Subir

Joseph Pearce está realizando dos cursos en la UGM: William Shakespeare y Lo Mejor de la Literatura Inglesa del Siglo XX

Pearce-UGM

Joseph Pearce,  escritor inglés y biógrafo de los más grandes personajes del siglo XX es profesor asociado de Literatura y escritor residente en la  Universidad Ave María en Florida.

Está en Chile desde el 9 al 13 de agosto para  ofrecer dos cursos intensivos: uno sobre Shakespeare y otro sobre Literatura Inglesa del siglo XX.

Pearce, editor de Ignatius Critical Editions of King Lear, Hamlet, The Merchant of Venice, Macbeth, y   a punto de publicar  Romeo and Juliet es autor de “The Quest for Shakespeare” y “Through Shakespeare’s Eyes”.  Por ello su venida a Chile a realizar un curso para profundizar sobre las obras más conocidas  del más grande escritor de todos los tiempos ha provocado gran expectación y entusiasmo.

Las obras de Shakespeare siguen vigentes y son fuente de inspiración hasta nuestros días, porque a través de la caracterización de sus personajes muestra un profundo conocimiento de la naturaleza humana, con sus miserias y grandezas. El amor, el odio, la venganza, la envidia, los celos, la fe, afloran en forma magistral en sus dramas y comedias.

Pearce, en su curso analiza y responde las interrogantes que plantean las obras más famosas y conocidas de Shakespeare.

La primera sesión estuvo dedicada a El Mercader de Venecia, controversial e incomprendida, ¿es realmente Shylock el verdadero villano?, ¿cuál es la virtud de la piedad?

Luego, Hamlet, una obra maestra de la literatura universal.  “Ser o no Ser”, puede ser la pregunta, pero la respuesta ha desconcertado a generaciones de críticos.

Analizar a King Lear nos lleva a pensar en la profundidad de la Palabra de Cristo  y nos enseña también a hacernos más sabios a través del sufrimiento.

Y la obra más oscura de Shakespeare, Macbeth,  es también la más desafiante ¿nos lleva al infierno y a la desesperanza o a la luz después de la oscuridad?

El curso finaliza con Romeo y Julieta, las más grande historia de amor jamás contada, pero ¿qué tipo de amor es?, ¿qué significa la tragedia al final de la historia?,  Joseph Pearce nos llevará en esta sesión a un viaje por los significados del amor.

En el curso sobre Literatura Inglesa del Siglo XX., Pearce hace un recorrido de la historia de Inglaterra desde la época romana al siglo XVIII y las corrientes literarias del XIX tales como Romanticismo, Neo-medievalismo, el resurgimiento del Gótico, los Pre-rafaelitas, y los Decadentes.

Luego se referirá a los Poetas de la Primera Guerra Mundial como G.K. Chesterton, Rupert Brooke, Willfred Owen y Siegfried Sazón. Ellos ante uno de los conflictos más devastadores de la historia de la humanidad nos muestran una faceta humana para enfrentar el sufrimiento a través de la expresión creativa.

Después se dedicará a analizar “Tierra Baldía” de T.S. Elliot, poesía que refleja la angustia y la desolación de la generación postguerra.

Dos sesiones del curso se dedicarán a llegar a lo más profundo de “Brideshead Revisited”, o en español, Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, considerada la mejor novela del siglo XX.

Las dos últimas fechas, Pearce las dedicará a la más famosa obra literaria del siglo XX, además de una de las más taquilleras películas jamás filmadas: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien al que dedicará dos sesiones

Pearce-2

Joseph Pearce junto a Alicia Merbilháa, Directora de Derecho y el profesor José Manuel Cerda

Share Button