Subir

Relaciones Bilaterales

LA PREPARACIÓN DEL KIMCHI POR LA EMBAJADA DE COREA EN CHILE

October 17th, 2012

En el marco de las celebraciones de los 50 años de relaciones entre Chile y Corea, la Embajada de ese país organizó un evento donde el kimchi, una de sus comidas tradicionales, fue el protagonista. La preparación y degustación de este plato, reunió en el Hotel Hyatt a diferentes actores del acontecer nacional que pudieron conocer y probar los atributos de este milenario alimento.
Ver fuente.

GOBIERNO CREE QUE EL PUENTE CHACAO PUEDE SER UN GRAN HITO DE LAS INVERSIONES ASIÁTICAS EN CHILE

August 17th, 2012

Aun cuando es prematuro hablar de la posibilidad de que el Puente Chacao sea construido por empresas asiáticas, tomando en cuenta que recién están disponibles las bases de pre calificación para la licitación internacional, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, destacó el interés de las compañías de ese continente por la iniciativa.
En la gira por China y Corea que encabeza el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, lo que hemos observado es una excelente recepción de la oportunidad que representa la construcción de este puente. Estamos hablando de una obra que se puede transformar en un gran hito de las inversiones asiáticas en Chile, y potenciar la llegada de los capitales del continente a nuestro país”, señaló Mori.
Respecto a la visita a China y Corea de la delegación, Mori afirmó que “la experiencia que tienen los constructores asiáticos es valiosísima para enfrentar un proyecto de las características del Puente Chacao.
Luego de un paso por Beijing y Shanghai, la delegación se encuentra en Corea, donde hoy se realizó la visita al puente colgante Yi Sun-Sin, ubicado a 295 kilómetros de Seúl. La construcción, de 2,6 kilómetros, tuvo un costo de US$450 millones, presupuesto que se ajusta a los montos que el Gobierno ha estimado para la construcción del Puente de Chacao.
“Uno de los desafíos más importantes en este proceso es contar con compañías interesadas que participen en la etapa de precalificación y luego tener ofertas económicas y técnicas convenientes, que se ajusten a las bases de licitación. En ese sentido, este viaje ha sido de mucha utilidad”, precisó Matías Mori.
Ver fuente.

PUENTE CHACAO: GOLBORNE VISITA CHINA Y COREA DEL SUR PARA PROMOVER LICITACIÓN

August 13th, 2012

Sábado 11 de agosto de 2012|
por Nacion.cl
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inició este sábado su visita a China y Corea del Sur que tiene por objetivo ver alternativas técnicas innovadoras para la construcción del Puente Chacao.
Su viaje coincide con la publicación en el Diario Oficial de las bases de precalificación para el registro especial de contratistas de las empresas interesadas en participar de la licitación del proyecto que unirá el continente con la Isla Grande de Chiloé.
Golborne explicó que pueden participar todas las personas y empresas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, individuales o en consorcio, que tengan la experiencia y capacidad económica establecida para una obra de esta importancia y características.
En Beijing, primera parada del viaje, Golborne destacará la relevancia de estrechar lazos con China y Corea del Sur para ampliar las posibilidades de oferta para la licitación de este proyecto, largamente anhelado por la comunidad chilota.
El ministro expondrá sobre las ventajas y desarrollo de obras públicas en Chile durante la presentación a más de 20 empresas chinas en el seminario “Chile: Oportunidades de Inversión en Infraestructura”.
“Para la pasada licitación del Puente Chacao se recibieron tres ofertas, y ninguna correspondía a empresas asiáticas, que hoy están a la vanguardia de las tecnologías constructivas de este tipo de puentes”, indicó el ministro.
“Es por eso que queremos conocer qué están haciendo, y cómo podemos generar contactos para atraer esa tecnología a nuestra licitación. Ojalá se interesen empresas de todo el mundo, de los países que hoy construyen estas grandes obras, y que generen alianza con las empresas chilenas que tienen ventajas comparativas al conocer la realidad de la zona del Chacao y la experiencia local”, añadió.
El puente sobre el Canal de Chacao tiene características similares a las obras que hoy se construyen en Asia, y es por este motivo que el Ministerio de Obras Públicas impulsó esta visita técnica para conocer en terreno las obras que se construyen y aquellas que recientemente han entrado en operación.
Ver fuente.

