Subir

Educación y Cultura

Creación del centro Coreano de Cultura

El Embajador de Corea, Sr. Hwang, Eui Seung, inauguró con un almuerzo en el Restaurant Gaon, el Centro de Cultura Corea, con el objeto de aunar todos los grupos relacionados con la cultura coreana.
Como consejeras están: Prof. Julie Kim, Directora del Cetro de Asia de la UDP; Prof. Won Jung Min, Directora del centro Coreano de la PUC; y Prof. Verónica Neghme, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico y del índico de la UGM.
El centro propone realizar actividades y agrupar a los ex alumnos que estudiaron en universidades coreanas para difundir la cultura de dicho país.

En la foto, el Sr. Embajador de Corea e invitados al evento.
Creación del centro Coreano de Cultura

CURSO DE IDIOMA COREANO ES POPULAR EN LA TELEVISIÓN EGIPCIA

October 19th, 2012

El Cairo, 18 de octubre (Yonhap) –

Un creciente número de egipcios están mostrando interés en el idioma coreano después de que un canal de televisión estatal empezase a transmitir un programa de idioma enseñado por un profesor surcoreano, dijeron, este jueves, los lugareños y los funcionarios surcoreanos en Egipto.
El curso de idioma para principiantes consta de 20 lecciones, siendo reproducida cada una dos veces al día los sábados y domingos en un canal educativo perteneciente a Nile Television Network.
Oh Se-jong, un profesor de idioma coreano en la Universidad de Ain Shams, en El Cairo, ha enseñado el programa desde que comenzó a principios del mes pasado.
“Más de 500 personas ya se han introducido en el curso en sus cuentas de Facebook o empezaron a seguirlo por Twitter”, dijo Oh. “El productor encargado del programa de idioma coreano me ha dicho que es popular”.
El canal educativo tiene, aproximadamente, 13 millones de televidentes en Egipto, así como telespectadores en otros países de habla árabe, como Arabia Saudita, Jordania y Libia, según los representantes.
“Creo que la mayoría de los egipcios que están interesados en el idioma coreano ven el programa”, dijo Amina, una estudiante del idioma de 35 años de edad. “Es realmente interesante y fácil de entender”.
Los funcionarios de la embajada surcoreana en El Cairo dijeron que esperan que el curso de televisión les ayude a difundir la cultura popular coreana, conocida como “Hallyu”, a través del norte de África y Oriente Medio.
Las universidades egipcias han comenzado a enseñar el idioma coreano como una carrera, mientras siguen llegando las solicitudes para las lecciones gratuitas de idioma en la embajada, agregaron los funcionarios.
Ver fuente.

LA PREPARACIÓN DEL KIMCHI POR LA EMBAJADA DE COREA EN CHILE

October 17th, 2012

En el marco de las celebraciones de los 50 años de relaciones entre Chile y Corea, la Embajada de ese país organizó un evento donde el kimchi, una de sus comidas tradicionales, fue el protagonista. La preparación y degustación de este plato, reunió en el Hotel Hyatt a diferentes actores del acontecer nacional que pudieron conocer y probar los atributos de este milenario alimento.
Ver fuente.

CURSO DE IDIOMA COREANO ESTABLECIDO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA RECIBE UNA BUENA ACOGIDA

October 17th, 2012

Ciudad de México, 16 de octubre (Yonhap) –
Se dio a conocer que el curso de idioma coreano establecido en la Universidad de La Habana, Cuba, -un país sin lazos diplomáticos oficiales con Seúl hasta el momento-, recibió una gran acogida por parte de los lugareños, según informó, el martes (hora local), la embajada surcoreana en México.
Durante la ceremonia conmemorativa, celebrada el martes, en el centro cultural José Martí de La Habana, alrededor de unos 70 participantes, incluidos los descendientes de los coreanos residentes en Cuba, los estudiantes del curso y los dirigentes del centro cultural, entre otros, dieron una cálida bienvenida a la inauguración del curso, según la embajada surcoreana en México.
En particular, los descendientes de los coreanos fueron los que más congratularon el establecimiento del curso de idioma coreano.
Además, uno de los participantes comentó que los dirigentes del centro cultural José Martí se veían orgullosos, ya que ellos también jugaron un gran papel en las negociaciones entre Corea del Sur-Cuba para el inicio del curso.
Al principio, la Universidad de La Habana había planeado tomar solamente a 30 estudiantes para el curso de idioma coreano, considerando que este semestre era la primera vez que dan el curso en la institución, pero tuvieron que aumentar el número de la clase por un exceso en la matriculación de alumnos. Más de 130 universitarios se inscribieron para el curso y la universidad decidió organizar 2 clases formadas por 36 estudiantes.
El costo del establecimiento del curso de coreano está subvencionado por la Korea Foundation, la cual opera actualmente cursos de idioma coreano y coreanología en seis países latinoamericanos, incluidos México, Brasil y Guatemala, entre otros.
Ver fuente.

