Subir

Entrevistas

ENTREVISTA AL SENADOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CHILE-COREA

July 27th, 2011

1.- En qué estado se encuentra la Sociedad Chile-Corea en estos momentos? Existen algunos proyectos concretos a futuro?

La Sociedad Chile Corea ha continuado con sus actividades especialmente de sensibilizar las relaciones de nuestros dos países manteniendo contacto con la Embajada  Corea en Chile. Hemos dado la bienvenida al nuevo Embajador Sr. Eu-seung Hwang, realizando con el diversas entrevistas  analizando el trabajo común para profundizar nuestras relaciones tanto en en ámbito político, comercial y cultural. También hemos mantenido comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores con los encargados de División Asia Pacifico. Mantenemos una estrecha relacion con la Camara de Comercio Chile Corea  realizando acciones conjuntas ,dentro de ellas emitimos un boletin mensual de actividades que se distribuye entre las seiscientas personas del ambito publico y privado que es conveniente mantener informado Ministros de Estados , Directores de Servicios Públicos, Parlamentarios, Empresarios, Dirigentes sociales. Con  nuestra congenere en Corea la Sociedad Corea Chile que preside Mr. Park nos hemos reunido en encuentros anuales. Donde se ha puesto un gran emeño es manrtener una relacion Universidades como la U. GHabriela Mistral, U. de Chile, Universidad Católica y otras. Recientemente hemos participado en un Seminario patrocinado por la Embajada de Corea que tuvo por objeto visualizar la necesidad de fortalecer las relacviones entre nuestros países poniendo enfasis en profuindizar relaciones culturales.

2.- Cómo cree usted que se podría profundizar las buenas relaciones bilaterales más allá de lo económico y comercial?

Creo que las relaciones Chile Corea han logrado un  gran nivel en el ámbito político y económico y que es necesario visualizar acciones tendientes a profundizar las relaciones culturales tendientes a un mejor conocimiento entre nuestro ciudadanos, que se conozcan nuestras culturales , nuestros modos de ser, abrir espacios a un mayor intercambio estudiantil a nivel de Universidades., incremento de intercambio de visitas reciprocas no solo del mundo oficial sino que ciudadano, delegaciones del mundo de la cultura, etc..,.

ENTREVISTA ALBERTO GAMBOA PROFESOR DE HANKIDO, ESCUELA MOONMOKWAN, SANTIAGO DE CHILE

July 27th, 2011

1.¿Desde cuándo existe la Federación de Hankido y cuántos miembros tiene y qué actividades  realiza?
La International HKD Federation, fue fundada por el Gran Maestro Myong Jae Nam (kuksanim) en Corea del Sur e inscrita oficialmente como Federación en Marzo del año 1981. Actualmente cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y de Defensa del Gobierno de Corea del Sur. Incluso, en el año 2009, HANKIDO fue reconocido como  el segundo arte marcial TRADICIONAL de Corea del Sur (esto por su énfasis en rescatar las raíces de la cultura de su pueblo). * El primer arte marcial reconocido por el ministerio de Cultura fue Taekwondo.
A nivel Nacional, la IHF es representada por la escuela Moonmukwan, la cual dirijo desde el año 1995, pero la historia de Hankido en Chile se remite a mi primer viaje a Corea del Sur el año 1992, viaje en el cual me convertí en discípulo directo del Fundador de Hankido (el Gran Maestro Myong Jae Nam – kuksanim) * kuksanim es el nombre jerárquico y marcial que se le entrega a un fundador de estilo, en el caso de Japón equivaldría al grado o nomenclatura de O’Sensei.
Actualmente los alumnos de hankido suman al rededor de 150 personas, entre niños, mujeres y adultos conformando una comunidad de cultores y admiradores de las tradiciones coreanas. es por eso que nuestras actividades no solo se remiten al ámbito deportivo, sino que también al Cultural.
En nuestro dojang (dojang: es el lugar donde se practican artes marciales), además de los múltiples Horarios de Hankido, se realizan cursos de otras artes marciales coreanas y actividades relacionadas con la cultura de Corea como son talleres de idioma coreano, charlas sobre cultura, ceremonias del té, Seminarios; así como también tenemos un lugar adecuado para mostrar DVDs de Cultura Coreana a los alumnos y personas interesadas. Entre otras actividades.
De hecho, en carpeta para el segundo semestre del 2011, ya tenemos algunas actividades confirmadas, por ejemplo: Taller de Defensa Personal coreana exclusiva para mujeres; Curso de Sable Coreano: Hankumdo; Taller de alfabeto coreano (Hangul), donde los alumnos aprenden a escribir y leer (pronunciar) las letras del alfabeto de Corea. Y para finalizar el año, ya tenemos confirmada la visita del Gran Maestro Ko Ju Shik 9º Dan de Haapkido, Hankido y Hankumdo que también posee el 8vo Dan de Taekwondo.

