Subir

Jornada de Autoevaluación Institucional

Continuando con el proceso de Acreditación Institucional que se encuentra desarrollando en nuestra Casa de Estudios, se realizó una jornada de trabajo con la comunidad académica y administrativa de la institución.

Dicha instancia de encuentro comprendió, en un primer momento, una exposición por parte del rector, Sr. Alberto Vásquez Tapia. Esta presentación tuvo por objeto delinear el proyecto de desarrollo institucional de la Universidad Gabriela Mistral para los próximos años, a partir de cuatro focos de acción: Acreditación y Aseguramiento de la Calidad; Calidad Académica; Desarrollo de la Oferta Académica futura y Construcción de un nuevo Campus Universitario.

A continuación, el Prorrector Sr. Cristián Canevaro J. dio cuenta a la comunidad de las principales acciones críticas que se han desarrollado de cara a la recuperación de la Acreditación Institucional. Asimismo, en esta exposición se apeló al compromiso que se debe manifestar por parte de la comunidad universitaria para sacar adelante este importante desafío.

Con posterioridad a esto, se contempló una etapa de revisión de los principales resultados que arrojó la aplicación de encuestas a distintos miembros de la Institución, por parte del Jefe de Análisis Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Sr. Alex Gutiérrez. Una vez expuestos estos resultados, se procedió a trabajar en equipos respecto al análisis de aquellos elementos arrojados por las encuestas que se consideran más importantes, ya sea de seguir potenciando (en el caso de las fortalezas) o bien que requieren mejorarse con urgencia (en lo referido a debilidades).

En la segunda etapa de la jornada de autoevaluación institucional, se solicitó a los equipos de trabajo analizar las principales debilidades detectadas, tanto en gestión institucional como en docencia de pregrado, y establecer un conjunto de planes de acción que puedan permitir a las autoridades institucionales tomar decisiones que favorezcan una corrección de las mismas.

Si bien se señaló a la comunidad universitaria que estas acciones planteadas no tienen un carácter vinculante, los resultados de este trabajo constituirán uno de los insumos que serán utilizados en la elaboración del Plan de Mejora institucional que acompañará al informe de autoevaluación.

Share Button