Subir

José Manuel Cerda: “¿Por qué los chilenos queremos cambiar la Constitución? Porque no la hemos leído”

Recomienda mirar el modelo de Inglaterra: “La Constitución británica no está escrita, por lo tanto no puede ser letra muerta”.

JOSE-MANUEL-CERDAAdemás de ser el vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral, José Manuel Cerda (36) dirige el “Centro de Estudios Medievales” de esa casa de estudios. “Hay cientos de cosas que hoy hacemos como sociedad que son absolutamente medievales”, dice, sentado en un estrecho escritorio en el que se acumulan libros y carpetas. Su preocupación, añade, es que en Chile seamos capaces de “aprender de la historia” y conseguir un cambio constitucional exitoso.

Como conocedor de la tradición inglesa —y tras la conmemoración en 2015 de los 800 años de la Carta Magna—, Cerda invita a reflexionar: “¿Cambió la sociedad inglesa porque el año 1215 se firmó la Carta Magna?, ¿cambió la relación entre la monarquía y la nobleza?, ¿se puede decir que en el siglo XIII los reyes entendieron que no pueden estar por sobre la ley?”.

Los efectos de una nueva Constitución, apunta, “se demoran mucho (…) Se nos viene una etapa muy compleja, porque la gran mayoría piensa que una Constitución sólo les entrega derechos a las personas, y no deberes. La gente está obsesionada con los derechos, eso es un problema sociológico, tenemos una pobreza brutal de educación cívica… y sin ella no se va a producir ningún cambio en la sociedad. Y si una nueva Constitución no nos va a cambiar, ¿qué sentido tiene?”.

Para leer la entrevista completa, haz clic aquí.

Entrevista realizada a José Manuel Cerda, Vicerrector Académico, en el diario La Segunda.
Publicado: 26/01/2016

Share Button