Subir

La presidenta surcoreana se reúne con los principales líderes chinos en Pekín

(EFE) –

Pekín, 28 jun (EFE).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se reunió hoy por segundo día consecutivo con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro Li Keqiang, entre otros líderes del gigante asiático, en busca de consenso entre Pekín y Seúl para reducir las tensiones con Pyongyang.

El presidente chino -en un gesto poco frecuente, el de mantener dos encuentros con un mandatario extranjero en la misma visita oficial- se reunió hoy con Park en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde ambas partes reiteraron su promesa de realizar esfuerzos conjuntos para promover la desnuclearización en la península Coreana y “salvaguardar la paz y la estabilidad”.

En la reunión, celebrada en un clima más distendido que la mantenida un día antes en el Gran Palacio del Pueblo, también participó la primera dama china Peng Liyuan, así como el consejero de Estado Yang Jiechi, exministro de Asuntos Exteriores, informó la televisión estatal CCTV.

En la jornada de hoy Park también mantuvo reuniones con el primer ministro Li y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhang Dejiang, reuniones en las que ambas partes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y acordaron impulsar éstas en todos los niveles, incluido el comercial.

La dirigente surcoreana, que domina el idioma chino mandarín, también presidió un encuentro empresarial con firmas de los dos países, y subrayó su confianza en que Seúl y Pekín alcancen en un futuro próximo un tratado de libre comercio, actualmente en negociación (el mes que viene se celebra la quinta ronda de conversaciones).

La visita de Park, primera a China desde que asumió la presidencia a principios de este año, se produce tras meses de tensiones por las amenazas de Corea del Norte, aunque éstas se han reducido en las últimas semanas y han sido sustituidas por ofertas de diálogo por parte de Pyongyang.

Los observadores opinan que China, aliado ideológico y económico de Corea del Norte, ha jugado un importante papel en la distensión, después de recibir este año varias delegaciones norcoreanas en Pekín e insistir en la necesidad de diálogo.

“Gracias a China, la situación no ha ido a peor”, valoró hoy el que fuera consejero de seguridad nacional de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Zbigniew Brzezinki, quien participó hoy en un foro sobre la paz mundial que esta semana se celebra en Pekín.

El diplomático, uno de los negociadores de la normalización de las relaciones con la República Popular China mientras trabajaba en el Gobierno de Jimmy Carter, elogió que “haciendo una diplomacia tranquila” la potencia asiática “consiguió que las cosas se sosegaran un poco”.

China busca con los actuales contactos con las dos Coreas una reactivación de las conversaciones a seis (ente esos tres gobiernos, Rusia, Japón y EEUU), que acogió la pasada década y estaban centradas en la desnuclearización de la península Coreana.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hYtzD3onVNSWCeL9qCx_rO5suzww?docId=2072879

Share Button