EL PRESIDENTE SURCOREANO VISITA MAÑANA CHILE PARA REFORZAR LA COOPERACIÓN ECONÓMICA

June 22nd, 2012

Santiago de Chile,
EFE – 21 de junio de 2012
El mandatario surcoreano llegará en la tarde de este jueves a Chile procedente de Brasil, donde esta semana participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible Río+20, y tras asistir en México al encuentro de líderes del Grupo de los Veinte.
Lee Myung-bak, tras su llegada a Santiago, participará hoy en actividades privadas, según dijeron a Efe fuentes de la embajada de Corea del Sur, y el viernes dará inicio a su visita oficial al país.
Según señaló a Efe un portavoz del Ejecutivo chileno, el mandatario surcoreano encabezará a las 10.30 hora local del viernes (14.30 GMT) la tradicional ofrenda floral al monumento del libertador Bernardo O’higgins.
Posteriormente, será recibido por Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, donde sostendrán una reunión de trabajo, firmarán una serie de acuerdos, cuyo contenido se desconoce hasta el momento, y ofrecerá una declaración a la prensa sin preguntas.
El mandatario surcoreano se trasladará después a un hotel de la capital para participar en un almuerzo dentro del encuentro empresarial del “XIX Comité de Cooperación Económica-Chile-Corea 2012″, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara de Comercio e Industria de Corea.
El gobernante asiático visitará más tarde la Municipalidad de Santiago, donde será declarado huésped ilustre por su contribución a reforzar los lazos entre las capitales de ambos países cuando dirigió la alcaldía de Seúl, entre 2000 y 2006.
Su agenda finalizará con la cena oficial que Piñera ofrecerá en su honor en el Palacio de la Moneda.
Con esta visita, Lee busca ampliar la cooperación económica, con especial énfasis en las energías renovables, la construcción de infraestructuras y la industria de defensa.
Ambos países comparten un tratado de libre comercio (TLC), suscrito en 2003 y en vigor desde 2004, que fue el primero que rubricó Corea del sur en su historia y el primero que Chile estableció con un país asiático.
Según un reciente informe del Gobierno chileno, las exportaciones de Chile a Corea aumentaron de 1.080 millones de dólares en 2003 a 4.448 millones en 2011, mientras que las importaciones pasaron de 537 a 2.730 millones en el mismo periodo.
Por otra parte, la inversión surcoreana materializada en Chile en el periodo 1974-2011 alcanzó los 198,7 millones de dólares.
De esta cifra, 158,3 millones de dólares se invirtieron íntegramente en el sector minero en 2011, lo que convirtió a Corea del Sur en el quinto principal inversor extranjero el año pasado.
Otra parte de la inversión desde 1974 se destinó al sector forestal (unos 8,5 millones de dólares) y al comercio, con 15,3 millones de dólares, de los cuales 9,4 se materializaron en 2004.
Lee partirá de Santiago en la mañana del sábado rumbo a Colombia, donde está previsto que permanezca hasta el lunes, día en que mantendrá un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.
El viaje del presidente surcoreano coincide con el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y estos dos países.
Ver fuente.

MINISTRO MORENO SE REÚNE CON CANCILLER DE COREA DEL SUR

June 1st, 2012

Viernes, 25 de mayo de 2012
En el marco de la celebración de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y la República de Corea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió esta tarde al Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea del Sur, Kim Sung-hwan.
En la reunión, ambos cancilleres abordaron diversos temas de la agenda bilateral, destacando la próxima visita oficial a Chile del Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, a realizarse los días 21 al 23 de junio; la cooperación energética y medioambiental; defensa, participación de Chile y Corea en organismos internacionales y la situación regional.
Otro tema sobre el cual pasaron revista fue la profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur, en vigencia desde el 2004, clave para seguir afianzando las relaciones económicas de ambas naciones. Recordemos que este Tratado fue el primero que Chile firmó con un país del Asia y el primero de Corea a nivel mundial. Corea es hoy el tercer socio comercial de Chile en el Asia Pacífico.
El Canciller Moreno ofreció un almuerzo en honor del Ministro Kim Sung-hwan, tras lo cual, el diplomático oriental visitó el monumento donado por Corea a Chile el 2011, para la celebración de nuestro Bicentenario. Se trata de una réplica de la Pagoda Dabotap construida en el año 751 durante la dinastía Silla, que se encuentra en el Parque Uruguay, en la comuna de Providencia.
Ver fuente.

