Subir

Japón insta a China y Corea del Sur a aceptar diálogo ante conflictos

Hong Kong

Japón instó hoy a Corea del Sur y a China a cambiar su postura e iniciar un diálogo con el objetivo de resolver los conflictos históricos latentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El jefe de la diplomacia nipona, Fumio Kishida, criticó la estrategia de Seúl y Pekín, que rechazan participar en cumbres de Estado con el primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien consideran un nacionalista y le culpan de haber iniciado una carrera militarista similar a la del Japón imperial.

“Los problemas que tenemos por separado con China y Corea del Sur no se resolverán a corto plazo. Pero me pregunto si la actitud correcta es rechazar la discusión porque tenemos problemas”, dijo el canciller en una rueda de prensa.

“Seguiremos insistiendo en la importancia del diálogo y esperamos sinceramente que China y Corea del Sur responderán a nuestro llamado”, agregó la fuente.

Las relaciones diplomáticas entre China y Japón viven su peor momento en décadas, a causa de las disputas territoriales de los dos países en torno a las islas Senkaku o Diaoyu (según sus nombres en japonés y chino, respectivamente), lo que provocó que no haya habido contactos al más alto nivel desde hace más de un año.

La situación se vio agravada recientemente por la visita de Abe el 26 de diciembre al santuario shintoísta de Yasukuni, donde se honoran a millones de soldados japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial, 14 de ellos convictos por crímenes de guerra.

Se trata de la primera visita al controvertido santuario desde la que realizó el ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi en 2006, y provocó la ira Pekín, que comparó a los criminales de guerra nipones con Adolf Hitler.

http://www.milenio.com/internacional/Japon-China-Corea-Sur-conflictos_0_228577194.html

Share Button