Subir

Japón y Corea del Sur se reúnen para estrechar lazos y resolver disputas

El ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, recibió hoy en Tokio al vicecanciller surcoreano, Kim Kyou-hyun, en un encuentro destinado a mejorar los lazos bilaterales en medio de las disputas territoriales y los roces históricos entre ambos países.

La reunión oficial se produjo después de que Kishida y su homólogo, Yun Byung Se, acordaran a primeros de mes fortalecer la comunicación entre Tokio y Seúl de cara a cimentar sus relaciones y solventar las tensiones, detalló la agencia Kyodo.

En este sentido, en el último año la tensión entre Japón y Corea del Sur se recrudeció por la disputa territorial que mantienen por la soberanía del archipiélago Dokdo, conocido en Japón como Takeshima, reclamado por Tokio y administrado de facto por Seúl.

Además, el marcado rencor histórico de los surcoreanos por el periodo de ocupación de Japón durante la II Guerra Mundial, se disparó a finales de abril tras la visita de autoridades niponas al santuario tokiota de Yasukuni, donde se rinde culto a los caídos durante el conflicto, entre ellos criminales de guerra.

Esos hechos, unidos a las habituales tiranteces por asuntos aún sin resolver del periodo de opresión colonial nipona, como el de las miles de mujeres esclavizadas con fines sexuales por el Ejército japonés en Corea, han enrarecido recientemente las relaciones entre los dos países.

Al margen de su encuentro con el canciller nipón, el representante surcoreano se reunirá también con su homólogo japonés, Akitaka Saiki, en una reunión en el que se espera traten también la situación de Corea del Norte y la estabilidad en la península coreana, añadió Kyodo.

En este sentido, ambos países consideran muy importante mantener una relación estable de cara a garantizar la paz en la región y continuar con el intercambio de información sobre el programa nuclear y de misiles del régimen comunista de Corea del Norte.

El encuentro entre los dos vicecancilleres será el segundo celebrado durante el último mes, después de que Saiki viajara a Seúl el pasado 11 de julio para rebajar la tensión entre ambos países e iniciar el proceso para normalizar sus relaciones.

Durante su visita a Tokio, se espera que Kim asista hoy también a la ceremonia inaugural de una nueva instalación de reciente construcción dentro de la embajada surcoreana en Japón.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/japon-y-corea-del-sur-se-reunen-para-estrechar-lazos-y-resolver-disputas,af6b88c99cdef310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Share Button