TLC CUMPLIÓ 8 AÑOS:

May 18th, 2012

Se trata de un mercado potencial que ronda los 50 millones de habitantes y un PIB per cápita cercano a los US$ 30.000. El convenio suscrito en abril de 2004 no sólo nos ha aproximado a un destino de alto poder adquisitivo, sino que también a una economía que se ubica entre las 15 más importantes del orbe, con un intensivo desarrollo en el ámbito tecnológico, energético y de transporte.
Se han cumplido ocho años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur, lapso en el que, de acuerdo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ha generado beneficios notables para nuestro país. Las preferencias arancelarias obtenidas, apunta en organismo, ha permitido que durante 2011 un 93,4% de los envíos a la nación asiática ingresara libre de gravamen.
Según el cronograma negociado, para 2014 aproximadamente un 99,8% de los embarques estarán en esa condición. Por lo pronto, sólo en el ejercicio pasado nuestras salidas al citado destino ascendieron en un 7% sumando US$ 4.448 millones. De esta forma, el mercado surcoreano es el sexto más relevante para los exportadores chilenos, al tiempo que para la contraparte nuestros productos y servicios ocupan el lugar número de 24 en términos de origen. En definitiva, el intercambio bilateral en 2011 alcanzó los US$ 7.179 millones y mantuvo un crecimiento promedio anual del 20% desde 2003, previo a la puesta en marcha del acuerdo.
En lo que va de 2012, a su vez, se detecta un dinamismo relevante. Mientras en enero las ventas locales a nuestros socios escalaron en un 23,9% hasta los US$ 495.7 millones, en febrero lo hicieron en un 21,4% a US$ 345,7 millones, con una participación de 5,7% de la oferta global; 7 décimas por sobre la tasa exhibida en abril de 2004 cuando se suscribió el pacto.
Composicion de la oferta
El avance en el vínculo también se exhibe en cuanto a la composición de la canasta exportadora. Hace 8 ejercicios, el pujante desempeño que experimentaban los embarques hacia Seúl se explicaba principalmente por la incidencia de diez productos, los que en conjunto representaban el 86% del valor total enviado. Entre estos, destacaban ampliamente los cátodos de cobre.
Hoy, en tanto, tales salidas explican cerca del 79%; fenómeno en el que ha sido clave la diversificación. Los embarques de celulosa se han incrementado en una media anual de 18% desde 2003 a la fecha. Sin embargo, aquellas distintas al insumo y al mineral, han subido 23% sólo en el último ejercicio y en un promedio de 14% en el periodo de estudio. Del total, un 5,4% corresponde a alimentos procesados (sin salmón) por US$ 240 millones y con una expansión en doce meses de 30% en 2011. El sector frutícola, asimismo, acumuló US$ 91 millones con una participación de 2% y un alza anual de 25%.
Las ventas de químicos, por su parte, representan alrededor de 1,6% a US$ 69 millones el pasado año. Fundamental también han sido los productos forestales y muebles de madera, que se elevaron en un 68% hasta explicar el 1,6% con US$ 72 millones en 2011. En los temas sanitarios, Corea es uno de los mercados protagónicos en las salidas domésticas de carne de cerdo. En definitiva, el saldo de la balanza comercial ha sido superavitario para Chile durante la vigencia del TLC; en 2011 alcanzó a US$ 1.938 millones, el mayor registro del reciente lustro.

“El saldo de la balanza comercial ha sido superavitario para Chile durante la vigencia del TLC; en 2011 totalizó US$ 1.938 millones, el mayor resultado favorable del último lustro.”

Actor relevante
En este contexto, Corea del Sur se ha transformado en un aliado estratégico de primer orden; no sólo como comprador de mercancías nacionales, sino que también como fuente de capitales. De hecho, en el período 1974-2011 la inversión surcoreana en Chile ascendió a US$ 198,7 millones. El 80% de esta se concentra en el área de la Minería y 12% en el sector industrial metalmecánico, mientras que se advierte gran interés en otros rubros como el comercio y la industria de la madera.
Hace pocas semanas atrás el Presidente Sebastián Piñera encabezó una gira por Asia junto a un grupo de 20 empresarios y parlamentarios, de la que Seúl fue parte. Y es que las oportunidades son significativas. A mediados de marzo, Sernapesca informó que el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca (MIFAFF) de la citada nación autorizó la importación desde Chile de cabezas de merluza austral para el consumo humano en ese país. Según relata el director de la entidad local, Juan Luis Ansoleaga, “hasta junio pasado, (la contraparte) sólo permitía la exportación de cabezas de especies que no estaban presentes en nuestras aguas”, aspecto que cambió con esta notificación.