‘ESTILO DE GANGNAM’ DE PSY SE ESTANCA EN BILLBOARD

October 11th, 2012

Washington, 10 de octubre (Yonhap) –
“Estilo de Gangnam”, una canción ultra popular del rapero surcoreano Psy, no logró de nuevo llegar a lo alto de la lista Billboard esta semana.
“Estilo de Gangnam” permaneció por detrás de “One More Night” de Maroon 5 por tercera semana consecutiva en los Hot 100 de Billboard, anunció Billboard.com el miércoles (hora local).
“De nuevo, la carrera fue muy reñida”, dijo Billboard.
Sin embargo, la diferencia de puntos de la lista global se amplió a 700, con respecto a los menos de 500 en la semana anterior.
Billboard dijo que aún es demasiado pronto para tachar “Estilo” de la lista de candidatos para el nº 1.
“Bueno, mire el lado bueno, Psy: de todos modos, se está volviendo un poco frío fuera para salir sin camisa”, dijo.
“La transmisión radiofónica de ‘Estilo’ aún está en sus primeras etapas, por lo que no ostenta el nivel de audiencia masiva de ‘Night’, añadió. “Con todo, ‘Estilo’ aumenta vertiginosamente un 22 por ciento hasta los 56 millones”.
Psy comentó que iría en topless para interpretar “Estilo” frente a la multitud si llega a lo alto de la Billboard.
Ver fuente.

CASI SE DUPLICA EN 12 AÑOS EL NÚMERO DE SURCOREANOS ‘SERIAMENTE OBESOS’

October 10th, 2012

Seúl, 10 de octubre (Yonhap) — El número de surcoreanos determinados como seria o extremadamente obesos casi se duplicó en poco más de una década, creciendo también significativamente el número de personas que se encuentran por debajo del peso normal, mostró un informe este miércoles.
Según el informe del profesor Oh Sang-woo, de la Universidad Dongguk de Seúl, el porcentaje de toda la población del país con obesidad ha permanecido estable desde 2001, alcanzando el 31,5 por ciento en 2010.
Sin embargo, la proporción de las personas con obesidad extrema subió del 2,4 por ciento en 1998 hasta un 4,2 por ciento en 2010, aumentando la de la población masculina del 1,7 al 3,7 por ciento y la de la femenina del 3 al 4,6 por ciento durante el citado periodo.
Una persona es diagnosticada con obesidad cuando la medida de su índice de masa corporal (IMC) excede los 25 kilogramos por metro cuadrado, y con obesidad extrema cuando la medida del IMC excede los 30 kilogramos por metro cuadrado. Las medidas del IMC se obtienen al dividir la masa corporal de una persona o el peso por el cuadrado de la estatura de la persona.
Mientras que la proporción de la población obesa se incrementó, las mujeres que se encontraban por debajo del peso normal también mostraron un crecimiento significativo durante el citado periodo, según el informe, que fue encomendado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
La proporción de la gente por debajo del peso entre toda la población, tanto masculina como femenina, de nuevo, se mantuvo estable durante el periodo de 12 años, variando del 4,6 al 5,1 por ciento. Pero la proporción de la gente por dejado del peso entre las mujeres de veintitantos años aumentó 5,4 puntos porcentuales desde 1998 hasta el 17,8 por ciento en 2010, con la proporción de población por debajo del peso normal entre todas las mujeres de treinta y tantos años ganando también 4,2 puntos porcentuales hasta el 8,3 por ciento.
Tales problemas de peso se asocian a un gran coste social, tanto en gastos médicos como en la disminución de la productividad.
“Los esfuerzos para reducir los niveles de obesidad deben estar acompañados por el consumo de la dieta correcta, la abstinencia de fumar o beber y las actividades físicas”, dijo un funcionario del ministerio. “Además, se necesita un cambio de perspectiva sobre el peso para la gente, ya que estar por debajo del peso o la obesidad pueden causar diversas enfermedades, tales como la osteoporosis”.
Ver fuente.