2. ¿Se interesan los chicos por el Hankido? ¿Cuál es el perfil de ellos?
Al ser Hankido un arte marcial tradicional, es indispensable que los alumnos se interesen por el tema, ya que por ejemplo, las clases se hacen, dentro de nuestras posibilidades, en idioma coreano, es decir, las órdenes se dan en ese idioma.
Kuksanim decía que el “Hankido es una tradición que se pasa boca a boca a través de la práctica y que al ser coreana, tenía que ser transmitida en su idioma” y tenía razón, pues el idioma de Corea es parte importante de su carácter.
El perfil de los alumnos de Hankido es muy amplio, hay profesionales de todas las áreas, niños y niñas de todas las edades; hombres y mujeres de todas las edades.
El único requisito para entrar a esta escuela es tener las ganas e inquietud de aprender de una cultura diferente a la nuestra.

3. Siendo el Hankido una actividad de Corea, ¿qué valores de su cultura subyacen en éste?
Tal vez suene un poco redundante, pero el hecho de que Hankido sea un arte marcial TRADICIONAL hace la diferencia.
Creo que hay muchos valores que podemos rescatar en cada práctica, también conceptos orientales que son transversales en todas las artes marciales tradicionales ya sean de CHINA, COREA o JAPÓN.
Pero si tenemos que destacar unas pocas, me quedaría con los conceptos de Disciplina, Respeto y Humildad.
4. ¿Cómo promueve las actividades y que vinculaciones tienen con sus pares de Corea?
Nuestro mayor valor en la promoción de nuestras actividades son justamente nuestros alumnos, sus padres, sus amigos y su familia en general que una vez que conocen nuestra seriedad y profesionalismo, nos premian con el boca a boca.
Además somos pioneros en la web, nosotros contamos con un sitio web desde finales de los 90′s cuando aún nadie publicaba sus novedades por la world wide web. Salimos al “aire” con nuestro sitio, incluso antes que la misma Federación en Corea del Sur.
Seguimos obedientemente los consejos de nuestros asesores web y estamos presentes y activos en las redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, etc…
Viajamos muy seguido a Corea del Sur. Nuestra federación realiza juegos Mundiales de Hankido cada 3 años, esto nos obliga a Viajar a Corea del Sur periódicamente, lamentablemente dependemos de nuestra situación económica personal para lograrlo y por esta razón muchos de los campeones mundiales (Chile obtuvo 1er lugar en Campeonato Mundial en Corea 2007) continúan pagando sus créditos y préstamos que se consiguieron para viajar en esa oportunidad.
Es nuestra responsabilidad también lograr que aquellos alumnos que no tienen la situación económica para poder viajar hasta Corea, también tengan el contacto con ellos, entonces también organizamos seminarios internacionales donde traemos a Chile a los maestros de más alto nivel, este año será la tercera vez que logramos invitar a nuestro profesores y esta vez estamos coordinados con el representante de Brasil que ingresó a la IHF el año 2010.

Hankido Chile – Epacio·6028
Av. Isabel la Católica 6028 || Las Condes
www.hankido.cl <http://www.hankido.cl>  · www.espacio6028.cl <http://www.espacio6028.cl>
9526034 | 09 – 9495046
t: @anastacita – @HankidoChile – @espacio6028

ENTREVISTA AL EXCMO. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA, SEÑOR EU SEUNG HWANG

July 27th, 2011

1. Tal como usted ha afirmado, las relaciones entre Chile y corea están en su mejor momento, producto del TLC firmado entre ambos países. A su juicio, ¿cuáles son los nuevos temas que ambos países podrían emprender para potenciar las relaciones bilaterales?

