Subir

Sobre el IEI

“Todo conocimiento es conocimiento humano; surge de la esperanza, miedos y pasiones humanas. El enlace de la imaginación con el conocimiento proviene del aprendizaje en el contexto de la esperanza, los miedos y pasiones de las cuales ha crecido o en las cuales encuentra un significado viviente”.

Al hablar con los profesores acerca de su trabajo, son tres los objetivos que aparecen en común. Se interesan en hacer que los estudiantes se entusiasmen con el aprendizaje. Desean asegurar que éstos no solamente adquieran información, sino también que entiendan su significado. En suma, los profesores aspiran a contribuir a que sus estudiantes obtengan un mejor rendimiento en los exámenes y un mejor logro académico. Este último objetivo es particularmente importante en el contexto actual de mayor uso de evaluaciones estandarizadas.

La Educación Imaginativa (EI) ofrece un nuevo enfoque que, de manera efectiva, alcanza los objetivos previamente mencionados. Los logra, principalmente, a través del enlace entre las emociones de los estudiantes y su imaginación en torno al material de las asignaturas del programa curricular. No es nada nuevo señalar que el pensamiento de los niños se estimula más profunda e intensamente cuando su imaginación y emociones están en juego. Lo que es nuevo y único acerca de la EI es que ofrece una teoría y un conjunto de estructuras y técnicas para lograr esto dentro del programa curricular.
En esta breve guía, intentaremos dar un sentido general de lo que es la EI, contestando algunas preguntas claves y explicando los cinco tipos de comprensión que constituyen la esencia de la EI.

¿Qué es la Educación Imaginativa?

Es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, imaginación e intelecto de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

¿Qué es lo novedoso de este enfoque?


La EI ofrece una nueva comprensión de cómo el conocimiento se desarrolla en la mente, y cómo nuestra imaginación trabaja y se transforma a lo largo de nuestras vidas.

El Grupo de Investigación de Educación Imaginativa (GIEI) ha desarrollado métodos de enseñanza innovadores, basados en teorías, principios y prácticas; que ofrecen nuevas formas de planificación y de enseñanza.

¿Por qué optar por el enfoque de la Educación Imaginativa cuando se está en contra de resultados estandarizados a través de exámenes?

Cuando se estimula la imaginación de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, se mejora su rendimiento en cualquier examen o medición. La obtención de buenos resultados en exámenes y la estimulación de la imaginación durante el proceso de aprendizaje no son mutuamente excluyentes.

¿Adoptar este enfoque implicará incrementar el trabajo de planificación y de preparación de clase?

Este enfoque es, de hecho, nuevo y diferente, no obstante, luego de un poco de práctica, se le percibe como una manera “natural” de pensar la enseñanza y el aprendizaje. El tiempo invertido en aprender este nuevo enfoque se compensará a través de experiencias novedosas y gratificantes en el salón de clases, descubriendo que no consume más tiempo que el que emplea en una planeación usual.

Esta guía utiliza un número de términos poco familiares. ¿Con qué propósito?
En educación se han vuelto familiares términos derivados de especialistas en este campo cuyo énfasis ha sido principalmente en el conocimiento (“contenido curricular”, “asignatura”, “estructuras de conocimiento”, etc.) y también de aquellos que han destacado el aspecto psicológico (“etapas del desarrollo”, “inteligencias múltiples”, “cognición”, etc.).

El Enfoque de la EI, por su parte, tiene que ver con el conocimiento, la psicología y las emociones en conjunto. Consecuentemente, se considera útil emplear algunos términos nuevos para evitar la confusión con métodos comunes que se aprecian inadecuados, pero ante todo para expresar un sentido más holístico de la educación.

Y entonces ¿qué es la imaginación?

Es la habilidad para pensar sobre lo posible, no sólo en lo que es considerado verdad; es la fuente de la invención, de la novedad y la flexibilidad del pensamiento humano; no es distinto de la racionalidad sino más bien una capacidad que enriquece de manera importante el pensamiento racional; se encuentra estrechamente ligada a nuestra habilidad para formar imágenes en la mente, y la formación de imágenes involucra comúnmente las emociones.

Fundamentos de la Educación Imaginativa.
Los atletas del Pentatlón, una metáfora para comprender la metodología de la EI.
Tipos de comprensión: El corazón de la educación imaginativa.
Herramientas cognitivas.