El canal de televisión surcoreano Arirang dio a conocer sobre un compuesto llamado POCUb que tiene como finalidad la lucha contra la obesidad.
De acuerdo con La Vanguardia.com, los científicos a cargo aseguran que en las primeras pruebas con animales han conseguido no sólo que el organismo no acumule gran parte de las grasas de los alimentos, sino que además han logrado que el propio organismo se deshaga de un porcentaje nada bajo de las ya acumuladas.
Es decir, que el fármaco, que estaría preparado para su comercialización hacia 2017, sería algo así como “la tan esperada pastilla para adelgazar que la población del primer mundo, cada vez más acomodada y acomodaticia, lleva tiempo ansiando para poder encajar en la siempre torturante moda pasajera del tallaje”, destaca la web.
Dicho medicamento proviene de una mezcla de plantas naturales utilizadas tradicionalmente para el control del peso y como facilitador de la digestión.
La Vanguardia subraya que este avance médico aparece en un momento en que el porcentaje de obesidad entre la población de Corea del Sur ya ha sobrepasado el 10%, y es este país uno de los pocos lugares en el mundo desarrollado que sigue invirtiendo en I+D+I, que sigue haciendo una apuesta de futuro para la ciencia puesta al servicio del bienestar de las personas.
“Corea es un país azotado especialmente por el cáncer de estómago, en buena parte fruto de un exceso de picante en las comidas, y por el cáncer de hígado, consecuencia inevitable de un alcoholismo increíblemente extendido y socialmente bastante aceptado”, destaca el medio.
Ver fuente.

BIO PRESENTA EN TURQUÍA SUS PRODUCTOS TERAPÉUTICOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS MADRE

September 14th, 2012

13/09/2012
Noticias EUROPAPRESS

– RNL BIO, una firma de células madre adultas de Corea del sur, presenta en Turquía sus productos terapéuticos autólogos de células madre para el tratamiento de pacientes con enfermedades intratables SEUL, Corea del sur, 13 de septiembre de 2012 /PRNewswire/ — RNL Bio (www.rnl.co.kr [http://www.rnl.co.kr/]) ha anunciado el 11 de septiembre de 2012 la firma de un acuerdo con RST Biomedikal Sanayi A.S. (RST), una compañía turca, para la licencia de la tecnología de células madre de RNL Bio. Turquía es el sexto país en el que ha entrado la tecnología de las células madre de RNL Bio. Se trata de uno de los logros más destacados conseguidos por RNL BIO y que se ha centrado desde hace tiempo en la creación de la denominada ‘Stem Cell Silk Road’ con la tecnología de células madre de Corea del sur para dar esperanzas a los pacientes que padecen enfermedades incurables en todo el mundo. RST como licencia pagará una tasa anticipada de 5 millones de dólares a los 60 días del acuerdo, y seguirá pagando los derechos de uso del 15% de los ingresos, que podrían llegar a los 200 millones de dólares. RST se beneficiará de las ventajas geográficas de Turquía, un lugar donde se cruzan las culturas occidentales, árabes y orientales. Está prevista la creación de unas instalaciones GMP y la invitación a pacientes de Europa y Oriente Medio a comienzos del año que viene. Ilknur Erdemin, consejero delegado de RST, explicó: “Esperamos mejorar la salud pública y la calidad de vida en Turquía por medio de la tecnología de terapia de células madre importada de RNL BIO para el tratamiento de varias enfermedades intratables. También haremos crecer a Turquía como uno de los países más prestigiosos del mundo en relación al turismo medico con la tecnología de células madre RNL en combinación con la herencia mundial de Turquía”. Para comenzar, RST se centrará en el tratamiento de las complicaciones diabéticas, enfermedades autoinmunes, parálisis cerebral y artritis degenerativa con la tecnología de célula madre autóloga adiposa derivada de RNL. La terapia con células madre ya ha recibido aprobación de las autoridades de salud de Turquía desde el año 2011. Turquía promueve de forma activa la industria de la medicina regenerativa y ha dado un paso adelante rápido para la ampliación de los campos relacionados. El doctor Jeong-Chan Ra, director general del RNL Stem Cell Technology Institute, comentó: “Este acuerdo de licencia será una buena oportunidad para desarrollar la tecnología de células madre de RNL para que se convierta en un estándar mundial y complemente mi objetivo de hacer de RNL BIO una compañía que tratará y ayudará a la mayor parte de los pacientes que sufren enfermedades intratables”. Ha llevado a cabo un seminario en el que se han presentado sus estudios de células madre a los asistentes de Turquía procedentes de campos relacionados e invitados distinguidos un día antes de la firma del acuerdo de licencia.
Ver fuente.