Los temas en que ambos país podrían emprender un trabajo conjunto son diversos, pero con el fin de acotarlos, podríamos destacar cinco grandes e importantes áreas que tiene un gran potencial:

a.Energía:

Corea está implementando una política de “desarrollo verde” y esta realizando grandes esfuerzos, como parte de esta política.  Para Corea el  desarrollo de la energía renovable es un tema fundamental,   y Chile está muy interesado y dispuesto a cooperar profundamente en esta área.

b.Cultura:

Afortunadamente las relaciones bilaterales se han ido desarrollando y fortaleciendo cada día más y más, pero aún se puede profundizar la cooperación cultural como base para estrechar los lazos entre ambas naciones.

c.Educación:

Ambos países están trabajando seriamente en esta área, particularmente hemos firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) que tiene como objetivo fortalecer el intercambio de estudiantes entre ambos países.  Además tenemos establecidos acuerdos con diferentes Universidades, que al igual que el MOU, tienen como objetivo fortalecer la cooperación educacional entre Chile y Corea.  La profundización de la cultura y la educación será la plataforma que impulsará las relaciones entre ambos países en el futuro

d.IT, Tecnología de Información:

Desde el año 2004, se vienen realizando investigaciones conjuntas en el campo de la tecnología de información, pero sin duda alguna, se requiere continuar trabajando en este tema, porque aún queda mucho por realizar.

e.Construcción:

Corea tiene mucha experiencia y cuenta con una amplia tecnología en esta área, y además de ser miembro del BID tiene un gran interés en Chile, entre otros países.

2.¿Cómo podría Chile atraer inversiones coreanas? ¿y viceversa?

El sector de las inversiones es uno de los sectores que debemos potenciar entre Chile y Corea.  A medida de que se incremente el comercio existen más posibilidades de inversión.  El comercio bilateral está alcanzando los 10.000 millones de dólares, lo que significa que la hora de comenzar a realizar las inversiones ha llegado.

Si fortalecemos la cooperación en las nuevas áreas como la energía renovable, indiscutiblemente, aumentará la inversión.

3.¿Cree usted posible que Chile pueda ser una plataforma de servicios para Asia?
Definitivamente Chile es una plataforma de servicios para Asia.  Chile es uno de los países que tiene mayores lazos con los diversos países de Asia, lo que significa que los países asiáticos no tienen mucha experiencia ni conexión con la región, por lo tanto, este país es una plataforma de unión entre ambos continentes.  Es, en este contexto, que Corea hace tiempo que esta trabajar junto a Chile para fomentar las relaciones entre Asia y Latinoamérica, un ejemplo de este trabajo, es el Programa de Formación Profesional entre Chile y Corea mediante el cual se invita a profesionales de otros países de Latinoamérica a que se especialicen e Chile en dos área: e-government y piscicultura, programa desarrollado desde el años 2003 entre AGCI y KOICA.

4.El próximo año Chile y Corea cumplen 50m años de relaciones bilaterales. ¿Qué celebraciones se están preparando y cómo podrían contribuir los actores involucrados en ella?

Entre otras actividades, con el fin de celebrar los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Corea estamos programando una serie de eventos culturales y académicos que principalmente se desarrollarán en abril del 2012. al mismo tiempo en Santiago como en Seúl.  El programa aún no está completamente definido, pero incluirá seminarios, foros, exhibiciones e incluso la publicación de libros.

Creo que todas estas formas de celebración contribuirán a profundizar el entendimiento mutuo y para ello quisiera invitar a todas las instituciones a participar y formar parte de ellas.

En este contexto, y con el fin de definir las actividades, se realizará la II Comisión para la Cooperación Cultural entre Chile y Corea durante el segundo semestre de este año.

ENTREVISTA AL SR. HERNÁN BRANTES GALVIC, EMBAJADOR DE CHILE EN COREA

July 27th, 2011

1)El próximo año  Chile y Corea  celebrarán 50 años de relaciones bilaterales. ¿Cuáles considera Ud que serían los principales hitos  que han marcado  los vínculos?

Definiría dos grandes eventos que sin duda han marcado las relaciones entre Chile y Corea.  El primero fue la tímida inmigración coreana iniciada el año 1970 que con el tiempo se ha convertido en un gran aporte al desarrollo del país y del comercio, y ahora último incluso a la cultura.  El otro es el Acuerdo de Libre Comercio que ha significado que el año pasado hayamos alcanzado el record de US$ 7,56 mil millones de comercio bilateral, lo que significa que Corea se ha convertido en nuestro 5º socio comercial en el mundo y Chile es el 2º socio comercial en Latino América.

