Subir

La UGM participó en el taller “Oportunidades y beneficios de la producción limpia”

Macarena Hernández, Coordinadora de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad participó este martes 20 de junio en el taller “Oportunidades y beneficios de la producción limpia” que tuvo lugar en la sede de AIR en la comuna de La Reina. La actividad estuvo organizada por Andrés Concha Rojas, Presidente de la Asociación de Industrias de la Reina (AIR AG) y Vicente Arias, Coordinador del Protocolo Agrupación Asociaciones EMT de la Región Metropolitana.

Tras un ameno desayuno en el que participaron varios representantes de empresas del sector, se procedió a explicar a los asistentes la importancia de una producción limpia, na estrategia de gestión productiva y ambiental que nos permite combinar la preocupación por el entorno, la comunidad y el desarrollo sustentable, que busca un mayor compromiso de las empresas con el medio ambiente. Además, se dieron a conocer los mecanismos estatales a los que pueden acceder las empresas para implementar políticas y acciones de responsabilidad social empresarial que estén enfocadas a lograr una mayor eficiencia producción.

Arias mencionó la importancia de desarrollar la ética empresarial bajo la premisa del respeto al medio ambiente y la responsabilidad social empresarial. La idea central de la producción limpia es lograr 0% de deshechos en el proceso productivo alcanzando un mayor ahorro y un 100% de productividad, entendiendo que “la actividad productiva es una actividad para todos nosotros”, señaló Arias.

El evento contó también con la presencia de Rodolfo Pacheco Kutz, Gerente General de la Asociación de Industrias de San Bernardo y Antonio Opazo, Coordinador de Acuerdos de Producción Limpia (APL) del Consejo Nacional de Producción Limpia, quien expuso sobre los beneficios de general APL para lograr una mejor eficiencia productiva. Opazo aclaró que esta es una instancia público-privada, que necesita de voluntariedad y asociatividad Y que se centra en los beneficiarios (empresas que quieran firmar acuerdos). En la actualidad el Consejo Nacional de Producción Limpia tiene 118 acuerdos firmados con empresas de diferentes sectores a lo largo de todo el país, financiando hasta en un 70% los proyectos implementados.

Share Button