Subir

Visitas

VISITA A COREA DEL SUR DE MARIANNE VAN DE WYNGARD, ALUMNA UGM

August 3rd, 2011

La Embajada de Corea del Sur y la Universidad de Konyang, otorgaron a través del  gobierno de Corea la beca “Korean Government Invitation Program for Undergraduate Students from Mayor Partner Countries 2011” a Marianne Van De Wyngard, estudiante de último año de Periodismo, seleccionada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la UGM para ello,  y a otros dos seleccionados nacionales, para realizar un intercambio cultural en dicho país por dos semanas, junto a 59 estudiantes de 23 países.

El viaje, que comenzó en la ciudad de Seúl, su capital, permitió que los estudiantes conocieran acerca de la historia de Corea, sus costumbres y el estilo de vida de sus ciudadanos. A diario experimentaron sus más preciadas tradiciones, tuvieron clases de coreano e incluso pasaron dos noches con una familia homestay, que los recibió en sus hogares.

“Vivir con una familia coreana fue sumamente enriquecedor, porque por lo general, cuando uno viaja va a lugares turísticos y no tiene mucho contacto con la gente local.  Gracias a esta vivencia me fue posible comprender aún más de la cultura y de la forma de ser de las personas, y eso no tiene precio”, comentó Marianne.

El recorrido continuó con una estadía en la Universidad de Konyang, ubicada en la provincia de Chungnam, un lugar en donde las más antiguas costumbres se mezclan con la modernidad propia del país. Se visitaron lugares como la Villa Hanok, ubicada en la ciudad de Jeonju, en donde se realizó la Copa Mundial FIFA 2002. Ahí se mantienen intactas 700 viviendas que fueron habitadas por miembros de las dinastías y de la realeza.

Además, la delegación de estudiantes fue al Korea Advanced Institute of Sicence and Technology (Kaist), ubicado en la ciudad de Daejon a 150 kilómetros de Seúl, y que fue reconocido como el primer instituto coreano en especializarse en ciencia, ingeniería e investigación. La compañía de Sunyang, productora de “soyu”, el destilado más famoso del país, fue otro de los sitios más llamativos. También resaltó la visita a la compañía de hierba Ginseng más grande del país: Corea Ginseng Corporation.

Otro paradero interesante fue el Museo Nacional de Corea,  un gran edificio de moderna infraestructura, en el cual es posible observar las más exóticas piezas de arte, tales como recreaciones talladas en piedra de Buda, pintorescos telares, restos erosionados de muros con jeroglíficos,  coronas de oro y joyas pertenecientes a la monarquía.  N Seoul Tower, fue uno de los destinos más elogiados, ya que por su altura es el mejor observatorio para ver toda la ciudad.

“El Congreso coreano, The National Assembly Building; The War Memorial of Korea, que da testimonio de la historia de su guerra; Odu Mountain Unification observatory, el que está frente al río Imjin que separa a Corea del Sur de Corea del Norte por 3,2 kilómetros, fueron los lugares que más me impactaron por su significancia, arquitectura, y porque poseen verdaderas reliquias, como por ejemplo muestras de las primeras armas que se fabricaron, utensilios para sobrevivir en la guerra, cuadros que retratan los combates entre ambos territorios. Todos ellos, de alguna forma, reflejan y permiten interiorizarse en la cultura, comprender el carácter de las personas y su idiosincrasia”, explicó Marianne.

Si bien, el tiempo no fue suficiente para conocer con mayor detalle los alrededores del país, la experiencia sin duda permitió que se generara un lazo entre los jóvenes coreanos, quienes fueron los guías en todo el proceso y los 59  estudiantes, de distintas razas, religiones, intereses y carreras universitarias.

“Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de representar a la Universidad y al país en un lugar tan lejano, al que a veces se le atribuyen características como inseguro y poco acogedor. En realidad, en Corea del Sur la gente en general es muy optimista y no se siente un estado de alerta en las calles. Además, es un país que goza de una democracia estable y que ha desarrollado un crecimiento económico inverosímil durante los últimos años. Esta fue una experiencia única e inolvidable, y muy recomendable para aquellos que pretendan postular en otra oportunidad”.

PROFESOR CHANG SOE CHOE PARTICIPA DE ENCUENTRO EN INAP

May 23rd, 2008

El pasado miércoles 12 de diciembre, en el marco de la visita del profesor Dr. Chang Soe Choe de la Universidad de Corea a la Universidad de Chile, se celebró una reunión entre éste y un grupo de académicos del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de nuestra Universidad.

12-12-2007

El encuentro tuvo lugar en la sede de la mencionada unidad académica de nuestra Universidad, y su objetivo central estuvo en compartir experiencias respecto de los estudios de la administración pública en Chile y Corea del Sur, además de delinear lo que podrían ser posibles instancias de trabajo académico conjunto en esta materia, entre la Universidad de Corea y el Departamento de Gobierno y Gestión Pública.

Dentro de los asistentes a la reunión, estuvo el Director del Centro de Asia Pacífico y del Programa de Estudios Coreanos de nuestro instituto, profesor Martín Pérez Le-Fort; el Director de Postgrado del INAP, profesor Leonardo Letelier; el Director del Programa de Magíster de Gobierno y Gerencia Pública del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, profesor Cristián Pliscoff, entre otros académicos.

El Dr. Choe es profesor asociado de la Escuela de Administración Pública de la Korea University, Director del Korea University Governanace Institute (KUGI) y Director del MPA de la misma universidad.

Fuente: Centro Asia-Pacífico, IEI – Universidad de Chile

VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COREA VISITA EL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

May 23rd, 2008

 El Vicepresidente de la Fundación Corea, Sr. Kim Seung-Eui junto al Sr. Embajador de Corea, Kee Hyun-Seo, visitaron al Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile este primero de octubre para intercambiar opiniones y puntos de vistas sobre las actividades que realiza el Programa de Estudios Coreanos, uno de los pilares de la producción científico-intelectual del Centro Asia Pacífico (CAP) del IEI.

En la reunión participaron el Prof. José Morandé, Director del IEI, y el Prof. Martín Pérez Le-Fort, Director del CAP y del Programa de Estudios Coreanos, quienes expresaron la importancia del Programa en el marco de la investigación, extensión y docencia que se realiza en el Instituto. En este sentido, esta reunión ha sentado las bases para una mayor profundización y desarrollo de los Estudios Coreanos en la Universidad de Chile.

Fuente: Centro Asia-Pacífico, IEI – Universidad de Chile

VISITA DE LA SRA. LAURA ALBORNOZ POLLMANN, MINISTRA DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, A LA REPÚBLICA DE COREA

May 23rd, 2008

La Sra. Laura Albornoz Pollmann, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, visitó la República de Corea desde el 12 al 15 de Septiembre para participar en la Sesión Plenaria del Foro Mundial de Mujeres, invitada por la Sra. Jang Ha-Jin, Ministra de Igualdad de Género y Familia.

Durante su visita, la Ministra Albornoz dio un discurso sobre las políticas de apoyo a la mujer chilena en la Sesión Plenaria del Foro Mundial de Mujeres. Además, celebró una reunión bilateral con la Ministra de Igualdad de Género y Familia, Sra. Jang Ha-Jin, y expresó su voluntad de implementar a futuro un estrecho programa de cooperación entre ambos ministerios.

La Ministra Albornoz sostuvo una reunión con la Presidenta de la Universidad de Información y Comunicaciones, Sra. Huh Un-Na y consultó sobre proyectos que permitan reducir la brecha digital de las mujeres chilenas. Asimismo, sostuvo una reunión con la Presidenta de la Universidad de Mujeres Sookmyung, Sra. Lee Kyung-Sook, donde conversaron sobre el proyecto de cooperación “APEC Women’s e-Biz Center”.

REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE COREA Y CHILE POR MOTIVO DE LA REUNIÓN MINISTERIAL DE APEC

May 23rd, 2008

El Ministro Song Min-Soon y el Ministro Alejandro Foxley se reunieron el 6 de Septiembre por motivo de la Reunión Ministerial de APEC celebrada en Sydney, Australia y conversaron sobre temas entre ambos países y el cumplimiento del TLC entre Corea y Chile.

CELEBRACIÓN DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN DE RECURSOS NATURALES ENTRE COREA Y CHILE

May 23rd, 2008

Corea y Chile celebraron la segunda reunión del Comité de Cooperación de Recursos Naturales en Seúl, el 31 de Octubre en la cual participaron el Sr. Kim Jeong-Gwan, Director del Desarrollo de Recursos de Energía del Ministerio de Industria y Recursos, y la Sra. Marisol Aravena, Viceministra de Minería, como representantes principales de ambos países.

La Viceministra Aravena se reunió con el Sr. Lee Jae-Hoon, el Viceministro de Industria y Recursos. Ellos conversaron sobre la cooperación en el sector de recursos minerales y energía entre ambos países. Especialmente, el Viceministro Lee Jae-Hoon pidió la cooperación al Gobierno de Chile para que las empresas coreanas puedan extenderse a los proyectos de la explotación de mineral de cobre en Chile; especialmente, el proyecto de la mina Esperanza en que LS-NIKKO quiere participar.

La delegación chilena asimismo, celebró reuniones informativas el 1 de Noviembre presentando el ambiente y el sistema de inversión para la explotación de recursos en Chile y los proyectos de minas prometedoras a 15 empresas coreanas. Además, el 2 de Noviembre visitó POSCO (Pohang Compañía de Acero) y On-san refinería de LS-NIKKO.

VISITA DEL SR. KIM JONG-MIN, MINISTRO DE CULTURA Y TURISMO, A LA REPÚBLICA DE CHILE

May 23rd, 2008

El Sr. Kim Jong-Min, Ministro de Cultura y Turismo, visitó la República de Chile desde el 25 al 26 de Noviembre. El Ministro Kim se reunió con la Sra. Paulina Urrutia, Ministra de la Cultura y las Artes, y el Sr. Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía y conversó sobre la promoción de turismo y cultura entre ambos paises. El 25 de Noviembre se celebró una mesa redonda con los dirigentes de la Colonia Coreana.

El Ministro Kim Jong-Min participó en la Sesión Plenaria de la Organización de Turismo Mundial celebrada en Cartagena, Colombia desde el 27 al 29 de Noviembre. Por este motivo, se reunió con el Sr. Oscar Santiliceo, Director General de SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), y firmó el MOU (Memorándum de Entendimiento) de cooperación de turismo entre Corea y Chile.

CELEBRACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LIBRE COMERCIO DEL TLC ENTRE COREA Y CHILE

May 23rd, 2008 

Corea y Chile celebraron la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre Corea y Chile en Seúl desde el 6 al 7 de Noviembre donde participaron el Sr. Choi Gyeong-Rim, Director de TLC del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, y el Sr. Andrés Rebolledo, Director de Relaciones Económicas Bilaterales de la Dirección de Comercio Exterior de Chile, como representantes principales de ambos países. Ellos evaluaron los logros de 3 años despúes de la entrada en vigencia del tratado y las actividades de los comités afiliados. Además, conversaron otros temas relacionados con el cumplimiento del TLC.

