Subir

La vivencia del otro permite acceder a la persona metafísicamente considerada

Aldo Giacchetti, en seminario Filosofía de la Persona:

“La vivencia del otro permite acceder a la persona metafísicamente considerada”

IMG_1691El pasado viernes 1 de abril, Aldo Giacchetti, Director del Instituto Persona y Cultura, inauguró el seminario de Filosofía de la Persona con la ponencia titulada “La persona desde el fenómeno”, en la sala de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral.

El profesor Giacchetti comenzó destacando, por un lado, la necesidad de comprender lo que se está significando por persona y, por otro, la oscuridad de este concepto en la cultura actual; cuestión que debe ocupar un lugar central en toda institución de educación superior, pues en definitiva, todas las ciencias están ordenadas al bien del hombre. De ahí la necesidad –aseguró- por parte del Instituto Persona Y Cultura, por realizar esta instancia de profundización académica.

La exposición la dividió en tres partes: la primera fue la consideración de la persona como una cuestión disputada. En efecto, el profesor Giacchetti afirmó que la persona, como una cuestión, como un objeto de estudio (con su radical importancia y eventuales efectos en el ámbito de la educación superior) es hoy día un tema “olvidado, relegado y rechazado”, sosteniendo así que la persona está fuera de la mente y corazón de la cultura actual, fundamentalmente por la herencia filosófica de Nietzsche y Foucault, quienes niegan la realidad de la persona como un sujeto del cual se pueda conocer su naturaleza, dignidad, actividad intelectual, etc.

De ahí, en la segunda parte, sostuvo la importancia de volver a profundizar el tema de la persona, pero según el modo en que se nos presenta, es decir, desde la experiencia del otro; lo que él llamó, desde el fenómeno, entendiendo fenómeno no sólo como tener experiencia de lo que se me presenta externamente, sino como una vivencia consciente de la realidad del otro.

Finalmente, en la tercera parte, aprovechó de citar diversos autores que analizaban el concepto según su dinamicidad y relación con el mundo y las demás personas. Al respecto, rescató las ideas de Ortega y Heidegger, destacando así sus aportes fenomenológicos, al afirmar que ambos rescatan a la persona considerando que ésta no puede ser entendida si no es en unidad con el mundo. En efecto, afirmó comentando a los filósofos: “no existe el mundo y la persona como objetos que se entienden separadamente”. Y, siguiendo el pensamiento de Julián Marías, aseguró que “la persona es un ser abierto fundamentalmente a otras personas, como unos seres vinientes; siendo así la persona como un ser que está yendo”. En efecto, consideraba a la persona como “realidad viniente, como quien viene de las personas y está yendo hacia ellas. Esta visión fenomenológica (raciovitalista) apunta a realidades metafísicas que están más allá del fenómeno, al origen y al fin de la persona humana”. Debido a esto, recordó las palabras de Stein quien sostenía que la persona no solo es dueña de sí misma, sino también es “capaz de salir al encuentro con otro”. Esto último fue destacado por el profesor Giacchetti, asegurando que la persona no puede ser analizada como un objeto estático, sino dentro de la dinamicidad que, a su juicio, es propio de todo ser personal; dinamicidad que ocurre por este estar viniendo permanentemente al encuentro de otro ser personal.

Esta vivencia natural que se obtiene de otra persona permite que el hombre, a juicio del profesor Giacchetti, pueda acceder a una consideración ontológica de la persona, conociendo así las precisiones últimas sobre lo que realmente estamos significando cuando decimos que alguien es persona, pudiendo así comprender las razones últimas por las que podemos afirmar que un sujeto es un alguien y no un algo.

Bibliografía recomendada por el expositor
Stein, Edith, La estructura de la persona humana, BAC, Madrid, 1998.
Husserl, Edmund, Invitación a la fenomenología, Paidós, Barcelona, 1998.
Marías, Julián, Mapa del mundo personal, Editorial Alianza, Madrid, 1993.

Share Button