Subir

Deportes

COREA DEL SUR TRATA DE GLOBALIZAR EL WON A TRAVÉS DE UN ACUERDO CON CHINA

September 28th, 2012

Seúl, 16 de septiembre (Yonhap) — Corea del Sur está tratando de ampliar el uso del won en el comercio con China, como parte de sus esfuerzos para internacionalizar su moneda al reducir la fuerte dependencia en el dólar estadounidense y al afrontar mejor los riesgos de las turbulencias externas, dijo el ministro de Finanzas.
A tal fin, el Gobierno recurrirá a la línea de intercambio de divisas entre Corea del Sur y China, a través de la cual presta dinero a las empresas chinas y las alienta a liquidar los pagos para el comercio con el won, dijo el ministro de Finanzas, Bahk Jae-wan.

Ésta es la primera medida significativa del Gobierno para fomentar el uso de su moneda más allá de sus fronteras, después de poner los esfuerzos en espera frente a la crisis financiera de 2007-2008.
“Hemos tratado de internacionalizar el won, teniendo en cuenta nuestra fuerte dependencia de las divisas y la susceptibilidad a la crisis, pero los esfuerzos fueron puestos en una pausa indefinida desde el año 2008″, dijo el ministro Bahk a la Agencia de Noticias Yonhap en una entrevista reciente.
“Mi idea es que no podemos retrasar el plan siempre, en un momento en que la situación de crisis económica se ha convertido en un factor constante. Hemos decidido comenzar primero a corto plazo, y en la actualidad estamos revisando las medidas activamente”, añadió.
Bahk dijo que el Gobierno está considerando recurrir a la línea de intercambio de divisas entre Corea del Sur y China como una opción posible, a través de la cual presta su dinero y alienta a las empresas chinas a utilizar el won en la liquidación de los pagos de sus importaciones procedentes de Corea del Sur.
En octubre del año pasado, los dos acordaron ampliar el acuerdo de intercambio de divisas de 180.000 millones a 360.000 millones de yuanes, con el fin de conseguir liquidez de divisas en medio de la creciente incertidumbre económica. En virtud del acuerdo trienal, ambos pueden comerciar la moneda local de un país por la del otro.
China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y se espera que el comercio bilateral alcance los 300.000 millones de dólares en 2015.
Bahk espera que el plan para utilizar la línea de intercambio de divisas, hará que a las empresas chinas les sea más fácil conseguir wones, y que con el tiempo, dé lugar a un aumento en el uso de la moneda surcoreana en los acuerdos comerciales. También contará con un efecto de “beneficio mutuo”, al alentar a las empresas surcoreanas a liquidar las transacciones mediante el uso del yuan.
“Recientemente, hemos puesto en marcha, en julio, discusiones a nivel de trabajo con nuestros homólogos chinos sobre cómo sacar provecho de la línea de intercambio de divisas”, dijo. “Tarde o temprano, los funcionarios chinos vendrán a Corea del Sur para una segunda ronda de conversaciones”, agregó.
Además de tratar de ampliar el uso del won en el comercio, Bahk agregó que el Gobierno planea permitir que el won se utilice en las transacciones de capital en algunos casos especiales.
Por ejemplo, el Gobierno está considerando permitir la inversión de una compañía china en el mercado de valores surcoreano si utiliza el dinero pagado en wones para sus exportaciones a Corea del Sur.
La decisión se produce después de que Seúl tratara de fomentar el uso de la moneda local más allá de sus fronteras hasta hace pocos años, una medida destinada a reducir su dependencia del dólar, a fin de defenderse mejor de las fluctuaciones de las condiciones del mercado exterior.
Sin embargo, los esfuerzos llegaron a un punto muerto después de que la crisis financiera en 2007-2008 afectara a la economía global. Corea del Sur aplazó indefinidamente el plan de “internacionalización monetaria”, mientras luchaba para recuperarse del caos provocado por la crisis externa.
Una moneda internacionalizada ofrece diversas ventajas a su país de emisión, mediante la reducción de los costos de conversión de divisas para las empresas y la disminución de los riesgos para su economía asociada a los tipos de cambio.
También puede ayudar a evitar que el país caiga presa de la turbulencia financiera externa mediante la reducción de su dependencia de las monedas extranjeras.
China y Japón han estado tratando de internacionalizar sus monedas locales mediante el aumento de la cooperación. Los dos iniciaron, el 1 de junio, el comercio directo yen-yuan en los mercados de Tokio y Shanghái para facilitar las transacciones comerciales y financieras sin utilizar el dólar como una herramienta provisional para fijar los tipos de cambio.
Bahk dijo que el Gobierno simplificará las regulaciones relacionadas, incluida la Ley de Control Cambiario, a finales de este año, para preparar el camino para el aumento de las liquidaciones de transacciones usando el won.
El won se utiliza para liquidar los pagos en un 1,8 por ciento de las exportaciones surcoreanas, mientras que la proporción de las importaciones se situó en el 3,4 por ciento. China usa el yuan en las liquidaciones de alrededor del 10 por ciento de su comercio.
“En virtud de la ley actual, no hay ninguna restricción sobre el uso del won en la liquidación de pagos, pero el uso real sigue siendo muy bajo, debido, en parte, a la preferencia generalizada entre las empresas por el dólar y a la falta de demanda para el won”, dijo.
“El Gobierno aumentará la concienciación entre las empresas nacionales sobre el uso del won en las liquidaciones, a la vez que creará una nueva demanda. Al mismo tiempo mejorará las regulaciones pertinentes y las infraestructuras con el objetivo de aumentar el uso general de nuestra moneda”, agregó.
Ver fuente.