BOOM COREANO YA NO SÓLO ES MÚSICA: CRECE INTERÉS POR IDIOMA Y POSGRADOS EN SEÚL

October 2nd, 2012

Por Paulina Sepúlveda G.
El sábado 25 de agosto, Paloma Benavides (25) inició el viaje más radical que ha hecho en su vida: partió a Seúl, Corea del Sur, para hacer un doctorado de cuatro años en sicología social, gracias a una beca que obtuvo en la U. de Corea.
“¿A Corea?”, le cuestionó su círculo cercano. Pero Paloma defiende su decisión. “No saben que es un país súper moderno, espectacular”. Su seducción por esta cultura se inició en la universidad, donde conoció su música y cine.
Como muchos chilenos, su pasión saltó de los acordes y melodramas al ámbito académico. Hoy, un creciente grupo de jóvenes busca en el aprendizaje del idioma un ticket para un futuro viaje académico al país.
El Colegio Coreano, en el barrio Patronato, dependiente de la comunidad local y dedicado a hijos de inmigrantes, hace dos años tuvo que abrir sus puertas a chilenos interesados en aprender el idioma. En 2010 eran 20. Hoy ya son 120 repartidos en cuatro niveles. La U. Diego Portales también supo de esta fiebre. En octubre inaugura el Instituto Rey Sejong. Abrieron 70 cupos y ya tienen 60 inscritos para sus clases repartidas entre lunes y viernes.
El primer posgrado de un chileno en Corea fue en 2008, según Becas Chile del Ministerio de Educación. La embajada de Corea del Sur agrega que hoy ya hay 90 chilenos estudiando algún posgrado en el país.
Do Woo Nam, rector del Colegio Coreano, dice que se vieron obligados a impartir clases a chilenos debido a las recurrentes consultas de cómo podían aprender su idioma.
Asegura que ni siquiera ha sido necesario promocionarlas: los alumnos sobrepasan la oferta. “Muchos son fanáticos del K-Pop (korean pop), pero es mucha gente y no los podemos recibir a todos”, confiesa. Tanta demanda los obligÓ a cobrar 50 mil pesos semestrales. Y ya para 2013, hay 100 personas en espera de un cupo.
Julie Kim, directora del Centro Asia Pacífico y del Instituto Rey Sejong, dice que la demanda los tiene planeando hacer clases los sábados y elevar los cupos para el ciclo de 2013.
¿Quiénes son estos fervientes interesados? La mayoría son mujeres, entre los 21 y 23 años, que a su vez se subdividen en dos grupos. “Los adolescentes motivados por el K-Pop y las teleseries, y otro grupo que son estudiantes y profesionales interesados en mejorar su perfil profesional en Corea”, dice Kim. Jóvenes dispuestos a estudiar años para lograr una beca. Aunque muchos son amantes de la estética músical coreana, Kim reconoce también una atracción por la tecnología. Muchas marcas de prestigio, como Samsung o LG, nacieron en Corea del Sur.
Hallyu (ola coreana)
La fiebre se inició en 2011 con el K-Pop. Música que mezcla estilos como electrónica, hip hop, R & B, pop y rock, con una cuidada estética, letras melosas y trabajadas coreografÍas, una réplica del J-Pop, cuando los jóvenes se entusiasmaron con la moda japonesa.
Hoy es el turno de Corea. Más de 500 jóvenes asisten todos los meses al Hanguk Festival, en el Cine Arte Normandie. Ven videos de K-Pop y teleseries. Ni la televisión se escapa. En el segundo día de transmisión del drama coreano Casi en el Paraíso, la serie logró el primer lugar del rating entre las 12.00 y 13.00, con 6,4 puntos.
Corea tiene un nombre para esta euforia: Hallyu (ola coreana). Entusiasmo que el canal local KBS 1TV mostró en marzo en un reportaje sobre la fiebre del K-Pop en Chile que alcanzó su clímax el 9 de marzo pasado, cuando la banda coreana JYJ, la primera del país en visitar Chile, reunió a más de 3 mil personas en el Movistar Arena. Park Junsek, periodista de KBS 1TV, resaltó en la nota que las fans esperaron años por sus estrellas, y que su primera reacción al verlos en directo fue llorar.
Es tanto el entusiasmo que el festival más importante de K-Pop de Corea, el Music Bank, se efectuará por primera vez en Latinoamérica, y lo hará en Chile, el próximo 2 de noviembre.
Paulina Caro (24, abogada) conoció la cultura coreana cuando entró a la universidad. Primero fue el animé, luego la música. Incluso con sus amigas formó un grupo tributo, llamado M.V.P. Luego aprendió el idioma a través de YouTube. Paulina está ahorrando dinero para ir a Corea. Mientras, visita diariamente el sitio eatyourkimchi, de una pareja canadiense que vive en Corea, y que cuentan cómo tratan a los extranjeros, comidas y lo que está de moda.
Lejano y distinto parece el arribo del primer coreano al país, quien llegó a Temuco en 1953 fruto de un programa de refugiados de guerra de la Cruz Roja y de las primeras familias que se establecieron en Chile en la década de los 80. Hoy, los más de 2.000 residentes coreanos en el país, ven cómo su cultura no sólo vive en sus hijos, sino también en muchos chilenos. “Asombra ver cómo el acercamiento con Asia no sólo es comercial. Esta nueva generación siente una lejanía menor con nuestra cultura”, dice Kim.
Ver fuente.

