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Preguntas Frecuentes

1-            ¿Los alumnos no se aburren con el mismo tema por doce años?

El aburrimiento es producto de la ignorancia. Generalmente mientras más conoces sobre algo, más interesado estás. Un principio básico del proyecto del Aprendizaje en Profundidad AeP es que “todo es maravilloso, si es que sabes lo suficiente sobre él”

 

2-            ¿La entrega de temas al azar es absurda. Por qué no se les hace elegir los temas a los niños?

Los intereses de los niños a la edad de cinco años son muy cambiantes. Una fascinación por algo, puede deberse a por ejemplo una película reciente y luego cambiar a la semana. Incluso los dinosaurios, tan amados por un niño tipo a los cinco años, son relegados al poco tiempo.  Hay múltiples razones para enfatizar en la idea que los temas sean aleatorios.

 

3-            ¿Puede ser muy complicado de implementar?

Ciertamente será un desafío. Si estamos más comprometidos con un sistema educacional más que con un sistema de colegios, entonces lo podremos hacer funcionar. Esto costará algo, desde luego. Incluso si cada estudiante se encuentra con un supervisor sólo media hora al mes, esto implica un alto requerimiento de horas.  Pero el costo es menor en relación a los presupuestos educacionales. Profesores- bibliotecarios, padres voluntarios y alumnos de cursos más grandes que estudian el mismo tema en profundidad pueden ayudar a mitigar los costos.

 

4-            ¿Cual es la investigación base para este proyecto?

Casi todas las preguntas de importancia educacional tienen relación con el valor y el sentido y esto está por sobre  las formas dominantes de investigación que tenemos disponibles. Que base de investigación nos arroja como resultado incorporar los estudios sociales en el currículo?

 

5-            ¿No son muchos de estos temas inapropiados para los niños de esa edad?

Siempre hemos estado de acuerdo con el argumento de Jerome Bruner que dice que “cualquier tópico puede ser efectivo  para un niño como forma intelectual honesta en cualquier etapa de su desarrollo” (1966, p.33)

 

 

6-            ¿Puede la profundidad de conocimientos transferirse a otras áreas del currículo?

Sospechamos que se transferirán en forma permanente. El tipo de conocimiento experto y entendimiento por capas que se construirá por años, es imposible que no afecte en otras áreas y temas en el currículo. Recuerden, que no hemos tenido a nadie que haya pasado aún por este programa. Nuestra creencia y esperanza es que esto transformará  la experiencia de los estudiantes en el colegio y nuestra imagen de lo que el colegio puede ser.

 

7-            Este proyecto no va a ninguna parte si los profesores no lo compran; ¿por qué creen ustedes que ellos lo harían?

Cuando hablamos con administradores sobre AeP, la más típica respuesta que recibimos es que piensan que será un plus a los que los colegios pueden ofrecer, pero que los profesores jamás querrán implementarlo. Cuando hablamos con profesores, la más típica respuesta que obtenemos es que es un gran plus para los colegios y que estarían encantados de aplicar esto con sus estudiantes y en forma personal si el tiempo lo permite.  Algunos manifiesta que esto es exactamente lo que se necesita en enseñanza, pero concluyen que la administración nunca lo permitirá. Nosotros creemos que los dos grupos juntos pueden lograrlo.

 

8-   ¿Qué tiene que hacer un profesor que quiere empezar con este método en su colegio?

Primero el profesor debe tener una lista de posibles temas de manera que cada estudiante tenga uno diferente para  trabajar. Se debe hacer una investigación preliminar para buscar el tipo de información y el tipo de experiencia que les pueda ayudar a los estudiantes  a conseguir información de cada tema. Esto no es algo que requiera gran inversión de tiempo, una simple búsqueda en Internet puede ayudar al profesor a visualizar la potencialidad del tema. Por ejemplo cuando Sara comenzó explorando las diversas variedades de manzanas que existen en su localidad fue un punto de partida, que cualquier profesor podría sugerir. Luego confeccionar una tabla con esta información es algo lógico que se deriva de lo anterior. Cada tema debe sugerir diferentes comienzos para los estudiantes, pero ninguno será muy demandante para los profesores. En la página de AeP aparecen varios ejemplos de idea para comenzar la investigación de los temas.

Lo más importante es alimentar la imaginación del estudiante con el tema. Otra vez, la mayoría de los profesores está capacitado para  hacer esto y se puede encontrar más información en la pagina de AeP y en material bibliográfico disponible  (Una mirada imaginativa de la educación ( Egan, 2005).  El hecho de entregarle a los estudiantes una carpeta con materiales en una pequeña ceremonia ayuda mucho para que se entusiasmen y se comprometan en sus temas.

Los padres son fundamentales en el proyecto, por lo que el colegio debe preocuparse que estos asistan a la ceremonia de inicio del programa. Esta presencia puede ser usada para explicarles a los padres las dimensiones de la experiencia que comenzarán sus hijos e involucrarlos en el proceso. Se les puede entregar una guía explicativa y otro material adecuado, que les ayuden a orientar y guiar a sus hijos. Es fundamental que los padres  no les hagan las investigaciones a sus hijos, ellos deben hacerla solos, construir su propio camino. Es importante también que el comienzo sea lento, ya que será una larga investigación.