Subir

La cultura del ‘kimjang’ es designada como patrimonio inmaterial de la Unesco

Seúl, 5 de diciembre (Yonhap) — El “kimjang”, la cultura coreana de preparar y compartir el “kimchi”, fue designado este jueves como patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, según sus siglas en inglés), anunció el Gobierno surcoreano.

En la octava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada este mismo día, en Bakú, Azerbaiyán, se inscribió la práctica del “kimjang” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según el Gobierno.

Los surcoreanos preparan el “kimchi”, el plato de acompañamiento tradicional coreano de col fermentada con varios condimientos picantes, antes de la larga temporada de invierno y lo comparten con sus familiares y vecinos.

La Administración del Patrimonio Cultural de Corea del Sur dice que la inscripción del “kimjang” -una parte de la vida cotidiana de los surcoreanos- como un patrimonio de la Unesco, ayudará a incrementar el conocimiento del mundo sobre la cultura coreana y la percepción de los surcoreanos acerca de la importancia de su cultura.

Se había esperado, de manera generalizada, tal decisión desde que el organismo secundario del comité que delibera sobre las nuevas inclusiones catalogó, por unanimidad, el “Kimjang: la elaboración y compartición del kimchi en la República de Corea” como recomendado para la inscripción, junto con seis bienes de Bangladés, China, Italia, Japón, Kirguistán y Perú.

El organismo secundario que hace deliberaciones preliminares para la reunión de diciembre, dijo que el “kimjang” ha servido para sustentar la identidad, solidaridad y el espíritu de compartición a través de generaciones.

El “kimjang” podrá ser el 16º bien de Corea del Sur en la lista de la Unesco. Entre los bienes ya incluidos figuran los ritos reales ancestrales, la interpretación del”pansori” -un estilo tradicional coreano de canción narrativa- y una danza de 5.000 años de antigüedad, llamada “ganggangsullae”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/culturesports/2013/12/05/0800000000ASP20131205003000883.HTML

Share Button