Subir

La huelga ferroviaria limitará parcialmente los servicios de trenes a partir de la próxima semana

Seúl, 13 de diciembre (Yonhap) — La Corporación Ferroviaria de Corea del Sur (KORAIL, según sus siglas en inglés), dijo, este viernes, que los servicios de trenes de pasajeros se verán interrumpidos parcialmente a partir de la próxima semana, dado que se prevé que la huelga de trabajadores ferroviarios sindicalizados se prolongue.

Más de 6.500 trabajadores sindicalizados de la empresa ferroviaria estatal fueron a la huelga el pasado lunes, para protestar contra la decisión gubernamental de establecer una filial para dirigir parte de sus servicios de trenes de alta velocidad.

Los trabajadores de KORAIL se oponen a la creación de una nueva filial ferroviaria estatal, afirmando que es el primer paso para su privatización y que, con el tiempo, podría acabar causando despidos masivos y subidas en las tarifas.

La dirección de la empresa, recalcando que la decisión se toma para mejorar la eficiencia, declaró que esta nueva unidad será propiedad de KORAIL y de empresas públicas, y que nunca se permitirá que las empresas privadas tengan participación en ella.

Hasta el momento, la huelga ha afectado solamente a los trenes de carga y a algunos trenes de pasajeros, sin embargo, KORAIL ha anunciado que, a partir de la próxima semana, reducirá el número de trenes de alta velocidad KTX y de servicios de metro en torno al área metropolitana para evitar accidentes, dado que los trabajadores sustitutos y los ingenieros del KTX se encuentran exhaustos.

A partir del martes, los servicios diarios del KTX se verán reducidos en un 10-12 por ciento y también se verá afectada la operación de los trenes Mugunghwa. Asimismo, los servicios de metro en Seúl y en la provincia de Gyeonggi se reducirán una media del 8,4 por ciento en los días laborables.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/13/0300000000ASP20131213001600883.HTML

Share Button