Subir

Joseph Pearce comenzó la “Cruzada Chestertoniana”

Joseph Pierce en Chile · UGM 2009

Invitado por la Universidad Gabriela Mistral y diario El Mercurio, el lunes 10 de agosto, en el marco de la Red Cultural, llegó a Chile el escritor británico Joseph Pearce encargado de inaugurar la “Cruzada Chestertoniana” iniciativa llevada a cabo por la Universidad Gabriela Mistral.

Joseph Pearce tuvo una intensa agenda de actividades. El mismo día de su llegada dio una charla en la UGM para profesores y académicos: “El Sentido de Chesterton en la Educación”, al día siguiente en la mañana visitó los colegios de Belén Educa y San Benito y en la tarde estuvo presente en el lanzamiento de la revista de la Red Cultural que se realizó en el hotel Hyatt. El miércoles 12 habló en la Escuela Militar a 1200 alumnos de colegios pertenecientes a la Red Cultural con el tema:”La Alegría Eterna en Chesterton y sus Razones para la Fe”, esa misma tarde en la Escuela Militar expuso “Chesterton y la Llave de la Felicidad” abierta para todo público. El jueves 13 dio una conferencia abierta en la Sede de la Escuela naval de Valparaíso con el mismo tema. El viernes 14 regresó a los Estados Unidos.
Joseph Pearce, escritor británico, es desde 2005 Escritor Residente y Profesor de Literatura de la Universidad Ave María de Naples, Florida (USA). Anteriormente, tuvo un cargo similar en el Ave María College en Ypsilanti, Michigan (USA). Es conocido por sus biografías Best Sellers sobre literatos que pasaron por un proceso de conversión al catolicismo, entre los que figuran, C.S.Lewis, J.R.R.Tolkien, Evelyn Vaugh, Chesterton, T.S.Eliot, Hilaire Belloc, Graham Greene, Christopher Dawson, Alex Guinnes, Ernest Milton, Oscar Wilde entre muchos otros.
El propio Pearce tiene una historia en su juventud de rebeldía y de violencia. En su adolescencia era un agitador pertenenciente al National Front , una organización neonazi británica. Esto le provocó muchos problemas y estuvo dos veces en la cárcel, la segunda vez su condena fue de doce meses y en su estadía en prisión leyó muchos libros pero uno de los libros que más lo marcó fue “La Poza y las Charcas” de G.K Chesterton. Su lectura lo conmovió profundamente y lo estimuló a leer más sobre este autor. Al salir de la cárcel se alejó del movimiento y con el paso de los años Pearce quien era un ferviente anticatólico se convirtió al catolicismo.

Share Button