Subir

Publicaciones

CINCUENTA AÑOS DE RELACIONES ENTRE CHILE Y COREA DEL SUR

June 27th, 2012

La visita del Presidente de Corea del Sur, Lee Myun-bak a Chile este mes de junio, coincide con el año de las celebraciones de los cincuenta años de relaciones entre Chile y Corea del Sur, las que se establecieron en abril de 1962, aún cuando ya había contactos desde 1949. Cincuenta años de relaciones es importante para ambos países, porque la relación Chile-Corea ha ido evolucionando y creciendo vertiginosamente, a la par con los cambios internos en cada país y con el contexto internacional. Al comienzo era una relación de incipiente intercambio comercial, en donde Chile exportaba materias primas a Corea del Sur. A partir de la década de los años noventa, Corea va consolidando su proceso político interno, líder en TI, en la fabricación de buques, en ciencias duras, en el desarrollo de energías renovables y en otras materias necesarias para nuestro desarrollo y competitividad. La audacia y la rapidez con que Corea del Sur se fue transformando en una potencia media, respetable (15 ª en el mundo), es digna de admiración y ahora exporta bienes más innovadores y sofisticados.
Corea del Sur, ha ido diseñando su política exterior a la par con el contexto global, abriendo su economía, insertándose en la globalización, diversificando sus exportaciones e incentivando la cooperación regional. No fue por azar que Corea del Sur escogiera a Chile como el primer país en negociar y firmar un Tratado de libre Comercio en 2004. Ya había afinidades entre ambos, procesos democráticos y apertura de las economías. No me equivoco en interpretar que Corea del Sur vio a Chile como un país con experiencia en la liberalización económica con expertise en negociar y firmar TLC’S. Se ha destacado mucho que para Corea del Sur el TLC con Chile fue el primero que firmó con un país del mundo, pequeño, pero estable y con experiencia en esta materia; y el primer acuerdo transpacífico. Sería Chile, por lo tanto, una suerte de experiencia para proseguir, como lo ha hecho Corea, firmando otros Tratados de libre comercio. Aún cuando recordamos que la negociación fue larga, el resultado en materia de comercio exterior ha sido exitoso en términos de un notable incremento de las exportaciones. Entre 2004 y 2012, el comercio de bienes creció en más de cuatro veces, alcanzando US$ 7.300 millones y también el número de productos exportados a más de 25 en 2010, aún cuando el fuerte se encuentra en la exportación de cobre. Es claro que Chile requiere diversificar su oferta exportable y para ello, entre otras cosas, sería altamente conveniente profundizar el TLC actual, acelerando el cronograma de desgravación arancelaria y/o incluyendo nuevos productos en el TLC. Chile desearía exportar más productos agroindustriales, forestales, industriales, agrícolas a Corea, y que se levantaran los permisos especiales para exportar determinados productos no cobre.
Otro aspecto relevante es que Corea invierta más en Chile, como lo establece el TLC. Nuestro país es muy abierto en inversiones, otorga un trato no discriminatorio a la inversión extranjera y ofrece a los empresarios coreanos una plataforma estable para ingresar a un mercado ampliado. Corea ha estado incursionando en materia de inversiones en la región desde hace poco y en Chile, la cifra es baja (US$ 320 millones), en minería y energía. Chile ve a Corea como un socio obvio en desarrollar el combinado de litio en nuestro país. Existe interés por la parte coreana para invertir en infraestructura, y en energías renovables (mareomotriz, eólica, solar, etc). Corea se proyecta como un país que promueve las energías verdes como parte de su contribución al crecimiento sustentable en el mundo. Es claro que ha llegado el momento de profundizar estos lazos más allá del comercio exterior y la voluntad política existe por ambos lados, resultando positivos los encuentros entre los Presidentes respectivos. Pero también es necesario profundizar en la cultura coreana, en su identidad y viciversa. ¿Cómo se logra? Con respeto, empatía, conocimiento de la historia, estudio de las lenguas. En Corea existe un interés creciente por conocer América Latina, aunque no tienen clara su diversidad. Chile debe ser dado a conocer en Corea más allá de los productos. En esto ayudan los intercambios académicos y estudiantiles, ojalá un posible establecimiento de una “ working Holiday Visa”, positivo para los jóvenes, que son más audaces en conocer otras culturas. El avance de las relaciones hacia un estado más integral, es un esfuerzo por ambos lados, y tras cincuenta años de vínculos, el encuentro de los presidentes Piñera y Lee, parece ser el momento propicio para profundizar y diversificar estas relaciones.
Verónica Neghme Echeverría
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios el Pacífico y del Indico
UGM