JAPÓN AFIANZA EL LIDERATO Y COREA DEL SUR E IRÁN TROPIEZAN

September 13th, 2012

11 de septiembre de 2012
La selección de Japón dio otro paso hacia el Mundial de Brasil 2014 al ganar hoy en Saitama a Irak por 1-0, mientras que Corea del Sur e Irán tropezaron en sus visitas a Uzbekistán (2-2) y Líbano (1-0), respectivamente.
Un tanto de Ryoichi Maeda a los 25 minutos dio la victoria al conjunto de Alberto Zaccheroni, que afianza el liderato del grupo B con diez puntos tras sus victorias contra Jordania, Omán e Irak y su empate con Australia.
Irak, dirigida por el brasileño Zico, complica sus aspiraciones de acceder directamente al Mundial de Brasil, porque para ello tiene que terminar en una de las dos primeras plazas del grupo (los terceros disputan una repesca continental).
Corea del Sur no pudo continuar con su serie ganadora en Taskent, donde igualó a dos ante Uzbekistán, aunque la derrota posterior de Irán en Beirut ante Líbano (1-0) le permite continuar como líder del grupo A con siete puntos, tres más que sus perseguidores.
Sungyueng Ki, en propia meta (m.13), inauguró la cuenta local, pero Tae Hwi Kwak (m.43) y Dong Gook Lee (m.57) permitieron a Corea remontar el marcador. En cambio, justo después Sanjar Tursunov (m.59) estableció el a la postre 2-2 definitivo.
En Beirut, Líbano sorprendió a Irán y venció por 1-0 (gol de Roda Antar a los 28 minutos), con lo que merma las opciones directas de los azerbaiyanos y aprieta notablemente el grupo.
Ver fuente.

COREA DEL SUR AGREGA MEDALLAS DE PLATA Y BRONCE EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE LONDRES

September 5th, 2012

Londres, 4 de septiembre (Yonhap) –
La delegación paralímpica de Corea del Sur ha logrado agregar tres medallas más, una de plata en tiro con arco, y una de plata y bronce en atletismo, el martes (hora local), el sexto día de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Lee Hwa-sook, la medallista de oro en las Paralimpiadas de Pekín 2008, de 46 años, se adjudicó el segundo lugar en la final de tiro con arco recurvo individual femenino de pie, con un puntaje de 4-6.
En el tiro con arco, se otorgan 2 puntos para la victoria de cada juego del partido, 1 punto en el caso de empate y 0 para la derrota.
Por otra parte, Kim Gyu-dae logró ganar la medalla de bronce en la final del atletismo de 1.500 metros con 03:12:57. El partido fue feroz y de alta competición, teniendo en cuenta que el que se llevó la medalla de oro, David Weir, del Reino Unido, registró una marca de 03:120:09.
La otra medalla de plata fue obtenida por Jeon Min-jae, en el atletismo de 200 metros femenino.
Ver fuente.

