Subir

KIERAN EGAN EN CHILE

Kieran Egan UGM
La Universidad Gabriela Mistral y su Instituto de Educación Imaginativa invitaron a Chile a Kieran Egan, connotado académico de la Universidad de Simon Fraser, de Canadá.

El destacado especialista, autor de numerosas publicaciones sobre la importancia de la imaginación en la educación y en el desarrollo intelectual de los niños realizó conferencias y reuniones de trabajo entre el 15 y el 17 de abril, despertando gran interés en el numeroso publico que tuvo la oportunidad de escucharlo.

El aporte de Kieran Egan a la teoría educativa se basa fundamentalmente en la crítica que realiza a la actual didáctica de la escuela primaria, según la cual los niños sólo aprenden si se procede de lo concreto a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complejo, y de la manipulación a la conceptualización simbólica. Según Egan estos planteamientos olvidan las herramientas fundamentales con que cuentan los niños para atribuir significados a su experiencia y a la nueva información que reciben: la imaginación y la fantasía.

Su libro más importante es “Mentes Educadas: Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión”, publicado en 1997. En él, Egan afirma que todos los males de la educación actual proceden de tres grandes ideas, que hemos heredado y que son incompatibles entre sí: Concebir a la educación como un proceso epistemológico, psicológico y socializador. Frente a esto, Egan ofrece una nueva alternativa: La educación debe consistir en aprender a utilizar ciertos instrumentos intelectuales como el lenguaje o la alfabetización, que den forma a nuestra comprensión del mundo. Estos instrumentos generarán las diversas formas que puede adoptar esa misma comprensión: mítica, romántica, filosófica, irónica, etc. Sin duda, una visión nueva y revitalizadora del incierto panorama educativo de hoy.

Por su parte, la Directora del Instituto de Educación Imaginativa, Magdalena Merbilháa explicó que dentro de las novedades para este año está la primera versión del Magister Internacional en Educación Imaginativa, dictada por la Universidad de Simon Fraser en conjunto con la Universidad Gabriela Mistral y que se iniciará en agosto.

Kieran Egan es PhD Program de la Universidad de Stanford, Estados Unidos y PhD en Filosofía y Educación Universidad de Cornell, Estados Unidos. Posee estudios en antropología, psicología cognitiva e historia de la cultura y ha escrito varios libros sobre educación y desarrollo infantil, siempre poniendo énfasis en el uso de la imaginación en concordancia con los estados cognitivos del entendimiento. Actualmente dirige el Grupo de Investigación de Educación Imaginativa la Facultad de Educación de la Universidad de Simon Fraser, Vancouver, Canadá.

[doptg id=”21″]
Share Button