EXPORTACIONES DE TI DE COREA DEL SUR SE RECUPERAN EN AGOSTO

September 11th, 2012

Seúl, 11 de septiembre (Yonhap) –
Las exportaciones de Corea del Sur de productos de tecnología de la información (TI) se recuperaron en agosto después de cinco meses de descenso sobre la demanda extranjera para paneles de pantallas y semiconductores, dijo el Gobierno surcoreano este jueves.
Las exportaciones de TI del país registraron hasta 13,04 mil millones de dólares el mes pasado, un incremento del 0,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Ministerio de Economía de Conocimiento. La recuperación llegó en medio de una caída del 6,2 por ciento en las exportaciones generales del país.
“Las exportaciones de TI tuvieron un cambio en agosto para registrar un crecimiento positivo por la primera vez en seis meses, en medio de los crecientes envíos de paneles de pantallas y sistemas de semiconductores”, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.
Las importaciones de productos de TI, por otra parte, disminuyeron un 12,8 por ciento con respecto al año anterior hasta 6,19 mil millones de dólares en agosto, ampliando el superávit comercial del país en el sector de TI hasta 6,85 mil millones de dólares, en comparación con el superávit de 5,92 mil millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
Pese a un crecimiento general en las exportaciones, los envíos de teléfonos móviles y chips de memoria de computadoras continuaron su descenso en agosto, aparentemente indicando que existen efectos de una ralentización económica global causada por las preocupaciones del endeudamiento de la eurozona.
En agosto, los envíos de teléfonos móviles cayeron un 26,6 por ciento interanual a 1,52 mil millones de dólares, mientras que aquellos de chips de memoria de computadora bajaron un 0,4 por ciento hasta 4,1 mil millones de dólares.
El ministerio dijo que la caída en envíos al extranjero de teléfonos móviles se debió, mayoritariamente, a un incremento en la producción extranjera de los fabricantes locales, que ha causado una caída interanual de más del 20 por ciento en las exportaciones en los 10 meses consecutivos pasados.
Corea del Sur continuó siendo el mayor suministrador de teléfonos inteligentes en el mundo por cinco trimestres consecutivos, suministrando un 38,5 por ciento de todos los teléfonos vendidos en el mundo durante periodo de abril-junio, dijo el ministerio.
Las exportaciones surcoreanas de pantallas continuaron su crecimiento interanual por dos meses consecutivos, subiendo un 12,5 por ciento frente al año anterior hasta 2,83 mil millones de dólares en agosto.
Ver fuente.

COREA DEL SUR ACOGE EL V CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA 2012

September 3rd, 2012

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La isla de Jecu, en Corea del Sur acogerá este año el V Congreso Mundial de la Naturaleza entre los días 6 y 15 de septiembre, con el objetivo de revisar el estado de conservación del planeta y debatir cómo reconciliar la vida humana en el planeta.
Cada cuatro años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza, que reúne a gobiernos, sociedad civil y agencias ambientales internacionales, para debatir las cuestiones más urgentes en relación con el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza.
Los objetivos a tratar en el Congreso de este año son la celebración de una Asamblea General con los más de 1.200 miembros de la Uicn, y la celebración de un Congreso con cinco sesiones paralelas de conferencias, mesas redondas y cursos de formación vertebradas en cinco temas relaciones con la naturaleza: vida, clima, alimentación, desarrollo y gente y gobernanza.
La ONG SeoBirdlife será una de las asistentes a dicho congreso, y lo hará como miembro activo del Comité Español de la Uicn.
Para SeoBirdlife, como organización de conservación de la naturaleza, el congreso de la Uicn es una cita obligada que permitirá a los líderes mundiales debatir con máxima responsabilidad cuál es el modelo de desarrollo que puede permitirse nuestro planeta, señaló la directora ejecutiva de SeoBirdlife, Asunción Ruiz.
Tenemos que desmantelar el actual modelo de desarrollo. El gran reto para la conservación es definir una nueva gobernanza, que sea eficiente, participativa y equitativa del uso de la naturaleza, concluyó.
Ver fuente.