LA FIFA PIDE A COREA DEL SUR Y JAPÓN QUE EVITEN PROCLAMAS POLÍTICAS

August 31st, 2012

30 de agosto de 2012
La FIFA pidió a las jugadoras de Corea del Sur y de Japón que se abstengan de cualquier tipo de proclama política sobre disputas territoriales en partido de cuartos de final el Mundial de fútbol femenino sub-20 que se disputa este jueves.
La solicitud se produce después de que en los Juegos Olímpicos de Londres el centrocampista surcoreano Park Jong-Woo mostrara un mensaje que decía “Dodko es nuestro territorio” en la victoria de su equipo ante Japón.
El partido de cuartos de final, que dará comienzo a las 10h30 GMT, llega envuelto en un ambiente de tensiones diplomáticas entre los dos países vecinos sobre las islas en el Mar de Japón.
La FIFA emitió su petición en un encuentro con dirigentes de ambos combinados en la víspera del partido, afirmó el portavoz de la Asociación de Fútbol de Corea (KFA), Lee Won-Jae.
“La FIFA dijo a ambas selecciones que evitaran cualquier tipo de mensaje o eslogan de carácter político que pudiera incitar al público”, comentó Lee.
Según la KFA, la Unión Europea de Fútbol intentará asegurarse de que los aficionados no llevarán banderas políticas en el estadio.
Park fue apartado de la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos después de lo ocurrido y aún debe recoger su medalla de bronce, mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) lleva a cabo una investigación del caso.
Las relaciones entre ambos países empeoraron desde que el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, realizara una visita sorpresa a las islas el 10 de agosto, hecho que desató la ira en Japón.
Ver fuente.

COREA DEL SUR AFIRMA EL HALLAZGO DE RESTOS DEL BARCO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

August 27th, 2012

Actualizado lunes 27/08/2012
Expertos surcoreanos han identificado supuestos restos de una embarcación de madera cuya edad se estima en unos 8.000 años, lo que la convertiría en la más antigua hallada hasta hoy, informó un instituto de investigación local.
Los restos de este barco de pesca y un remo de madera, cuya fabricación dataría de principios de la época neolítica (8.000 – 1.000 a.C.), se encontraron entre los artefactos extraídos durante unas excavaciones de 2005, según el Instituto Samhan de Bienes Culturales.
Hasta ahora el fragmento de la embarcación y el remo no se habían identificado porque “fueron extraídos del lugar del hallazgo como un trozo entero de tierra, ambos estaban muy corroídos y sus formas eran difíciles de reconocer”, explicó el director del Instituto, Kim Ku-geun, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
Los restos, ubicados originalmente a unos dos metros bajo el suelo en la ciudad surcoreana de Uljin, 330 kilómetros al sureste de Seúl, serán tratados y conservados por autoridades locales.
Para los expertos surcoreanos, se trata de un descubrimiento revolucionario que ayuda a explicar una parte de la vida cotidiana y la economía de la época neolítica y refleja los avanzados conocimientos de carpintería que poseían los habitantes de la región hace 8.000 años, según Yonhap.
El supuesto fragmento de barco, cuyo material es la altamente duradera madera de alcanfor, tiene 64 centímetros de largo, 50 de ancho y 2,3 de grosor, mientras el remo de roble mide unos 170 centímetros de largo.
Arqueólogos de Corea del Sur ya reclamaron en 2005 el descubrimiento del barco más antiguo del mundo, un pesquero fabricado con troncos de pino de una antigüedad también estimada en unos 8.000 años de edad.
Ver fuente.

DESDE COREA DEL SUR

August 27th, 2012

26 de agosto de 2012
El Taekwondo WTF tiene como sede a Corea del Sur y se conoció por las distintas situaciones sociales que vivió el país ya que rompió barreras y se extendió por todo el mundo.
Una de las maneras de hacerlo era por medio de exhibiciones en los distintos países en los que se intentaba introducir este arte marcial y otra de las formas -que tomó auge a fines de la década del ’70- fueron los campeonatos internacionales y mundiales en la parte deportiva.
Desde esa época se ha evolucionado a pasos agigantados pasando por el año 1988 en que los Juegos Olímpicos de Seúl tuvieron al TKD como deporte exhibición y terminando en el año 1996 cuando se lo incluyó como deporte olímpico.
El debut como tal se produjo en los Juegos Olímpicos de 1992. Luego la evolución fue en todas las índoles, incluso en los estudios del cuerpo y formas de acondicionarlo para un alto rendimiento.
Ver fuente.

