Subir

La “sospechosa” caída del desempleo en la última encuesta de la Universidad de Chile

ErikHaindlEl economista Erik Haindl considera “extraño” que se registre un descenso, justo después que se “amenazara” con el fin del financiamiento que entrega el Banco Central a la U. de Chile.

Pese a todos los pronósticos, la última encuesta trimestral que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile para medir el nivel de desocupación en el Gran Santiago, lejos de aumentar, tuvo un fuerte descenso en relación a la muestra anterior, cayendo de un 9,4% a un 7,6%.

Esta baja se registró en medio de la polémica por la decisión del Banco Central de asegurar el financiamiento de la encuesta solo hasta el próximo año, y las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien afirmó que no se explicaba la coexistencia de dos encuestas para Santiago, considerando que la Universidad de Chile no ha cambiado su metodología.

Para el decano de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, este retroceso de la desocupación no tiene ninguna explicación técnica, y por lo mismo, le parece muy extraño que se haya registrado una baja después de que se pusiera en tela de juicio la continuidad de este instrumento de medición.

“Las cifras que entrega la propia encuesta de la Universidad de Chile reflejan que no hay razones para que el desempleo haya caído, y menos de forma tan pronunciada. De hecho, el aumento de la fuerza de trabajo se sitúa en 2,2%, lo cual está en el promedio correcto de los últimos 12 meses”.

Haindl señala que la diferencia se produce porque en esta encuesta (que midió el trimestre abril-junio) se registró un aumento de la ocupación de 0,9%. “Estos datos no me calzan con las series históricas que indican que este es el período donde se registra una mayor baja del empleo debido a factores estacionales”.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.

Noticia publicada en Portal Radio Santiago,
por Erick Haindl
Publicado: 16/08/2016

Share Button