LA NUEVA TABLETA DE SAMSUNG DESAFIA AL IPAD

August 17th, 2012

16 de agosto de 2012
La nueva tableta de Samsung Electronics, dada a conocer en Estados Unidos, es el último intento del gigante de la electrónica surcoreano para luchar por cuota de mercado con Apple, aunque no está siendo anunciada como se hizo con el iPad.
La tableta Galaxy Note 10.1 se lanza el jueves en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, solo unas semanas antes de que Samsung dé a conocer la versión actualizada del original ‘smartphone’ de 5,3 pulgadas llamado ‘Note’.
Samsung, al que Apple acusa de copiar el diseño de algunas de las características de su iPad y iPhone, espera que la versión más grande de su popular teléfono-tableta Note tenga éxito entre sus clientes, y el dispositivo -con un lápiz óptico y la función de pantalla dividida- ya ha recogido las primeras críticas positivas de blogeros de tecnología.
Dicho esto, el precio de 499 dólares por 16 gigabytes de memoria y WiFi, es el mismo que el del iPad y la competencia creciente entre teléfonos avanzados ha suscitado dudas en los analistas sobre si el nuevo dispositivo podría dejar fuera al iPad.
“Cuando nos fijamos en el precio y en la conciencia general que tienen los consumidores hacia las tabletas Samsung, probablemente no será un gran éxito”, dijo Park Young, analista de Woori Investment & Securities en Seúl. “Las tabletas son cada vez más baratas e incluso se rumorea que Apple está preparando una más barata que el iPad. Los consumidores también tienden a no gastarse mucho dinero en las tabletas ya que los teléfonos avanzados cuentan con la mayoría de las funciones de entretenimiento que ofrecen las tabletas”.
Samsung se ha mostrado entusiasmado con la idea de diferenciar la tableta Note 10.1 de las tabletas de sus rivales, que son utilizadas principalmente para consumir productos de entretenimiento, destacando la habilidad del dispositivo para personalizar y crear.
Pantalla dividida
El Galaxy 10.1 lleva en el nombre el tamaño de su pantalla, que es ligeramente más grande que la de 9,7 pulgadas del iPad, y ha impresionado con una función de pantalla dividida que permite a los usuarios tener dos aplicaciones activas lado a lado.
Samsung espera que la versión más grande del original Galaxy Note, que ha vendido más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento en octubre, pueda ayudar a hacer más pequeña la brecha con Apple en los mercados, donde mantiene una distante segunda posición respecto a la empresa con sede en Cupertino, California.
Apple vendió 28,8 millones de iPads entre enero y junio, haciéndose con el 64,4 por ciento del mercado, por delante del 9,9 por ciento de Samsung, según la firma de investigación IHS iSuppli.
La tableta Note 10.1 utiliza el software Android de Google y un procesador de cuatro núcleos con 1,4 GHz de velocidad. Cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles y una cámara frontal de 1,9 megapíxeles, que también detecta los movimientos del usuario para evitar que el dispositivo entre en modo de espera.
El modelo de 32 GB se venderá por 549 dólares, frente a los 599 del iPad.
Ver fuente.

