Subir

La nueva zona aérea de China no afecta al control de la isla surcoreana de Ieodo

Seúl, 27 de noviembre (Yonhap) — La reciente inclusión de la roca sumergida de Ieodo, controlada por Corea del Sur, en la zona de defensa aérea de China no afectará al “statu quo” del arrecife, según declaró este miércoles el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores.

La semana pasada, China presentó su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, según sus siglas en inglés) en el mar de China Oriental, obligando a todas las aeronaves que entren en la zona a comunicarse con sus autoridades y seguir sus instrucciones.

Esta nueva zona incluye a Ieodo y varias islas reclamadas por Japón, en una medida que se teme que pueda aumentar las tensiones en una región en la que persisten diversos conflictos territoriales e históricos.

Ieodo es una roca sumergida, situada a 149 kilómetros al sudoeste de la isla de Marado, el territorio más austral de Corea del Sur, en un área en donde se solapan las zonas económicas de Corea del Sur y China.

Aunque el derecho marítimo internacional estipula que una roca sumergida no puede ser reclamada como territorio por ningún país, Corea del Sur mantiene un control efectivo sobre Ieodo, donde instaló y gestiona su Estación de Investigación Oceánica.

Acerca de la declaración de esta zona aérea de China, que se solapa parcialmente con la de Corea del Sur, Seúl expresó su pesar y prometió discutir el asunto con Pekín.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/27/0300000000ASP20131127002200883.HTML

Share Button