Subir

La visita de la presidenta Park a China

Cuatro meses después de asumir la Presidencia de Corea del Sur, Park Geon-Hye ha visitado a su vecino y segunda potencia mundial, la República Popular de China. La Presidenta Park ha sido solemnemente recibida por el todopoderoso Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, jefe del Estado y presidente de la Comisión Militar Central, así como por el primer ministro Li Keqiang y el presidente del Parlamento, Zhang Dejiang. La esmerada atención a la presidenta surcoreana en su primera visita al Imperio del Centro da cuenta de la importancia geopolítica y comercial de la relación entre ambas naciones de Asia Oriental.

Se da la circunstancia de que la presidenta Park, una persona muy cualificada, es buena conocedora del idioma chino por lo que, a diferencia de la inmensa mayoría de los líderes internacionales, puede expresarse en mandarín con cierta soltura, gesto que, sin duda, ha marcado para bien su estancia en China. El chino es un idioma muy complejo y absolutamente distinto del coreano, por más que algunos insistan en un “parecido” que no existe. Y es que la Sra. Park personifica un marcado hecho: que son cada vez más los coreanos los que aprenden la lengua de su poderoso vecino.

Dicho esto, su visita ha tenido un marcado carácter político. La cumbre chino-coreana ha impulsado un comunicado conjunto que plasma la voluntad de ambas naciones para resolver la cuestión nuclear en Corea del Norte. Por otro lado, se confirma la intención de seguir impulsando las relaciones bilaterales y colaborar más estrechamente en lo institucional. Pero no sólo la política fue tratada en el encuentro. China y Corea del Sur firmaron siete memorándums de entendimiento para promover las relaciones económicas en áreas como el comercio, la inversión, las finanzas y la energía. También se acordó aumentar la cooperación en materia de medio ambiente e incrementar los intercambios educativos y culturales.

China es el principal socio comercial de Corea del Sur, países que arrojan unos intercambios que superaron los 256.000 millones de dólares en 2012 según las estadísticas oficiales. Y aún se espera que el comercio bilateral se incremente mucho más ya que los dos países están negociando un acuerdo de libre comercio. No en vano, la Sra. Park acudió a China acompañada de más de 70 directivos de empresas surcoreanas como, algunas tan importantes como Samsung o Hyundai, los mayores conglomerados (chaebols) del país.

La presidenta Park aprovechó su estancia en China para visitar empresas coreanas y comunidades de compatriotas en el país. Su visita, que se prolongó durante 6 días en el fin del pasado mes de Junio, ha sido uno de los hitos más notables en las relaciones diplomáticas modernas entre China y Corea del Sur, las cuales comenzaron en 1992. Los vínculos políticos y económicos entre ambos países de Asia Oriental se encuentran ahora en un momento muy positivo, algo que contribuye a la estabilidad y progreso no sólo de su propia región sino de todo el mundo.

http://blogs.globalasia.com/corea-del-sur/la-presidenta-park-de-visita-en-china/

Share Button