LA EXPO DE YEOSU CIERRA CON PODER TECNOLÓGICO

August 14th, 2012

Se calcula que ocho millones de personas han visitado la muestra, que ha apostado por la explotación sostenible de los océanos
Corea del Sur ha deslumbrado al mundo con portentosos robots
Corea del Sur echó ayer el cierre a su exposición universal. De mayo a agosto, la ciudad de Yeosu ha recibido a millones de extranjeros que han sentido la curiosidad de acercarse a una muestra que rinde tributo al mar. Con la excusa de la sostenibilidad de los océanos, los coreanos han hecho una exhibición de su potencia en materia tecnológica. Androides, robots y un enorme órgano que emula las olas del mar han dado la bienvenida a los visitantes. Con la participación de 104 países y diez organismos internacionales, la Expo Mundial Yeosu 2012 ha tratado de poner de manifiesto la importancia de aportar soluciones para la conservación de la vida marina.
Los peces y los animales marinos se han erigido en los protagonistas de los desfiles que han discurrido por anchurosas avenidas de la Expo de Yeosu. Dentro de las 25 hectáreas que acogían la muestra, en la que se han invertido 1.470 millones de euros, los surcoreanos han alardeado de su avanzada tecnología y han mostrado portentosas creaciones arquitectónicas. Una de ellas es la Sky Tower, el edificio más alto dentro del recinto, con 67 metros de altura, que procede de una antigua bodega de cemento.
Esta Expo, la primera que se hace al lado del mar, ha tenido como emblema y elemento definitorio ‘La Gran O’, una estructura gigante de 43 metros de altura en el que se han mostrado multitud de espectáculos multimedia. En esta suerte de fuente danzarina se han proyectado imágenes con hologramas, al tiempo que se han reproducido efectos especiales, como brumas y neblinas, diabólicos dibujos con láser e iluminaciones apoteósicas.
Uno de los pabellones más visitados ha sido el Aqua Planet, un acuario de proporciones colosales que ha albergado en su seno 33.000 especies marinas que se movían con libertad por las 6.030 toneladas de aguas. Este espectacular acuario, que se convirtió en el destino más popular del encuentro, seguirá abierto después de la clausura de la Expo.
También una de las salas que más ha sorprendido al público es un acuario, este con forma de cúpula, en el que los interesados podían conocer de primera mano el ecosistema marino y experimentar la ilusión de vivir en un mundo submarino.
Como es habitual en este tipo de eventos, la tecnología ha ocupado un lugar preeminente. Desde el principio los robots se han adueñado de la fiesta. Han fascinado a los visitantes peces mecánicos que imitaban los movimientos y evoluciones de las especies marinas. Y no menos sorprendente ha resultado Navy, el androide de 6,5 metros de altura y una tonelada de peso, el más grande que hasta ahora se ha fabricado en Corea del Sur. Otra de las estrellas tecnológicas de Yeosu ha sido la Galería Digital, una pantalla cenital de LED de 218 metros de largo y 30 de ancho. En este artefacto se han reproducido parajes de los mares más bellos del mundo: como Hawái, Capri, el cabo de Hornos de Sudáfrica, el mar Muerto de Oriente Próximo, el mar de Groenlandia de la Antártida y la Gran Barrera de Coral de Australia.
Los organizadores calculan que ocho millones personas han podido visitar la Expo, muy lejos, en consecuencia, de los 73 millones de Shanghai. El pabellón español, que ha presentado las expediciones de Cristóbal Colón, Magallanes, Elcano y Malaspina, estima que más de 700.000 personas visitaron sus instalaciones.
Más allá de la parafernalia del ‘show business’ que acompaña a este tipo de encuentros, la Expo de Yeosu concluye con un llamamiento a la explotación sostenible de los océanos, objetivo que, de cumplirse, agradecerán los 7. 000 millones de habitantes que pueblan el planeta. El estropicio infligido por el hombre a los mares es ya una carga insoportable. No en vano, los residuos abandonados por numerosos países y arrastrados por las corrientes oceánicas han formado una «isla flotante de basura» cuya extensión supera ocho veces la superficie de la Península Coreana. Por añadidura, el deshielo de los glaciares ocasionado por el calentamiento global amenaza con sumergir bajo las aguas a muchas naciones insulares del Pacífico.
Ver fuente.