2)Qué actividades tiene programadas la Embajada para celebrar  este evento?

En la V Reunión de Consultas Políticas bilaterales sostenidas en Santiago el 24 de junio pasado, se destacó la necesidad de proponer actividades para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas.  En el caso nuestro, se está trabajando en definir una lista de proyectos culturales a realizar en Seúl durante el año 2012,   De igual manera, también Corea se encuentra definiendo sus actividades y ya tendremos ocasión de conocerlas.

3)Las relaciones se han visto enfocadas  muy hacia el ámbito económico –comercial, especialmente después de  la exitosa puesta en marcha del TLC entre ambos países en  el 2004. En ese contexto, ¿Cómo  cree Ud que se podría avanzar  para fomentar las inversiones recíprocas?

La promoción de las inversiones es una tarea pendiente, pero no cabe duda que los altos niveles de comercio y la creciente cooperación en diversas áreas ayudaran a dar un impulso a las inversiones, especialmente en el sector minero.  Estimo que nosotros a su vez, necesitamos efectuar un mayor esfuerzo, que sea consistente en el tiempo, en la promoción de Chile como un país atractivo y que tiene un ambiente de negocios muy favorable para desarrollar inversiones de empresas coreanas.

4)¿En qué otras áreas  se  podrían profundizar los vínculos  bilaterales?
Las áreas coinciden con una serie de iniciativas e implementación de acuerdos que se encuentran en proceso, como por ejemplo becas para el desarrollo del capital humano, construcción de obras públicas y cooperación en temas tales como energías renovables, tecnología, investigación antártica y en materias de la industria de defensa.

5)Existe en Corea una imagen de  Chile, más allá de la  que puedan tener  los círculos de elites?

Las historias políticas recientes de Chile y Corea son similares y eso de alguna manera ha permitido que se genere una mayor atención a las noticias provenientes de Chile. La imagen espontánea de Chile que pueda tener el ciudadano coreano común está asociada en primer lugar a la distancia y en seguida al vino.  Asimismo, la elección de la primera presidenta en Chile tiene ahora una significación especial, dado que existen grandes expectativas de que la hija del General Park, actual parlamentaria, pueda convertirse en la próxima Presidenta de Corea.  Cabe señalar que Chile es considerado un país europeo inserto en América Latina y que la obra de Pablo Neruda es ampliamente conocida en los medios coreanos.

ENTREVISTA AL SR. HWA YOUNG SUH, VIEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLONIA COREANA EN CHILE.

July 13th, 2011

¿Cuántas personas componen la colonia coreana en Chile y a qué se dedican?
- 1,500 personas más o menos. Un número importante se dedica al comercio.

¿Existe integración entre la colonia coreana en Chile y los chilenos?
- Hay clases de idioma coreano para chilenos en el colegio coreano.

¿Cuáles son los gustos y preferencias de los coreanos residentes en Chile?
- Mariscos, frutas y clima chilenos.

¿Qué actividades nuevas conjuntas piensa usted que podrían realizarse para  una mejor comprensión entre ambos pueblos?
- Las actividades para Intercambio de cultura

 ¿Qué imagen de Chile cree usted que existe en Corea del Sur?
- Que es el país más largo del mundo, país de vino, y el  primero con firma de TLC.

¿Qué actividades realiza regularmente la Asociación  Colonia Coreana en Chile?
- Festival de Corea /
- Donación para hogar de niños, ancianos y pobres

¿Cuántos restaurantes coreanos existen en Santiago y dónde se localizan?
- Gaon 가온 (Manquehue Sur / Las Condes)
- Sukine 숙이네 (A. López de Bello / Recoleta)
- Daejangkum 대장금 (Bombero Núñez / Recoleta)
- Gammi Ok 감미옥 (Santa Filomena / Recoleta)
- Dariwon 다리원(A. López de Bello / Recoleta )
- SEOUL 서울 (Sagrado Corazón / Recoleta)
- Man Na 만나 (Rio de Janeiro / Recoleta)
- MyongGa 명가 (Rio de Janeiro / Recoleta)