INTERCAMBIO CULTURAL: ALUMNA UGM OBTIENE BECA Y VISITA COREA DEL SUR

September 16th, 2011

Marianne Van De Wyngard
Durante mis doce días en Corea del Sur pude descubrir una cultura muy similar a la occidental en muchos aspectos, pero algo que me llamó particularmente la atención es la profunda preocupación que tienen los coreanos de poder acceder a un buen estilo de vida.
Esto no sólo se aprecia en las calles, que están sumamente limpias y que tienen un diseño para que el peatón o el ciclista deambulen sin cuidado. También, las personas en general tienen bastante conciencia respecto del cuidado del entorno, del respeto mutuo y del el esfuerzo, porque sólo de esa forma podrán concretar sus propósitos y satisfacer sus necesidades.
La imagen de Seúl, rodeada por cerros y dividida por el río Han, transmite un sentimiento de orden, seguridad y superación, pues es un hecho que los coreanos han trabajado duro para llegar hasta donde están.
Otro rasgo particular de esta ciudad-capital es que logra mezclar en su justa medida el exotismo propio del Asia con el gran avance tecnológico, que da testimonio de que luego de tres décadas el país logró superar el estigma del subdesarrollo propio de 1997, por medio de un proceso de transformación histórica, que ha sido denominado por algunos economistas como “el milagro del Río Han”.
Luego de años de crisis económica, problemas de corrupción y mal manejo de las políticas económicas, el país logró salir adelante gracias a la constancia y al sacrificio de sus ciudadanos. Pero además, un paquete de rescate de 55 mil millones de dólares, firmado con el Fondo Monetario Internacional permitió que Corea del Sur lograra reconstruir su economía, fortalecer su sistema democrático y, sobre todo, recuperar el ánimo entre los diversos sectores sociales, quienes en algún momento se vieron sumidos en la desesperanza a raíz de la recesión.
Hoy, Corea del Sur no tiene nada que envidiarle a los países de Europa o a Estados Unidos. Esto se refleja en las cifras arrojadas por el Banco de Corea en 2010, cuando informó que el PIB a precios corrientes había ascendido a 1.014.300 millones de dólares, lo que equivalía a 21.034 dólares per cápita. Para este año las cifras se mantienen optimistas, pues se espera que el crecimiento sea de alrededor de 6,1%.
Y la verdad es que no sólo los resultados de los indicadores macroeconómicos son positivos, sino que también la calidad de vida ha aumentado significativamente durante los últimos años. En la actualidad, Corea del Sur es uno de los países más desarrollados del planeta. Está en lugar número 30 del ranking mundial en cuanto a su Índice de Desarrollo Humano, y es el tercer país asiático más avanzado, luego de Japón y Singapur.
Los coreanos saben que para adquirir bienes y tener un buen pasar deben trabajar arduamente, y así lo hacen. Incluso esto se ve en los niños, que luego del colegio siguen estudiando en sus casas. Lo hacen por cerca de 12 horas, cada día. Son muy metódicos, saben que deben especializarse en un área, y cuando se les encarga una tarea son tenaces y no se van a dormir hasta que la terminan.
Seúl nunca está estática. Hay mucho movimiento, en especial por la abundante actividad comercial. Hay miles de tiendas y está lleno de vendedores ambulantes con carritos de comida. De noche, la ciudad se disfraza de un sinfín de luces de colores fluorescentes. Es común ver a grupos de jóvenes -y no tan jóvenes- disfrutando de una cerveza en la calle, pues no está prohibido por la ley consumir alcohol en la vía pública. A las personas les gusta salir a comer afuera e ir a karaokes con sus familias, amigos y vecinos. La moda es un factor importante, en general las mujeres son muy “fashonistas y el mercado de la estética es muy popular.
Me causó impresión, que a pesar de que sus tradiciones están muy vigentes y son muy respetadas por todos, la sociedad coreana tiene una profunda cercanía con la cultura occidental, en especial con la de Estados Unidos. Pienso que dicho país ejerce una influencia poderosa, en términos de música, moda, belleza y estilo de vida, entre los coreanos. Debido a su auge económico, el consumo se ha convertido en un elemento característico de esta cultura oriental.
Sin duda Corea del Sur es un ejemplo e inspiración para aquellos países en vías de desarrollo, como Chile. Es una nación muy moderna, avanzada y evolucionada tanto en su infraestructura, ciencia, investigación, comercio. A esto debe añadirse su capacidad para exportar tecnología de última generación y de calidad.
El haber estado ahí, me permitió observar que al parecer la riqueza que se ha generado durante las últimas décadas se ha distribuido de buena manera entre los habitantes, y esto a su vez ha permitido que la población considere como fundamentales el valor de la eficiencia y la competitividad.
Estoy profundamente agradecida de la Embajada de Corea del Sur y la Universidad de Konyang, quienes me otorgaron a través del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la UGM, la beca “Korean Government Invitation Program for Undergraduate Students from Mayor Partner Countries 2011”. Gracias a esta oportunidad pude vivir una experiencia única e inolvidable, que por lo demás, recomiendo sinceramente para aquellos que pretendan postular en otra ocasión.

