Subir

La Dictadura del Relativismo en Nuestros Tiempos

El miércoles 7 de junio se realizó el Seminario:”La Dictadura del Relativismo en Nuestros Tiempos”, organizado por el Instituto de Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral y al que asistieron Profesores de Filosofía de distintos colegios de Santiago.
El director del Instituto, Fernando Moreno Valencia dio la bienvenida a los invitados y enfatizó la importancia de los contenidos a tratar en el Seminario.
El primer relator, Mariano Bártoli, Coordinador Académico de la carrera de Filosofía UGM, habló sobre:”La Dictadura del Relativismo en el Magisterio de la Iglesia”. En sus palabras señaló que el agnosticismo y el relativismo son el problema mas grave que sufre hoy nuestra sociedad. “El relativismo, dijo, se ha convertido en la moda intelectual y el que no es relativista es intolerante.” Añadió que el deseo de conocer la Verdad está en la naturaleza humana, pero el hombre evita la Verdad porque teme las exigencias que ella demanda.(Ver documento completo).
La profesora del colegio Cumbre, Gloria San Martín abordó el tema:”Reflexiones acerca de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre las relaciones entre Fe y Razón”.
¿Hay relación entre Fe y Razón?
Habló de su experiencia como profesora. “Lo que quiero demostrarle a mis alumnos es que la Fe tiene también voluntad”. Habló de San Anselmo y Santo Tomás y como cada uno de ellos demuestran que Dios existe. “El fundamento de San Anselmo es de Fe y Santo Tomás nos va a dar cinco vías para demostrar la existencia de Dios a través de los sentidos”
Fernando Moreno, Director del Instituto se refirió a :”La noción del Totalitarismo y sus expresiones concretas”. Habló que en las sociedades cerradas o totalitarias se pierde el sentido de lo humano, de lo personal. Citando a Santo Tomás expresó que: “El hombre es parte de la sociedad, pero como persona trasciende de la sociedad” y agregó:”La sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad. En los regímenes totalitarios hay un rechazo a la Verdad, porque su instrumento es la mentira, en cambio el sentido de las sociedades abiertas es la Verdad.
El último expositor, Sergio Taiba del colegio Alonso de Ercilla desarrolló el tema:”La Educación y el Pensamiento ante el Dios Desconocido”. El expuso la realidad actual a partir de la experiencia que tuvo San Pablo con la cultura helénico-romana.(Hechos 17, 16-34) Habla del malestar de Pablo que veía el vacío que acompañaba a los hombres de ese tiempo. “Nuestra respuesta desde la Educación no es muy distinta a un malestar, pues, la escuela como espacio de virtud se ve fuertemente tensionada por un emocionalismo pragmatista, que acepta lo inmediato y concreto pero que rechaza lo trascendente y mistérico” (Ver documento completo)


Gustavo López, del colegio Apoquindo Masculino junto a Eric Carafi, de Nuestra Señora de Loreto; Fernando Moreno, Director del Instituto de Filosofía UGM y el expositor Sergio Taiba, del Colegio Alonso de Ercilla.


Jorge Mella, del colegio Cumbres Masculino junto a Mara Venegas del Cumbres Femenino y Mariano Bartoli, Coordinador Académico de la carrera de Filosofía UGM.


Isabel Ugarte, del Bertait College junto a Carmen Jaureguiberry, Directora del Departamento de Comunicaciones y Alejandra Martínez del colegio Alcántara Cordillera.


Gloria San Martín, del Cumbre Femenino junto a Cristián Norambuena del Colegio San Juan de Las Condes; Galia Martínez del Compañía María de Apoquindo y Eymard Vergara del San Juan de Las Condes.

Ver documentos del Seminario:

Share Button