Ambos representantes evaluaron que después de la entrada en vigencia del TLC entre Corea y Chile (Abril de 2004), el TLC está cumpliendo su objetivo con éxito por el efecto positivo, no sólo en el aumento del comercio entre Corea y Chile, sino que támbien en diversos sectores como economía general, política e imagen nacional. Ellos tuvieron las mismas opiniones en que ambos países deben poner más interés en los sectores de inversión.
- Se estimaron que, como los productos principales de ambos países se han ubicado en un puesto importante en la vida diaria, se han ampliado las buenas imagenes de ambos países; Corea como país de alta tecnología y país desarrollado de Tecnología Informática y Chile como país que exporta vinos y productos agrícolas de mejor calidad y menor precio.
- La delegación chilena estimó que el TLC entre Corea y Chile ha funcionado como una base para otros TLCs con principales países asiáticos como China y Japón, por ser el primer TLC con países asiáticos y el núcleo de su política comercial hacia Asia.

La Comisión adoptó los reportajes de actividades de cuatro comités afiliados (La segunda Reunión del Comité SPS, La cuarta Reunión del Comité de Comercio de Mercancías, La Tercera Reunión del Comité de Estándares de Telecomunicaciones, La Tercera Reunión del Comité de Medidas Relacionadas con Estándares) que celebraron durante este año.

SUBDERE PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REALIZADO EN KOREA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS E INNOVACIÓN

May 23rd, 2008

 La profesional de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Gloria Torres, viajó a Korea para participar en el encuentro sobre “Buenas Prácticas e Innovación en Auto-gobierno”, llevado a cabo durante la segunda semana de noviembre en Seúl. Allí expuso sobre el tema “Innovación al servicio de la comunidad: una experiencia con servidores públicos en Chile”.

22-11-2007

Gloria Torres, jefa de la Unidad de Capacitación e Innovación Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo regional fue invitada a participar en el citado evento, donde dio cuenta de las experiencias llevadas a cabo en Chile respecto de buenas prácticas en gobiernos locales.

En su ponencia, Torres describió el proceso y los resultados de los “Concursos de Innovación y Creatividad para funcionarios municipales” que tuvieron lugar en Chile en los años 2002 y 2006, los cuales -señaló- tuvieron resultados asombrosos. “El primer certamen motivó a participar a un número significativo de trabajadores municipales, que deseaban proponer nuevas soluciones a los problemas de la comunidad, más allá de sus tareas cotidianas”.

Relató la profesional que más del 80% de las municipalidades del país presentaron proyectos, con un total de 1.745 funcionarios participando y entregando voluntariamente sus ideas. “Ello da cuenta del innegable potencial en esta área del sector público chileno y entregó signos valiosos acerca de dónde priorizar los esfuerzos para futuras modernizaciones”, precisó.

Aañdió que la experiencia mostró que hay un gran potencial para la innovación dentro de instituciones como los municipios, que cuenta con un modelo burocrático centralizado. “Los postulantes al Concurso no eran expertos en innovación, pero eran responsables de las más variadas tareas en sus ciudades y pueblo, mayoritariamente de naturaleza rural”, indicó.

“Esa experiencia entregó evidencia concreta sobre cómo muchos servidores públicos están deseosos de contribuir a la modernización de sus municipios, a través de su compromiso, su creatividad y su transparencia para resolver los desafíos diarios que enfrentan en su gestión”, concluyó Gloria Torres.
Ver Ponencia de Gloria Torres

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

HABLANDO DE POLÍTICA INTERNACIONAL Y DE LA PENÍNSULA COREANA

May 23rd, 2008 

22-07-2007

En Junio, estuvo en Seúl el profesor Roberto Durán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien llegó a Corea del Sur para acudir al Foro Civilizaciones y la Paz 2007.

Este evento, organizado por la Academia de Estudios Coreanos, reunió a un grupo de renombrados catedráticos y expertos en política internacional y otros temas relacionados, quienes aprovecharon la oportunidad para abordar los problemas más acuciantes de nuestra era.

En la entrevista, el profesor Roberto Durán nos habla acerca de su perspectiva sobre el panorama internacional, especialmente luego del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, como también sobre la situación de la península coreana.

Fuente: KBS World Radio