Subir

La Unión Europea Brexintegrada: sus dimensiones y consecuencias

phillipe-ugm-la-nacion¿Qué pasará si esos nacionalismos independentistas afectan el orden interno de Gran Bretaña? Probablemente la desintegración interna pueda ser un factor de mayor riesgo que el hecho mismo de retirarse del establishment europeo.

Incertidumbre. Es el concepto que lidera el ambiente mundial, pero particularmente en el Viejo Continente. El bullicioso Brexit se tomó la palestra desde hace ya varias semanas y el día jueves terminó por materializar las aspiraciones independentistas de Gran Bretaña. En esa perspectiva, resulta engorroso poder hacer un diagnóstico acabado del escenario venidero. Sin embargo, desde ya, es posible detectar ciertas implicaciones que nos permitirán armar parte del rompecabezas que tenemos frente nuestro.

Pareciera ser que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea nos deja más preguntas que respuestas. Por ello podemos formular las siguientes interrogantes: ¿qué tan preparada está la UE para asumir la salida de su segunda economía? ¿Qué repercusiones latentes podemos apreciar respecto de los mercados internacionales? ¿Cuál será el futuro de la Unión Europea con esta sensible baja? ¿Es este evento la antesala de un quiebre en el paradigma de cooperación e integración que ha prevalecido en Europa desde la segunda guerra mundial?

 

Para leer la columna completa, haz clic aquí.

 

Noticia publicada en El Dínamo,
por Philippe Werner-Wildner
Fecha: 29/06/2016

 

Share Button