Subir

JUEGO DE SIMULACIÓN, SEBRAE 2009: UN EQUIPO DE INGENIERÍA CIVIL UGM ESTÁ ENTRE LOS OCHO FINALISTAS

Equipo-UGM-Sebrae
En este juego de simulación de gestión de empresas, participaron 132 equipos de distintas universidades e institutos de educación superior del país. Quedaron ocho equipos de las universidades: Gabriela Mistral, Adolfo Ibáñez, Federico Santa María, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El equipo de la UGM “Ramo Pasado Ramo Olvidado” está integrado por Alvaro Fernández Aguirre, Felipe Márquez Oyarzún, Lucas Abecasis Fritis y Víctor Dauros Vallejos.
Los ocho equipos finalistas competirán entre el 5 y el 7 de diciembre por el premio y de allí saldrá el ganador. El equipo vencedor obtendrá un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de negocios universidades y empresas.
Esta competencia se desarrolla en paralelo en otros siete países de Sudamérica: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador. Para la versión 2010 se agregará Panamá.
El Desafío SEBRAE CHILE 2009 es un juego simulación de gestión de empresas, dirigido a estudiantes de cualquier especialidad, que sean alumnos regulares de una Universidad o Instituto Superior. Los jugadores se agrupan en equipos de 3 a 5 participantes y se hacen responsables de la gerencia virtual de una empresa
Cada equipo recibe en el inicio del juego, un software para instalar en su PC y también el manual explicativo del juego. El simulador les permite disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.
En la versión 2009 los equipos ingresaron a empresas en funcionamiento, fabricando y vendiendo un producto determinado: JUGUETES DE MADERA. En ese mercado tomaron decisiones con el objetivo de que su empresa se convirtiera en líder luego un determinado tiempo de competencia.
El Desafío está dividido en tres etapas. La primera y la segunda, son virtuales, en la cuales los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet. La tercera, es presencial y se desarrollara con los ocho equipos mejor clasificados.
El objetivo planteado a los participantes es obtener los mejores resultados en la gestión de su “compañía virtual”. Atravesarán complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para administrar un negocio.
Imagen 11

Share Button