Con un PIB per cápita superior a los US$ 30.000, Corea del Sur expuso una expansión económica de 3,5% en 2011, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en el actual ejercicio elevará su dinamismo al 4%.
Se trata de un mercado potencial que ronda los 50 millones de habitantes y un PIB per cápita cercano a los US$ 30.000. Así, el convenio suscrito no sólo nos aproxima a un destino de alto poder adquisitivo, sino que también a una economía que se ubica entre las 15 más importantes del orbe, con un intensivo desarrollo en el ámbito tecnológico, energético y de transporte.
Ver fuente.

CHILE FIRMA CONVENIO FORESTAL CON COREA DEL SUR PARA FORTALECER INTERCAMBIO COMERCIAL

May 11th, 2012

Acompañado por representantes de la comitiva público-privada que lo acompaña en su gira por Asia, el ministro de Agricultura, Luis Mayol firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con el Korea Forest Service, que tiene calidad de Ministerio en su país.
Considerando que Chile registra exportaciones silvícolas por más de 6 mil millones de dólares al año, este convenio permitirá abordar y compartir información sobre temáticas tales como desarrollo de los recursos forestales, reforestación y manejo forestal, prevención de desastres y conservación de ecosistemas forestales y elaboración y comercialización de este tipo de productos.
Respecto de este último punto, el secretario de Estado se mostró muy satisfecho ya que si bien la balanza comercial entre Chile y Corea ha ido aumentando en el tiempo, aún hay muchos espacios para incrementar los intercambios. Esto, por el interés de los mercados asiáticos por acceder a productos chilenos y porque nuestro país cuenta con una institucionalidad jurídica, política y económica que permite dar certezas a los inversionistas.
“Nuestro objetivo es lograr que los inversionistas coreanos vayan a hacer sus inversiones a Chile, que es un país con una proyección forestal de mediano y largo plazo muy importante, que es muy atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad, que tenemos una política de estabilidad económica y política ya demostrada y prueba de ello es la gran inversión coreana en la VIII Región”, precisó el titular del agro.
La delegación que encabeza el Ministro Mayol permanecerá hasta mañana jueves 10 en Corea del Sur, antes de partir a Beijing para cumplir con la última parte de la agenda de actividades que ha estado llevando a cabo desde el pasado viernes 4 de Mayo, cuando arribó a India.
En esta última etapa se esperan nuevos contactos con autoridades del agro en China así como también una agenda de trabajo con la autoridad meteorológica para compartir información respecto de los modelos predictivos y las medidas proactivas impulsadas frente a escenarios de escasez hídrica.
Ver fuente.

COREA DEL SUR Y CHILE SE FELICITAN POR 50 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

April 19th, 2012

18 de abril de 2012
Los presidentes de Corea del Sur y Chile, Lee Myung-bak y Sebastián Piñera, intercambiaron hoy mensajes de felicitación para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informó la oficina presidencial de Seúl.
El jefe de Estado de Corea del Sur expresó a su homólogo chileno su esperanza a la hora de fortalecer la cooperación en los intercambios culturales y humanos, así como en recursos renovables y tecnologías medioambientales, según el comunicado de la Casa Azul.
Por su parte, Piñera manifestó su deseo de ampliar la cooperación no sólo en recursos renovables, sino también en industria de defensa, comercio y en actividades en la Antártida, según el comunicado.
El despacho de la oficina presidencial de Seúl destaca que Lee y Piñera han promocionado las relaciones amistosas y de cooperación en varias áreas y, a su vez, han compartido los valores universales de la democracia y los derechos humanos desde que Corea del Sur y Chile establecieran lazos diplomáticos en 1962.
Los presidentes de Corea del Sur y Chile ya acordaron estrechar la cooperación en el encuentro bilateral que mantuvieron a finales de marzo con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.
Ambos países mantienen desde 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero que Chile suscribió con un país asiático y el primero que firmó Corea del Sur en su historia.
El intercambio comercial bilateral alcanzó 7.179 millones de dólares en 2011 y mantuvo un crecimiento promedio anual de un 20 por ciento desde 2003, año previo a la entrada en vigor del acuerdo, según un informe reciente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).
Ver fuente.

II CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR

March 29th, 2012

Señor Director:
Considerando el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre Corea y Chile, naciones que este año celebran sus bodas de oro, y la importancia a nivel mundial del tema de la seguridad nuclear, entendemos la participación del Excmo. Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile, en la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl de 2012.
En abril de 2010 se realizó la I Cumbre en Washington D.C., donde más de 50 líderes de Estado y organizaciones Internacionales se reunieron y discutieron sobre las diferentes vías para fortalecer la seguridad nuclear global y se comprometieron a adoptar fuertes medidas para proteger a la humanidad, sociedad y medio ambiente.
Con el objetivo de observar los avances de aquellos compromisos, proponer recomendaciones para prevenir el terrorismo nuclear, detener el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiológicos, como también fortalecer la seguridad y protección física de instalaciones y materiales nucleares, nuevamente los 58 líderes de Estado y altos representantes se reunirán este 26 y 27 de marzo en Seúl, Corea.
El tema de la seguridad internacional relacionada con lo nuclear abarca tres grandes pilares: desarme nuclear, no-proliferación nuclear y seguridad nuclear, y considerando que esta última no está restringida a una sola nación ya que afecta a todos los actores, es de vital importancia, en el actual escenario mundial, que sea urgentemente abordada con la colaboración de todos. El uso incorrecto de la energía nuclear tiene el potencial de causar grandes daños a la vida humana y de carácter económico.
La Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl organizará la cooperación de la comunidad internacional para prevenir el terrorismo nuclear, reforzar la seguridad atómica a nivel mundial y crear conciencia pública sobre la grave amenaza que presenta el terrorismo nuclear.
Todos los países deben mostrar su compromiso con la seguridad nuclear, participando activamente de las iniciativas de ésta, que junto a la Cumbre de Washington 2010 y de la III Cumbre de Seguridad Nuclear 2014, lograrán en cuatro años asegurar un mundo libre de terrorismo nuclear.
Espero que la participación del Presidente Piñera en esta Cumbre permita que Chile, como importante actor de la comunidad internacional, y muchos otros países del mundo, tomen mayor conciencia de la importancia de la seguridad nuclear.
Eui Seung Hwang
Embajador de la república de Corea en Chile
El Mercurio, pág. 2A
Sábado 24 de marzo de 2012.

PIÑERA VIAJARÁ EL LUNES A JAPÓN, COREA DEL SUR Y VIETNAM PARA AUMENTAR FLUJO COMERCIAL

March 19th, 2012

por AFP – 16/03/2012 – 18:18
El presidente Sebastián Piñera iniciará el lunes una gira por Asia que lo llevará a visitar Japón, Corea del Sur y Vietnam, tres países con los que Chile mantiene acuerdos de libre comercio pero con los que busca aumentar el flujo comercial, adelantó este viernes el canciller Alfredo Moreno.
Piñera viaja acompañado de una extensa delegación de empresario y políticos y estará fuera del país por más de 10 días.
Su primer destino es Vietnam, donde dará el vamos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. El acuerdo libera de aranceles al 73% de los productos que Chile vende a Vietnam.
Luego, viajará a Corea del Sur, donde por petición expresa de Estados Unidos -según dijo Moreno- participará de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear, en Seúl, entre el 27 y 27 de marzo.
A la reunión asistiría el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, entre otros mandatarios.
Aunque Chile cuenta con sólo dos pequeños reactores nucleares de prueba, “siente una responsabilidad con el control del material radioactivo”, dijo el canciller.
Con Corea del Sur, Chile también tiene vigente un TLC pero la idea es “profundizarlo y ampliarlo”, señaló Moreno.
La gira finaliza en Japón, donde Piñera realizará una visita de Estado, acogiendo una invitación de las autoridades niponas.
En este país, Piñera se reunirá con las máximas autoridades y presidirá un seminario empresarial. También discutirá medidas para hacer frente a desastres naturales, sobre todo a los terremotos y tsunamis, ya que Japón y Chile son los países más sísmicos del planeta.
Ver fuente.