BOLETÍN INVEST KOREA – SEPTIEMBRE 2011

September 1st, 2011

En el siguiente link, podrá acceder al Boletín de Invest Korea, correspondiente a septiembre.
Haga click aquí.

PUBLICACIÓN DEL LIBRO “COREA, UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA”

July 1st, 2011

En Octubre del 2010, la Pontificia Universidad  Católica de Chile lanzó  el libro  de   la Profesora Wonjung Min (editora),  denominado “Corea, una visión interdisciplinaria”, que constituye una selección  de las ponencias presentadas  en el primer y segundo  Seminario Internacional  de Estudios Coreanos  realizados por  dicha Universidad en Santiago de Chile,  en el 2008 y 2009, y  por el Programa de Estudios Asiáticos.

Se trata de 14 trabajos  de 13 autores de diferentes nacionalidades, áreas académicas  y estilos institucionales, respecto de la sociedad, la cultura, la economía, la política, las relaciones intercoreanas. El objetivo de este libro  es promover  el conocimiento intercultural y con ello, acercar Corea a Chile.

En sociedad y cultura destacan algunos títulos como  “ la crisis de la familia coreana” de songhee Park y el de María José Acosta “ luces y sombras de la educación en Corea”. En Economía y política, por mencionar algunos, el de Alejandra Chacón,” percepciones  de la política exterior de Corea del Sur  hacia Argentina, Brasil y Chile”. También aspectos poco  conocidos  como “ el sistema político  en Corea del Norte; perspectivas de una sucesión dinástica” de José Luis León Manríquez, y el interesante trabajo del profesor Martín Pérez Le Fort  sobre “ la península  coreana  y los equilibrios estratégicos  regionales”.

Un libro importante  que aborda Corea  desde  diferentes ángulos, incluso desde la globalización (artículo de Wonjung Min), sobre un país que en  pocas décadas ha logrado un  impresionante desarrollo y crecimiento y del cual poco sabemos  en Chile.

INFORMATIVO CHILE COREA Nº 333

October 25th, 2010
ccchc-333-2010

INFORMATIVO CHILE COREA Nº 332

August 3rd, 2010
ccchc-332-2010

INFORMATIVO CHILE COREA Nº 331

March 30th, 2010

ccchc-331-2010

INFORMATIVO CHILE COREA Nº 329

January 12th, 2010

ccchc-329-2009

INFORMATIVO CHILE COREA Nº 327

December 1st, 2009

ccchc-327-2009

PUBLICATIONS – GLOBAL HEALTH DISASTER RISK; POPULATION, SOCIAL POLICY

July 27th, 2009

EAST-WEST CENTER

http://www.EastWestCenter.org/

Recent EWC publications on population and health
The following are new titles from the East-West Center and its staff. Click on their links for further information.

Learning from Recent Global Health Disaster Risk Cases, by Mika Shimizu. Asia Pacific Bulletin, No. 39. Washington, D.C. East-West Center in Washington, July 13, 2009. 2 pp.

Recent years have seen several cases of global health disaster risks inside and outside Asia. National and regional responses to global health disaster risks in Asia, especially in China and Japan, have highlighted several problems. Mika Shimizu discusses what lessons can be learned from recent global health disaster risks that will better prepare Asia for the future.

Social Policy at a Crossroads: Trends in Advanced Countries and Implications for Korea, edited by Sang-Hyop Lee, Andrew Mason, and Kwang-Eon Sul. Tiger Books. Seoul: Korea Development Institute, 2008. xx, 317 pp.

After successfully surviving the brunt of the Asian economic crisis that began in mid-1997, Korea is now confronting the threat of global economic crisis. In coping with this new crisis, Korea faces many challenges.

Rapidly increasing numbers of elderly and retired people require programs that meet their needs in an equitable way, but do not impose impractical economic burdens on future working-age populations. Family and population policies must boost flagging fertility rates and maintain the work force necessary to support increasingly aging populations. Labor market policies must not only create new employment opportunities but also help the temporarily unemployed to move into jobs.

In addressing these broad areas of social policy, the authors of this book analyze and compare the approaches taken in Western Europe, the United States, Japan, and other OECD countries, in their efforts to meet the needs of aging societies (pension systems and health care for the elderly) and to resolve issues of wealth redistribution and social equity (educational opportunities, appropriate levels of welfare support and housing for lower-income families).

The contributors to this book discuss the likely effects of different social policy choices on future economic development. They hope that their findings and recommendations will provide guidelines for future social policy decisions, in Korea and all countries facing similar challenges

© Korea Development Institute

Search the East-West Center website for other publications by the East-West Center and its staff. If you have any questions, comments, or need further information, contact the East-West Center Publication Sales Office.

East-West Center
Publication Sales Office
1601 East-West Road
Honolulu, HI 96848-1601
USA
Tel: 808.944.7145
Fax: 808.944.7376