Subir

La ONU llega a Seúl para entrevistarse con testigos de las violaciones de DDHH en Corea del Norte

SEÚL, 21 Ago. (Reuters/EP) –

El grupo de expertos de Naciones Unidas que investiga las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen norcoreano ha llegado este martes a Corea del Sur para escuchar el testimonio de los supervivientes de los campos de trabajo.

Las pesquisas de la ONU se centrarán en estos campos de trabajo, en los que las organizaciones humanitarias calculan que hay entre 150.000 y 200.000 personas –entre presos comunes y políticos–, de los que apenas hay información porque apenas hay supervivientes.

Entre los testimonios más desgarradores se encuentra el de Shin Dong Hyuk, que nació en el campo de trabajo número 14. Shin ha dicho que se vio obligado a delatar a su madre y a su hermano y a ver cómo eran ejecutados por su confesión.

Shin ha asegurado que también sufrió tortura física, ya que los guardias de seguridad le cortaron un dedo como castigo tras caérsele una máquina de coser. “Pensé que me iban a cortar toda la mano, así que me sentí agradecido”, ha dicho.

Jee Heon A, otro superviviente, ha dicho que vio cómo obligaron a una madre a matar a su hijo. “Era la primera vez que veía un recién nacido y me sentía feliz, pero de repente un guardia de seguridad entró y ordenó a la mujer a meter al bebé en un cubo de agua. Ella se negó, pero él la golpeó y al final puso la cara del niño en el agua. Los llantos acabaron y una burbuja emergió mientras moría”, ha recordado.

Jee también ha alertado sobre la desnutrición de los reos. “Todo el mundo tenía los ojos hundidos. Todos parecían animales”, ha dicho, detallando que muchas veces la única comida eran las ranas saladas que había en la zona.

Shin ha considerado que la investigación de la ONU es la única esperanza para los norcoreanos. “Ya que no podemos levantarnos en armas, como en Libia o Siria, creo que es la primera y última oportunidad que nos queda”, ha apuntado.

El grupo de expertos de la ONU estará en Seúl diez días durante los cuales entrevistará a más de 30 testigos de violaciones de Derechos Humanos. Después, viajará a Japón. Se espera que presente sus conclusiones el próximo mes de marzo.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-llega-seul-entrevistarse-testigos-violaciones-ddhh-corea-norte-20130821072320.html

Share Button