Subir

Intensifica Corea del Norte amenazas contra Surcorea

TOKIO, Corea.- Corea del Norte intensificó hoy sus amenazas de guerra contra Surcorea, al tiempo que ratificó que el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Coreana (1950-1953) y el pacto de no agresión bilateral ya no son válidos.

Por medio del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo, el régimen norcoreano amenazó con desatar “represalias despiadadas” contra la vecina del sur si continúa sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, iniciados hace tres días.

En un comunicado, el ministerio norcoreano subrayó que como el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1953 y el pacto de no agresión entre el Sur y el Norte ya no son válidos, a Pyongyang sólo le queda tomar represalias contra los agresores.

“Los belicistas deberían ser aconsejados para que tengan en cuenta que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) ya no está restringida”, destacó el comunicado, difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

La agencia de noticias estatal norcoreana indicó que lo que queda por hacer es seguir adelante y emprender una acción de justicia y de represalia despiadada del Ejército y el pueblo de Corea del Norte.

En su declaración, el ministerio también indicó que el régimen norcoreano ha seleccionado a los belicistas militares de los Estados Unidos y Corea del Sur como blancos de sus acciones sin cuartel para defender su soberanía, “serán los principales blancos de ataques”.

En el pasado, Pyongyang ha amenazado con convertir a Seúl y Washington en un “mar de fuego”, en clara alusión a que puede hacer uso de sus armas nucleares y misiles de largo alcance, que según Corea del Sur, hasta ahora no han sido lanzados.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo insistió en que Pyongyang nunca abandonará sus armas nucleares, las cuales, afirmó, son fundamentales para la preservación de la paz y la disuasión de la agresión de las fuerzas extranjeras.

Insistió en que, con su capacidad nuclear, Norcorea puede ahora impedir efectivamente que Estados Unidos y otras grandes potencias occidentales recurran a tácticas prepotentes para forzar su voluntad sobre los demás, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

El ministerio también reiteró en su declaración oficial su rechazó a las recientes sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por la realización de su tercera prueba nuclear, el 17 de diciembre pasado.

“Cualesquiera que sean las resoluciones que adoptase el Consejo de Seguridad, carecen de legitimidad, ya que se ha convertido en una máquina de votación carente de imparcialidad y equidad”, destacó la declaración.

El ministerio norcoreano aprovechó para atacar a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a quien responsbilizó de la tensión en la Península por las “declaraciones belicistas frenéticas” que han hecho oficiales militares surcoreanos, las cuales, “están directamente relacionadas con la postura de Pak.

La mandataria, quien asumió el cargo como la primera mujer presidente de Surcorea el 25 de febrero pasado, reiteró este miércoles que la seguridad nacional es clave para su política sobre Corea del Norte y pidió al Ejército prepararse ante cualquier agresión.

http://www.periodicocorreo.com.mx/internacional/asia/88932-intensifica-corea-del-norte-amenazas-contra-surcorea.html

Share Button