SE INICIAN LOS 7 DÍAS DE FIESTA, ‘HI! SEOUL FESTIVAL’

September 28th, 2012

Seúl, 29 de septiembre (Yonhap) — El importante festival cultural estacional de Seúl, “Hi! Seoul Festival”, empezará sus 7 días de fiesta a partir del 1 de octubre, con el desfile que supondrá el inicio del festival por Gwanghwamun, en el centro de Seúl, Corea del Sur.
El Gobierno metropolitano de Seúl y la Fundación Cultural de Seúl dijeron que celebrarán un desfile al estilo tradicional coreano por Taepyongno, en medio de las plazas de Gehonggye y de Seúl. El desfile estará acompañado por la “pungmulpae”, una banda tradicional coreana que solía tocar ritmos vivos en los días festivos para crear un espíritu festivo.
Durante la hora del desfile, desde las 6:00 hasta las 9:00 p.m. del 1 de octubre, los 435 metros de Taepyongno serán regulados y se prohibirán totalmente al tráfico.
Después del espectáculo de “pungmulpae”, habrá una función de títeres gigantes, llamada “En búsqueda de la ropa alada de la hada”, y ésta será seguida por el evento de “Alegre revoltijo de la ciudad” que consiste en convertir a la ciudad en un caos de cintas y confeti. También habrá un espéctaculo de la compañía española Xarxa Teatre, “Noche mágica”.
La ceremonia de apertura será clausurada con el “ganggangsullae”, un Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco que consiste en la representación grupal compuesta por cantos y baile, en la plaza de Seúl.
En varias partes de Seúl, habrá más de 200 espectáculos gratuitos de 41 compañías teatrales de Corea del Sur y de 21 internacionales de 8 países, durante 7 días, desde el 1 hasta el 7 de octubre.
La ciudad de Seúl busca, por primera vez en su historia, una gobernanza de festivales a través de una asociación de unos 50 festivales de las entidades privadas y de los distritos. Los beneficios obtenidos por el festival serán destinados como donación para la Unicef, World Vision, Good Neighbors y Beautiful Store, entre otras entidades.
Ver fuente.

‘ESTILO DE GANGNAM’ DE PSY SE COLOCA EN EL 2º LUGAR EN BILLBOARD

September 27th, 2012

Washington, 26 de septiembre (Yonhap) — “Estilo de Gangnam” (Gangnam Style), una canción del rapero surcoreano y sensación de YouTube, Psy, subió el miércoles (hora local) al segundo lugar en la lista de los Hot 100 de Billboard.
La canción entró en la lista hace dos semanas, colocándose en el 64º puesto, y se elevó al 11er. lugar la semana pasada.

