Subir

La Ciencia Política Hoy. ¿Qué es la ACCP? José Viacava, Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), en la UGM.


El pasado martes 8 de noviembre se realizó una nueva conferencia en el Auditorio de nuestra Universidad, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En ella, José Viacava, actual Presidente de la Asociación Chilena de la Ciencia Política (ACCP), Cientista Político de la PUC, Magíster en Ciencia Política de la Academia de Guerra de la Armada y profesor de la Universidad Diego Portales, entre otras menciones, fue quien expuso acerca de esta institución y sobre el estado actual de la Ciencia Política.
La ACCP en palabras de su Presidente es una organización pequeña, dúctil y flexible. Paralelamente su directiva es joven, puesto que, su promedio de edad no supera los 32 años. Esto demuestra que es una Asociación que está en constante recambio y renovación. Para ellos. La profesionalización de la Ciencia Política es fundamental y vital.
José Viacava hace un breve resumen de la historia de esta asociación, algo que él califica como su ADN. La primera organización Politóloga en Chile se crea en el año 1966. Esta se encontraba destinada a realizar las mismas tareas que la actual: promover, estudiar, investigar y propender al desarrollo de la disciplina en este país. Nace, en primera instancia, bajo el alero de la Escuela de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile como una pequeña especialización.
Tras los acontecimientos políticos de los 70 la asociación tendrá menos injerencia, sin embargo, será en 1986 cuando se realiza su primer Congreso. Este contó con 38 ponencias y, a partir de entonces, procura un congreso bienal para sus miembros y comunidad universitaria. Esto se ha realizado periódicamente en el tiempo con 9 congresos hasta la fecha y un Congreso Mundial.
Respecto a la pregunta: ¿A qué nos dedicamos?, Responde que la ACCP es de carácter gremial y que vela por el ejerció autónomo y la ética profesional de sus colaboradores. Su objetivo central es promover la difusión y cultivo de la Ciencia Política en Chile como disciplina autónoma. Esto con el fin de diferenciarse de las demás ramas del estudio social. No obstante, se pueden nutrir entre ellas (historia, sociología, derecho) sin embargo los intereses son diferentes.
Recurre a un método que en el día de hoy es riguroso. Se hace Ciencia Política de manera cuantitativa y cualitativa. Lo anterior de acuerdo a los programas y plataformas tecnológicas que también se van renovando en el tiempo. No obstante la Ciencia Política se diversifica en muchas ramas como la Teoría Política y la Filosofía Política. El carácter científico es el que obliga a estudiantes y profesores a estar actualizando los conocimientos metodológicos.
La ACCP propende a la profesionalización de la disciplina. Fomenta la investigación y difunde el quehacer politológico contribuyendo a conocer diversas corrientes.
Esta institución se reúne todos los años con las autoridades académicas para influir en cómo se construye la politología de manera académica y curricular buscando también, elementos novedosos para traer a nuestro país y difundirlos. Con el avance del tiempo esta carrera ha proliferado en las diferentes universidades del país. La proyección de aquí al 2013 es que habrá 2000 politólogos. Hoy solo egresan 90 ya que en la actualidad, otras universidades la imparten pero aun no egresa su primera generación.
Por su parte la Universidad Gabriela Mistral se destaca, ya que imparte el pregrado más antiguo de Ciencia Política en Chile. Posteriormente lo implementó la Pontificia Universidad Católica, la Universidad del Desarrollo en 1993 y posteriormente el resto de las universidades.
José Viacava nos invita y motiva a conocer la ACCP como una organización amplia y diversa. A su vez nos muestra su sitio de internet amigable y dinámico. En esta se pueden encontrar diversas noticias pertinentes a la asociación, tanto como, datos de interés, buscadores de empleo y becas para beneficiar a sus integrantes.
Fuente: Portal On the Record

Share Button