INTERCAMBIO ACADÉMICO UGM

Participar de un programa de intercambio estudiantil permite vivir la experiencia única de realizar un semestre en una universidad extranjera y convalidar los cursos aprobados como parte del historial académico.

Es una excelente oportunidad para experimentar una nueva cultura, conocer un proyecto académico diferente y pasar a formar parte de la comunidad internacional. Por lo demás, un semestre cursado en extranjero puede abrir puertas para realizar postgrados fuera del país y es altamente valorado en un CV.

En el transcurso del intercambio, los estudiantes deben seguir pagando los aranceles de su carrera mientras estén en el extranjero. Sin embargo, quedan exentos de pago de matrícula y colegiatura en la universidad que los recibe.
Los estudiantes de intercambio deben hacerse cargo de los costos asociados a traslado, alojamiento, alimentación, trámites legales asociados a visa y seguro médico, además de los gastos de carácter personal.

01. ¿CÓMO POSTULAR?

Los interesados en postular a un semestre de intercambio deberán dirigirse a la oficina de Relaciones Internacionales para completar el Formulario de Postulación y presentar los siguientes documentos:

  • Carta de intención (motivación y argumentos para formar parte de un intercambio internacional)
  • Certificado de notas original
  • Certificado de idioma (cuando corresponda y de acuerdo a los requisitos de la universidad a la que se quiere postular)
  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados o del pasaporte vigente (hasta la fecha de regreso)
  • Dos fotografías tamaño carnet

02. ¿CÓMO PUEDO CONVALIDAR LOS CURSOS QUE REALICE EN EL EXTRANJERO CON LOS DE MI MALLA CURRICULAR?

Antes de postular es necesario que ingreses a la página web de las universidades de tu interés para revisar la malla curricular de la carrera en la que harás efectivo tu intercambio académico. Una vez que selecciones los ramos que eventualmente podrías inscribir, debes acercarte a tu escuela para verificar si las materias elegidas pueden ser convalidadas en la UGM.

03. ¿CUÁNDO POSTULAR?

Las fechas de postulación pueden variar entre una institución y otra, por lo que es fundamental que revises los plazos establecidos por la universidad a la que te interesa viajar.

El primer filtro para postular a un intercambio es la Coordinación de Relaciones Internacionales. Una vez que la UGM acepta tu postulación para realizar un intercambio en el extranjero, es la misma Universidad la que te nomina ante la universidad extranjera que hayas elegido. Es por esto que debes considerar que tienes que presentar tus documentos de postulación en la oficina de Relaciones Internacionales al menos 3 semanas antes de que cierre el proceso de postulación en la universidad de destino.

04. ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA POSTULAR A UN INTERCAMBIO EN EL EXTRANJERO?

  • Ser alumno regular.
  • Tener buenos antecedentes académicos.
  • Estar cursando, al menos el tercer semestre de la carrera.
  • No haber caído en causal de eliminación académica.
  • Cumplir con el requisito de idioma de la universidad a la que está postulando, de acuerdo a lo informado en su página web.

Si necesitas más información escribe a internacional@ugm.cl

AGENDA

Noviembre, 2017

No hay eventos