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TIPOS DE COMPRENSIÓN: EL CORAZÓN DE LA EDUCACIÓN IMAGINATIVA

Los cinco tipos de comprensión que proveen las bases de la Educación Imaginativa permiten a la gente comprender el mundo en diferentes formas. Cada clase de comprensión constituye una forma distinta de pensamiento. Todas son útiles para propósitos diferentes y las cinco se requieren para desarrollar la mente educada, de la misma manera que cada uno de los deportes en el pentatlón es igualmente valioso y los cinco son requeridos para desarrollar al atleta completo.

Existen ventajas al tratar de aprender cinco elementos en lugar de especializarse solamente en uno. El atleta de pentatlón, por ejemplo, debe trabajar para mantener su nivel de competencia en los deportes ya aprendidos, mientras desarrollan habilidades en cada nuevo deporte. De manera similar, nuestros estudiantes deben trabajar para conservar los diferentes tipos de comprensión previamente aprendidos en tanto desarrollan cada nuevo tipo de comprensión. A pesar de que esto implica retos, los beneficios en el funcionamiento intelectual global de nuestros estudiantes, como en el desempeño global de los atletas de pentatlón, bien valen la pena.

Con base en lo anterior, podemos ver que el propósito de la EI es permitir a cada estudiante desarrollarse lo más completamente posible y preservar los cinco tipos de comprensión, a la par que aprenden matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, y otras materias. Como se muestra en la Tabla I, esto idealmente se lograría atendiendo cierto orden debido a que cada tipo de comprensión representa una manera gradualmente más compleja de aprender a usar el lenguaje. Para explicar estos tipos de comprensión en forma más detallada, observemos como ejemplo la vida de una niña llamada Sara.

TIPOS DE COMPRENSIÓN

Comprensión Somática (Pre-lingüística)
Comprensión Mítica (Lenguaje verbal)
Comprensión Romántica (Lenguaje Escrito)
Comprensión Filosófica (Uso teórico del lenguaje)
Comprensión Irónica (Uso reflexivo del lenguaje)

TIPOS DE COMPRENSIÓN Y EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN IMAGINATIVA

La primera clase de comprensión, denominada Comprensión Somática, se refiere a la manera física y pre-lingúistica de Sara para conocer el mundo alrededor de ella mientras que es una infante. Ella confiere sentido a sus experiencias a través de la información provista por sus sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato y, principalmente, mediante las emociones que va experimentando con cada uno de ellos. Ella también experimenta el mundo y las sensaciones de balance, movimiento, tensión, dolor, placer, etc., por medio de la manera en que su cuerpo físicamente se relaciona con los objetos y las personas con las que establece contacto.
En la medida en que Sara crece y aprende un lenguaje verbal, su comprensión del mundo se expande y empieza a desarrollar el segundo tipo de comprensión llamada Comprensión Mítica. En esta fase de su vida, ya no se encuentra más limitada para comprender el mundo a través de la experiencia física directa. En su lugar, Sara puede ahora apoyarse en el lenguaje para discutir, representar, y comprender incluso cosas que no había experimentado personalmente.
Años más tarde, Sara empieza a aprender y a entender su experiencia a través del lenguaje escrito. En este punto, se encuentra desarrollando el tercer tipo de comprensión llamada Comprensión Romántica. Durante este tiempo, empieza a tomar conciencia de su independencia y de su capacidad para separarse de un mundo que parece gradualmente complejo. Relaciona rápidamente los extremos de la realidad, los asocia con héroes y busca dar significación al mundo en términos humanos.

Mientras es una adolescente, Sara comienza a centrar más su atención en las relaciones entre las cosas. Empieza a darse cuenta de que existen leyes y teorías que pueden estar relacionadas y ayudarla a dar sentido a lo que inicialmente concebía como detalles y experiencias inconexas. En esta etapa de su vida, Sara se encuentra desarrollando la comprensión sistemática del mundo llamada Comprensión Filosófica.

Años después, Sara empieza a darse cuenta que hay límites en su pensamiento sistemático. Comienza a apreciar que las teorías y que, incluso el lenguaje en el que se apoya, son demasiados limitados y simples para capturar todo aquello a lo que puede darle significado y que puede ser importante en el mundo. También reconoce que la manera en que comprende el mundo depende de su particular historia personal y perspectiva cultural. En este punto, Sara se encuentra en el proceso de desarrollo del quinto tipo de comprensión llamada Comprensión Irónica.

Como adulta, Sara ha desarrollado estos cinco tipos de comprensión. Reconoce que cada uno de éstos contribuye de manera diferente a su comprensión y que todos ellos funcionan mejor si son combinados.
Los seres humanos no desarrollamos de manera “natural” cada tipo de comprensión en una edad determinada y bajo un proceso continuo e inevitable. Más bien, el proceso esbozado anteriormente ocurre cuando las estrategias apropiadas de Educación Imaginativa son utilizadas adecuadamente. Las maestros de Sara han orientado sus esfuerzos en desarrollar la imaginación de la chica y en generar su emociones con el conocimiento acerca del mundo, y a través de desarrollar su uso de herramientas cognitivas en forma planificada.