LG LANZA EN COREA SU TELEVISOR CON “ULTRA DEFINICIÓN” DE 84 PULGADAS

July 23rd, 2012

21 de julio de 2012
LG ha anunciado la distribución en Corea del Sur su televisor HDTV 4K “ultra definición” de 84 pulgadas.
Este televisor dispondrá de una resolución de 3.840 x 2.160 (UHDTV) que permitirá una resolución sin precedentes en modo normal y visualizar imágenes a 1080p en películas en 3D.
Esta televisión de “ultra definición” se anunció en enero cuando, en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) en el CES 2012, una feria de compañías de tecnología que se celebra con el objetivo de exhibir productos de electrónica destinados a futuros consumidores.
“El tamaño más grande del mundo” es el “slogan” con el que LG presenta a su televisor de 84 pulgadas (213 centímetros de diagonal), que cuenta con una resolución de 3.840 x 2.160 (UHDTV), manteniendo imágenes a 1080p para películas en 3D incluso con las gafas pasivas Cinema 3D FPR de la casa. Este megatelevisor contará además con las clásicas funciones de Smart TV.
Ver fuente.

COREA DEL SUR HARÁ UN NUEVO INTENTO POR LANZAR SU COHETE NARO-1 EN OCTUBRE

July 20th, 2012

SEÚL.- Corea del Sur volverá a intentar el lanzamiento de su cohete Naro (KSLV-1) en octubre, después de dos intentos fallidos en 2009 y 2010, según confirmó hoy el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en Seúl.
Un comité estatal aprobó hoy el lanzamiento que, de tener éxito, supondrá la primera puesta en órbita de un satélite mediante un cohete propulsor fabricado parcialmente con tecnología surcoreana. “Con la aprobación del plan de lanzamiento, el Ministerio y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea ya pueden empezar a prepararse” para el tercer intento de llevar al espacio el Naro-1 “en octubre, como estaba previsto”, señaló el comunicado ministerial.
Corea del Sur desarrolló su primer cohete espacial en asociación con Rusia, encargada de fabricar el propulsor de la primera etapa de lanzamiento. La segunda etapa, alimentada por combustible sólido y que alberga el pequeño satélite, es de fabricación surcoreana.
En el primer lanzamiento del Naro-1, en agosto de 2009, el cohete alcanzó la órbita deseada, pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar adecuadamente el satélite, por lo que la operación fue considerada por los expertos “un éxito a media”. En el segundo intento de junio de 2010, sin embargo, el cohete surcoreano estalló aproximadamente a los dos minutos de despegar, un fracaso que más tarde se atribuyó a problemas en el sistema eléctrico del proyectil.
Una vez logre lanzar con éxito el Naro-1, Corea del Sur planea comenzar el desarrollo de un cohete espacial de fabricación completamente nacional, el KSLV-2, mediante un programa espacial de tres etapas que comprende el desarrollo de dos motores de empuje hasta el año 2018. Corea del Sur se ha fijado el objetivo de convertirse en la décima potencia espacial del mundo, al unirse al selecto club en el que figuran otros países asiáticos como China, Japón o la India.
Ver fuente.

COREA DEL SUR NO LEGALIZARÁ LA CAZA DE BALLENAS

July 19th, 2012

Corea del Sur ha decidido renunciar a su proyecto de retomar la caza de ballenas ante las muestras de indignación internacionales, según ha informado la agencia de información surcoreana Yonhap.
“Las discusiones entre los miembros del gobierno han concluido en el abandono del proyecto de pesca de ballenas”, ha declarado un portavoz para Yonhap. Además, este portavoz, que no ha revelado su nombre, señala que “incluso aunque sea para investigación científica, debemos ser conscientes de que la caza de ballenas es un tema delicado, tanto aquí como en el extranjero”.
Según informa el diario Libération, esta decisión ya se había dejado entrever la semana pasada, cuando el ministro Kang Joon-Suk dijo que el proyecto tenía muchas posibilidades de ser abandonado.
Seúl había provocado la indignación de los ecologistas anunciado a principios de mes que se retomaría y legalizaría la caza de ballenas, después de 26 años de prohibición. Como Japón, Corea justificó su decisión explicando que las campañas se realizarían en el marco de “investigaciones científicas”, pero la carne podría después venderse y consumirse.
Actualmente, sólo tres países cazan ballenas de manera oficial: Japón, por motivos supuestamente científicos, y Noruega e Islandia, que no respetan la prohibición.

Ver fuente.