Subir

Noticias Anteriores

July 14th, 2011

DIPUTADO SERGIO CORREA Y SUS LAZOS CON COREA
December 17th, 2008
El actual Presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Corea conversó con el Portal Chile Asia Pacífico sobre su experiencia con el país asiático, la importancia de imitar su modelo de educación, las relaciones con su contraparte coreana, y el esfuerzo que se realiza actualmente con diversas instituciones para enviar jóvenes chilenos a aquella nación, en una entrevista que podrá revisar a continuación.

http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/politica/diputado-sergio-correa-lazoscorea

(Boletín Network Asia Pacífico N°7 – Programa Asia Pacífico Biblioteca del Congreso Nacional)

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE COREA, SR. HYUN-SEO KEE
May 23rd, 2008
20-05-2008
1- Al terminar su misión, ¿cómo la evalúa usted? ¿Qué logros considera más relevantes en las excelentes relaciones bilaterales?
No es breve hacer una evaluación de mi misión como Embajador de la República de Corea ante el Gobierno de la República de Chile. Misión que duró casi tres años. Sin embargo, puedo evaluarla, definitiva y en términos generales, como positiva en todos sus aspectos.
Al momento de partir, me voy tranquilo al sentir que, junto a todos los que trabajaron conmigo en la Embajada, realizamos, muy comprometidamente, todos los esfuerzos posibles para fomentar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos: cultural, político, económico, comercial, etc., sinceramente creo que, a estas alturas, mi balance es a favor.

2- ¿Qué temas están pendientes?
Durante mi misión en Chile me propuse un objetivo, entre otros, de establecer una “Alianza Estratégica” entre el sector privado y público en el ámbito de la tecnología informática. Sin embargo, en este camino queda mucho por recorrer. Chile es una potencial plataforma para las empresas coreanas en este tema, por lo que los trabajos deben continuar para potenciar esta área.
Sin ir más lejos, el 9 de junio próximo, se llevará a cabo un Seminario, el cual contó con todo mi apoyo y trabajo, sobre Educación en Corea, el cual tiene como objetivo exponer las formas como la tecnología informática se pueden aplicar a bajo costo con una alta eficiencia y disminuir así la desigualdad en la educación.

3- ¿Cómo cree usted que se podría incentivar la inversión de Corea del Sur en Chile?
El tema de la inversión es un gran tema que debe potenciarse mucho más. Las inversiones no llegan solas, hay que generar instancias para que se hagan efectivas. El trabajo lo debe hacer el sector público. Es su misión promocionar la inversión y motivar así al sector privado.

4- ¿Qué papel cumple o debería cumplir la Sociedad Chile-Corea creada hace menos de un año?
La Sociedad Chile – Corea, se esta estableciendo muy solidamente gracias al liderazgo del Sr. Andrés Zaldívar, quien cuenta con el apoyo y trabajo de un grupo selecto de personas que conforman su Directorio y sus miembros en general.
Cada día esta tomando más fuerza, será un motor que, sin duda alguna, mejorará las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos, político, económico, comercial, cultural, etc.
Es mi certeza que en un futuro cercano el rol que desempeñará será fundamental tanto para Chile como para Corea. No nos olvidemos que esta Sociedad tiene su otra parte, la Sociedad Corea – Chile, que también esta componen por grandes personas, dispuestas a trabajar en pro de las relaciones bilaterales como lo están haciendo todos los miembros que la componen aquí en Chile.

Entrevista a Hernán Gutiérrez, Director de la oficina ProChile en Corea
May 23rd, 2008
29-04-2008
En exclusiva para el Portal Corea: Entrevista al Embajador de Chile en Corea del Sur, Adolfo Carafi

May 23rd, 2008
22-04-2008

Sr. Embajador de Chile en Corea del Sur, Adolfo Carafi
1- ¿Qué ventajas ha tenido el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur?
El TLC Chile Corea en cuatro años de aplicación ha cuadruplicado el intercambio comercial entre ambos países. En el año 2003 el intercambio total era levemente superior a 1,5 billones de dólares y el 2007 alcanzó a los 7 billones de dólares. Complementan el TLC un Acuerdo de Cooperación Aduanera y otro sobre Calidad de los Alimentos. Todo ello da más agilidad al comercio y facilita el conocimiento mutuo de las normas que imperan en ambos mercados.
El transporte marítimo como consecuencia del comercio ha tenido también un aumento substancial, y este se efectúa en gran parte con dos compañías navieras chilenas Sudamericana de Vapores e Interoceánica.
Un aspecto aún no desarrollado suficientemente es el de las inversiones, que se mantienen a bajo nivel.

2- ¿Qué tipo de negocios han aumentado tras la firma del Tratado de Libre Comercio que ya lleva cuatro años?
El TLC ha permitido ampliar substancialmente la variedad de productos que Chile exporta y el número de empresas que exportan a Corea. Hoy Corea es nuestro cuarto socio comercial.

3- ¿Van ha haber cambios en la política económica de Corea del Sur con la llegada al poder del nuevo presidente Lee Myung- Bak, de tendencia conservadora?
El Presidente Lee en su programa expresó que Corea debería crecer un 7% anualmente, el ingreso per capita duplicarse y llegar a los US$ 40.000. La prioridad está puesta ahora en la seguridad de abastecimiento energético y de minerales, entre ellos cobre y hierro. Por eso Chile resulta doblemente atrayente, por tener esos minerales y tener un TLC.

4- Qué se puede hacer en su opinión para estrechar más las relaciones bilaterales más allá de los vínculos económicos?
Tenemos que intensificar los intercambios especialmente en el ámbito académico. Hay becas que los chilenos no aprovechan y que ofrece Corea. La distancia y el idioma a veces hacen que los chilenos opten por otros países, pero hay que considerar que en el ámbito científico y tecnológico este país está entre los más avanzados del mundo y muchas becas son en inglés.
Tenemos que ver como dinamizar más el turismo, las inversiones y lograr que más productos, especialmente frutas ingresen al mercado coreano.

5- ¿Existe interés de las pymes coreanas por establecer alianzas con las pymes chilenas y en qué áreas?
Las pymes coreanas son muy dinámicas y las que están orientadas a la exportación son a veces empresas que en Chile podrían ser medianas a grandes. Ellas están interesadas en penetrar todos los mercados del mundo.
Las alianzas se deben establecer a través del comercio. Comprar unas a otras, para ello es importante desarrollar en Chile seminarios y mecanismo que apoyen a las pymes.

6- Cuán estable está la situación entre las dos Coreas vistos el cambio de presidente en Corea y la actitud de Corea del Norte. ¿Habrá avances en las negociaciones?
Todo el mundo espera que las relaciones intercoreanas sean estables y que haya avances
en el proceso de pacificación y desnuclearización de la península coreana. Esto lo ha expresado reiteradamente el Gobierno de Chile en varios mensajes. El gobierno del Presidente Lee desea que la ayuda económica que el sur provee al norte sirva también para estos propósitos de desnuclearización y de derechos humanos. Hay familias que están divididas desde 1953 y que esperan encontrarse al menos por una vez en la vida, esto se debe agilizar y el norte debe comprender este problema humanitario.