Subir

Isidora Jiménez: “Mis próximos objetivos son siempre seguir superándome a mi misma”

isidora-jimenez-2
Isidora Jiménez es alumna de periodismo de nuestra Universidad quien cuenta con el récord nacional de 200 metros planos y recientemente participó en el Mundial de Atletismo de Moscú.
A continuación publicamos la entrevista realizada por Sophie Berthet, estudiante de periodismo:

Con 16 años, Isidora Jiménez empezó a practicar el atletismo, un deporte en el que logró buenos resultados, rápidamente y que le daba muchas posibilidades de participar en campeonatos internacionales (sudamericanos, panamericanos, mundiales, JJOO, etc.), por ser un deporte individual. Lo que más le gusta de este deporte son los valores y aprendizajes que deja, como la perseverancia en los entrenamientos y competencias, y también en los momentos malos, como lesiones, que gracias a Dios no ha sufrido porque se preocupa de hacer muchos ejercicios de fortalecimiento para evitarlas.
En esta entrevista, la atleta nos habla de su carrera como deportista, sus logros y próximos desafíos; y su decisión de estudiar periodismo en nuestra universidad.

- Se dice que eres la nueva promesa del atletismo nacional ¿Qué significa para ti cargar con esa presión?
Me enorgullece, pero me lo tomo con mucha calma.

-¿Cómo fue que te integraste al mundo del atletismo? ¿Eres de familia de atletas?
Comencé el año 2008 luego de participar en un par de campeonatos regionales. Siempre jugué hockey y voleibol por lo que el deporte era algo cotidiano en mi.
El año 2010 participé en un campeonato sudamericano obteniendo el primer lugar en las pruebas de 100 y 200 metros con récord de Chile en la categoría en esta última. Fue ahí donde me decidí por el atletismo y dejé de lado los demás deportes. Me gustó mucho el hecho de que fuera un deporte individual.
En mi familia todos practican algún deporte.

-¿Cómo debes gestionarte como atleta? ¿Existe un apoyo efectivo de parte de comité olímpico o has tenido que recurrir a tus propios recursos con tal de poder practicar el atletismo?
Bueno me considero una afortunada ya que nunca he tenido algún problema ya sea económico ni de gestión. Tanto la Federación Atlética de Chile como el Comité Olímpico se han portado un “7″. Por otro lado mis auspiciadores KIA, Banco Falabella, Nike y la beca de la empresa Gerdau Aza han sido fundamentales en mi desarrollo deportivo para que este sea lo más profesional posible.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que has tenido que sortear (tanto profesionales como personales) para estar hoy en día dentro del top ten juvenil del atletismo?
Bueno creo que el más significativo fue el haber dejado mi casa con tan sólo 18 años (soy de Concepción) y radicarme en Santiago para poder así entrenar con el mejor entrenador de velocidad de Chile, Carlos Moreno.

-Decidiste entrar a la carrera de periodismo en la UGM. ¿Por qué periodismo? ¿Crees que puede ser un buen complemento con el atletismo? ¿Por qué?
Siempre me ha gustado el lado humanista y también lo deportivo, creo que es una buena mezcla y de todas maneras el atletismo será un muy buen complemento. Además de los valores que el deporte entrega, me será útil el conocimiento de cómo se lleva la vida de un deportista.

- Tras romper récord en 200 mts. a nivel nacional, ¿cuáles son tus próximos objetivos en el deporte?
Bueno el récord de 200m es mi récord nacional número 14, lo que me alegra, pero a la vez no es un tema que me distraiga…
Mis próximos objetivos son siempre seguir superándome a mi misma y poder así llegar a ser algún día la mejor de las mejores.

-¿Cuál es tu balance deportivo de este 2013? Y ¿Cómo crees que será el 2014?
Bueno el 2013 aún continúa, pero este primer semestre ha sido buenísimo para mí. Cumplí mi mayor objetivo este año que era clasificar al mundial adulto IAAF, con 19 años, siendo este mi primer año en la categoría. El 2014 creo y espero que sea muy bueno, para eso, seguir entrenando duro e ir siempre paso a paso.

Sophie Berthet, alumna de periodismo Universidad Gabriela Mistral
On The Record

Share Button