Subir

José Antonio Cánepa, Ingeniero Comercial : “La UGM da una Formación Excelente”

UGM - ENTREVISTA

Este ex alumno de la primera generación, apenas se graduó comenzó a trabajar en Chile en la corredora de Bolsa B y C, luego estuvo siete años en Nueva York en el Banco ING, especializándose en Deuda Externa. Esta empresa lo mandó a Londres para hacerse cargo de Rusia y Turquía como mercados emergentes, Banco Lehman lo llamó para desarrollar la mesa de dinero de Deuda Externa para Europa del Este y Africa y a comienzos del 2004 fue contratado por Barclays Capital, único Banco de inversión inglés.

Sin duda José Antonio Cánepa, ha hecho y está haciendo una brillante carrera. Vino a Chile para pasar las fiestas de fin de año con su familia y se hizo un tiempo en su apretadísima agenda de compromisos familiares para venir a la UGM, almorzar con su gran amigo José Domingo Guglielmetti y saludar a la Rectora con quién lo une un cariño muy especial..
Es muy fácil conversar con él. Nos cuenta de sus éxitos laborales, de su familia y de su experiencia viviendo tantos años fuera de Chile.
Hizo la enseñanza Básica y Media en el colegio The Grange e ingresó a la Universidad en marzo de 1982. Está casado con María Teresa Llorens y tiene tres hijos : Gianfranco, José Antonio y Daniela de 13, 12 y 6 años respectivamante.
Con orgullo nos cuenta que su mujer, diseñadora de la Universidad Católica también es una persona muy exitosa. Siguió estudiando en la Universidad de Nueva York y más tarde en Inglaterra hizo un post gado en Artes Decorativas dónde se especializó en porcelana china. Se ha convertida en una gran experta y escribe artículos en revistas sobre este tema.
Su vida en Inglaterra es muy agradable. Viajan todos juntos en las vacaciones y los fines de semana salen con sus hijos y tienen varios amigos de diferentes orígenes: americanos, belgas, suizos, sudamericanos, asiáticos e ingleses.

¿Cuál fue tu experiencia en la UGM?

Fue inolvidable. Mi dio una manera de mirar la vida en forma equilibrada y una formación humanista y cristiana. Me desarrolló no solo como profesional sino como persona.
Además hice muy buenos amigos a los que veo siempre.

¿Y los profesores?

Todos fueron excelentes y que marcaron positivamente mi vida. Algunos que no olvido nunca como Jorge Awad, extraordinario, que me enseñó a hacer las cosas bien y a tiempo, Juliana Brizzi en Marketing, Mercedes Taborga en Microeconomía me enseñó conceptos que hasta hoy ocupo. En fin no puedo nombrarlos a todos pero me ha quedado un gran recuerdo.

Y tu vida laboral, ¿cómo comenzó?

Postulé a una corredora de Bolsa: B y C y al mismo tiempo con un amigo postulamos a Exon que estaba reclutando 20 personas a sus filas. Se presentaron tres mil quinientos postulantes para estas 20 vacantes. Yo quedé seleccionado dentro de ellos. No sabía si iba a quedar o no y la empresa B y C me presionó para tomar una decisión rápida y me fui a trabajar con ellos. Fue una buena decisión: me fue muy bien y como Chile en esa época estaba en la recompra de deuda extranjera tuve contactos con diferentes bancos como ING, Baring y Lazard Brothers.
Se fue a hacer entrenamiento a los Estados Unidos y al volver a Chile, ING quiso contratarlo y el propio Gerente de B y C lo empujó a aceptar. Estuvo siete años en Nueva York y pasó por varios cargos siempre ascendiendo y siempre especializándose en Deuda Externa. Su carrera fue brillante y vertiginosa. En ese entonces estaba a cargo de Argentina y otro grupò de países denominados “países exóticos”: Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica.”Fui el trader que más hice conversiones de Deuda Externa en Perú, Chile y Argentina, transábamos 3.500 millones de dólares al día en Deuda Externa”.
Fue nombrado como el número uno de los traders en Nueva York
En diciembre del 97, su empresa le ofreció el traslado a Londres para hacerse cargo de Rusia y Turquía como mercados emergentes.
En junio del 98, Leheman lo llamó para que se hiciera cargo de desarrollar la “mesa de dinero· de Deuda Externa para los países de Europa del Este y Africa y a comienzos del 2004 fue contratado por Barclays Capital, único banco de inversión inglés, para desarrollar la misma línea de productos para todos los clientes institucionales, tanto europeos como americanos.

¿Qué le dirías a las y los alumnos de Ingeniería Comercial de la UGM?

Yo les diría que sean constantes y positivos ante la vida, que no pierdan el tiempo, que tomen en serio su carrera y que hablen inglés porque es vital.
Que no se pongan límites porque la persona que se formó acá puede trabajar en cualquier parte y en cualquier cosa.

Share Button