Subir

Japón y Corea del Sur cooperarán para sancionar a Norcorea

AFP
Tokio.- Japón y Corea del Sur se pusieron de acuerdo el miércoles en cooperar con miras a imponer sanciones adicionales a Corea del Norte y para desarrollar relaciones bilaterales más enfocadas hacia el futuro, según un responsable gubernamental nipón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la nueva presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, confirmaron durante una breve conversación telefónica que ambos países deseaban trabajar juntos para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sancionara a Corea del Norte, luego de su tercer ensayo nuclear, realizado el mes pasado.

Aunque aseguró que Japón es un socio fundamental para Corea del Sur en Asia oriental, Park destacó que los dos países vecinos debían crear una relación “volcada hacia el futuro”.

Poco antes, Park había pedido a Japón que “reflexionara honestamente” sobre la historia entre los dos países, aludiendo a la dominación colonial nipona de la Península Coreana entre 1910 y 1945.

Esta conversación de dos dirigentes que recientemente llegaron al poder tuvo lugar mientras existe tensión en las relaciones bilaterales debido a un contencioso territorial respecto a islotes llamados Dokdo por Corea del Sur, que los administra, pero que Japón reivindica con el nombre de Takeshima.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2903359.htm

Share Button