ADOLESCENTE SURCOREANO SE INCORPORA A EQUIPO ESPAÑOL DE FÚTBOL JUVENIL

August 21st, 2012

Seúl, 21 de agosto (Yonhap) — Un jugador de fútbol adolescente de Corea del Sur se ha unido a un club juvenil que depende de un equipo español de primera división, anunciaron este martes los representantes.
Sim Seong-ho, de 14 años, es el miembro más reciente de la escuadra sub-14 que depende del Real Valladolid de España. El lateral izquierdo, nativo de Busan, es un beneficiario del proyecto nacional de desarrollo juvenil de la Fundación de Becas Hong Myung-bo, dirigida por el excapitán del equipo nacional de Corea del Sur y por el actual director técnico principal del equipo de fútbol olímpico.
Desde julio de 2008, la fundación de Hong ha estado enviando a los adolescentes al extranjero para entrenar con los equipos juveniles que dependen de los mejores clubs brasileños y españoles. Sim fue a entrenar con el Athletic de Bilbao en agosto del año pasado antes de ser reclutado por el Real Valladolid, dijeron las autoridades. Él es el primer jugador del programa en unirse a un club juvenil extranjero.
“Estoy muy agradecido por esta oportunidad de la fundación del entrenador Hong”, dijo Sim en una conferencia de prensa en Seúl. “Trataré de convertirme en un jugador bueno y trabajador en España. Mi meta es permanecer en España desde el principio hasta el fin y hacer allí mi debut profesional”.
Pedro Coria, director de los programas juveniles en el Real Valladolid, acompañó a Sim en el estrado. Él dijo que el club no escatimará esfuerzos para ayudar al adolescente a hacer ajustes dentro y fuera del campo en España.
“Espero que Sim pueda empezar a disfrutar rápidamente del fútbol en España y convertirse en un gran jugador”, dijo Coria a través de un intérprete. “Esto es sólo el comienzo para él. Todavía está creciendo como jugador y como persona. Personalmente me gustaría verle convertido en el primer jugador surcoreano en ir del club juvenil al primer equipo”.
El Real Valladolid fue ascendido a la primera división de la Liga de esta temporada, después de pasar las últimas dos temporadas en la segunda división.
Hong, quien también asistió a la conferencia de prensa, dijo que Sim tiene un gran sentido del fútbol que contradice su edad y puede proporcionar una cierta estabilidad en la retaguardia.
La fundación dijo que tres jugadores pasaron un tiempo previamente con el Santos FC de Brasil, seis con el Corinthians de Brasil, y tres, incluido Sim, con el Athletic de Bilbao en España. Se dice que otros tres jugadores jóvenes partirán a España a finales de este mes.
Además de este proyecto, la fundación de Hong ha otorgado becas, desde 2002, a los jóvenes jugadores menos privilegiados y ha ayudado a desarrollar una serie de jugadores del equipo nacional, tanto hombres como mujeres, en las categorías de juvenil y senior.
Ver fuente.

SURCOREANO SE LIBRA DEL SERVICIO MILITAR TRAS GANAR BRONCE EN LONDRES

August 16th, 2012

Park Jong-Woo exhibió un mensaje que decía “Dokdo es nuestro territorio” en la cancha (AP)