“Estilo de Gangnam” de Psy ha sido “impulsada por el rumor generado por su vídeo, en el que el rapero surcoreano muestra sus movimientos que imitan el montar a caballo”, según una nota en la página web Billboard.biz.
Solamente falta un paso para subir a la cumbre en la lista, con “One More Night” de Maroon 5 manteniendo su liderazgo durante la segunda semana consecutiva.
“Estilo de Gangnam” se refiere al estilo de vida fastuoso y a la última moda relacionado con el distrito de Gangnam de Seúl.
Al regresar de un viaje de dos semanas a Estados Unidos, Psy dijo que se quitaría su camisa y bailaría “Estilo de Gangnam” frente a la muchedumbre si llega a lo alto de la lista de Billboard.
Ya ha encabezado con su canción la lista de iTunes en 30 países, según su agencia de representación, YG Entertainment.
Ver fuente.

ACADÉMICOS MUNDIALES DISCUTIRÁN LAS MANERAS DE GLOBALIZAR LA COREANOLOGÍA

September 25th, 2012

Seúl, 25 de septiembre (Yonhap) — Más de 100 académicos de estudios coreanos de todas las partes del mundo se reunirán en los suburbios del sur de Seúl este martes, para un congreso para compartir los resultados de sus estudios y buscar las maneras de hacer avanzar el sector académico, dijeron los organizadores.
El 6º Congreso Mundial de Estudios Coreanos se inauguró en la Academia de Estudios Coreanos, un instituto de investigación estatal ubicado en Seongnam, justo al sur de Seúl, con la asistencia del alrededor de 140 académicos de 25 países de todo el mundo.
Bajo el lema: “Estudios coreanos para el avance de la civilización global”, los participantes presentarán un trabajo cada uno y celebrarán debates sobre sus áreas temáticas, dijeron.
La convención, de dos días, tratará casi todo sobre Corea del Sur, abarcando desde la música tradicional coreana y el hallyu, o el reciente boom de los productos de la cultura popular coreana, tales como las telenovelas y el K-pop en los países extranjeros, hasta la historia, economía, sociedad, literatura y religión de Corea del Sur, según los organizadores.
Un gran número de académicos de los países de América del Sur asistieron al congreso de este año para hablar sobre los inmigrantes surcoreanos, el viento de la cultura popular de Corea del Sur que está soplando en la región y la enseñanza de estudios coreanos.
“Los estudios coreanos se han innovado reiteradamente con una tradición consagrada”, dijo en un discurso Cho Dong-il, un profesor emérito en la Universidad Nacional de Seúl. “Para la globalización de los estudios coreanos, debe haber nuevos logros procedentes de las innovaciones basadas en la tradición”.
Ver fuente.

DIEZ DISEÑADORES DE COREA DEL SUR CELEBRARÁN UN PASE DE MODELOS EN PARÍS

September 25th, 2012

Seúl, 25 de septiembre (Yonhap) –
Diez diseñadores prometedores de Corea del Sur mostrarán sus obras de moda en París para atraer a los expertos mundiales y a los compradores, gracias al proyecto del Gobierno de Seúl para fomentar las marcas globales, dijo el Gobierno municipal este martes.
En virtud del proyecto para el fomento de las marcas de moda autóctonas pero de renombre mundial, el Gobierno Metropolitano de Seúl celebrará una exhibición, titulada: “10 almas de Seúl” (Seoul’s 10 Soul) en Ecole de Beaux-Arts en París, este martes por la noche (hora local).
La ciudad ha estado apoyando cada año, desde 2010, a 10 diseñadores surcoreanos que se considera que tienen un gran potencial, para darles la oportunidad de hacer incursiones en los mercados extranjeros.
Los diseñadores seleccionados para la exhibición de este año, incluidos Lee Suk-tae y CY Choi, planean exhibir alrededor de 30 piezas de su colección primavera-verano 2013 junto con una presentación, dijo la ciudad.
Se espera que el evento cuente con la asistencia de expertos mundiales de la moda, entre ellos, Didier Grumbach, jefe de la Federación Francesa de la Alta Costura, y Suzy Menkes, reportera jefe de moda y editora para International Herald Tribune, así como más de 500 miembros de la prensa internacional y compradores, agregó la ciudad.
“La ciudad tiene como objetivo elevar a nivel mundial, para 2020, las marcas reconocidas, como hicieron Louis Vuitton y Chanel. No escatimará apoyo para que los diseñadores y la industria de la moda locales logren el objetivo”, dijo Paik Yoon-seok, jefe del departamento de industria cultural de la ciudad.
Ver fuente.