EL UNIVERSAL
martes 14 de agosto de 2012 10:06 AM

Seúl.- El surcoreano Park Jong-Woo evitará el servicio militar como recompensa por su actuación en los Juegos Olímpicos, a pesar de que será investigado por el COI por la pancarta política que mostró tras ganar a Japón en el torneo masculino de fútbol, dijo un representante coreano, reseñó AFP.
El jugador fue excluido de la ceremonia de entrega de medallas después de que enseñara una proclama en que se podía leer “Dodko es nuestro territorio” mientras celebraba el triunfo de su equipo por 2-0 ante Japón el viernes.
Las islas de Seúl, conocidas como Dodko en Corea y en Takeshima (Japón), han sido objeto de disputas durante décadas.
La mecha se volvió a encender el viernes cuando el presidente surcoreano Lee Myung-Bak hizo una visita sorpresa a las islas en el Mar de Japón (este) horas antes del encuentro.
Después de que lo solicitara el Comité Olímpico Internacional (COI), Park no estuvo en el podio cuando sus compañeros de equipo recogieron las medallas de bronce. El COI, que prohíbe posicionamientos políticos en los Juegos Olímpicos, abrió una investigación de los hechos.
El jugador coreano se expone a una sanción por violar la carta olímpica que en su capítulo 5 explica que “ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar”.
La controversia suscitó dudas de si el jugador, de 23 años, se ausentaría del servicio militar, que es de total obligación para todos los hombres aptos.
“Nuestra ley militar dice que aquellos deportistas que quedan en un tercer lugar o en una posición superior en unos Juegos Olímpicos estarán exentos del servicio militar”, señaló Choe Kwang-Shik, ministro surcoreano de Deportes.
El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, dijo que la acción de Park era “una declaración política” y la regla que prohíbe cualquier tipo de expresión política en los Juegos Olímpicos debería seguirse a rajatabla.
Rogge, en una entrevista en Londres para el rotativo surcoreano JoongAng Ilbo, afirmó que una Comisión disciplinaria del COI se encargaría de decidir qué acciones tomaría contra el jugador.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Coreano, Park Yong-Sung, contó a los periodistas este martes que el organismo asiático presentará el jueves un informe sobre los hechos a la FIFA y, posteriormente, al COI.
“Haremos lo posible para asegurarnos que la FIFA presentará un informe favorable para nuestros intereses al COI”, dijo Yong-Sung, en referencia al castigo para Jong-Woo por su reinvindicación política.
Ver fuente.

COREA DEL SUR GANA MEDALLA DE PLATA EN TENIS DE MESA MASCULINO POR EQUIPOS

August 9th, 2012

Londres, 8 de agosto (Yonhap) – Corea del Sur obtuvo la medalla de plata en tenis de mesa masculino por equipos, el miércoles (hora local), en los Juegos Olímpicos de Londres.

En el ExCel Arena, Corea del Sur cayó ante el poderoso equipo de China por 3-0 en una final desigual. Joo Sae-Hyuk, Oh Sang-eun y Ryu Seung-min lograron ganar sólo dos partidos contra el trío chino de Zhang Jike, Wang Hao y Ma Long, todos en el ranking de los diez mejores jugadores del mundo.
La medalla de plata del equipo masculino es la única medalla para Corea del Sur en el tenis de mesa en Londres.
En la categoría individual masculina, Joo fue eliminado en la primera ronda y Oh fue eliminado en la segunda ronda.
En la categoría individual femenina, Kim Kyung-ah avanzó a los cuartos antes de perder ante Feng Tianwei, de Singapur, mientras que Park Mi-young, cayó en la ronda de 16.
Ver fuente.

BRASIL GOLEA A COREA DEL SUR Y SE ENFRENTARÁ A MÉXICO EN LA FINAL DE FÚTBOL

August 8th, 2012

EFE / La Voz
08 de agosto de 2012
Habrá duelo americano en la final de fútbol de los Juegos de Londres 2012. Tras la victoria de México ante Japón por 3-1, Brasil hizo lo propio con Corea del Sur (0-3) y se metió en la pelea por el oro. La «canarinha» dominó el encuentro de principio a fin. Se adelantó a los 38 minutos de la primera parte con un gol de Rómulo Borges, del Spartak de Moscú que entrena el español Unai Emery. Neymar recogió un balón en la banda, cedió a Óscar y el media punta del Chelsea abrió a Rómulo, que llegaba desde atrás, para que terminase la jugada.
En la segunda parte, un doblete del atacante Leandro Damiao en apenas siete minutos (57 y 64) sentenció el pase de los brasileños a la final. El ’9′ brasileño primero puso la guinda a una excelente jugada entre Marcelo y Neymar en la que el lateral del Real Madrid dejó pasar el balón entre las piernas de manera genial para que le llegase el balón a Damiao; y después certificó la tercer final brasileña de la historia recogiendo un balón suelto en el área y volviendo a dejar en evidencia al portero coreano.
Damiao, jugador del Internacional de Portoalegre, tiene casi en sus manos ser el máximo goleador del torneo, con 6 tantos, solo amenazado por el mexicano Giovani dos Santos, que lleva 3.
México y Brasil se verán las caras el próximo sábado a las 16 horas (hora española). Será la tercera vez que el oro olímpico de fútbol vaya para el continente americano, tras los oros de Argentina en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Ver fuente.