Subir

Las dos Coreas adoptan acuerdo de cinco artículos sobre el complejo de Kaesong

Kaesong, Corea del Norte, 14 de agosto (Yonhap) — Corea del Sur y Corea del Norte adoptaron este miércoles un acuerdo de cinco artículos para la normalización del Complejo Industrial de Kaesong, tras la séptima ronda de conversaciones a nivel de trabajo.

El acuerdo puso fin a los 133 días de suspensión de las operaciones del parque industrial intercoreano, ubicado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong. El complejo ha sido cerrado desde principios de abril cuando el Norte retiró a todos sus 53.000 trabajadores de las 123 fábricas surcoreanas que operan allí, citando el aumento de las tensiones militares.

El acuerdo fue firmado por Kim Ki-woong, el jefe delegado de Seúl, y su homólogo norcoreano, Park Chol-su.

El acuerdo estipula que ambos países “prometen no repetir la suspensión de las operaciones del complejo industrial de Kaesong por la prohibición de tránsito o la retirada de trabajadores, y garantizar la operación normal del complejo bajo cualquier situación”.

Las dos Coreas también acordaron establecer un “comité conjunto del complejo industrial de Kaesong” para discutir la compensación para las compañías dañadas por la interrupción de las operaciones y los asuntos relacionados.

Las dos Coreas prometieron garantizar la seguridad del personal surcoreano en el complejo, proteger los activos de inversiones de las compañías surcoreanas, así como resolver los asuntos relacionados con el tránsito, las comunicaciones y la aduana.

En cuanto a la internacionalización del complejo, ambas Coreas se comprometieron a garantizar las condiciones de las actividades empresariales a nivel internacional para las empresas del complejo industrial y desarrollar a Kaesong en una zona industrial internacionalmente competitiva.

Asimismo, los dos países convinieron en esforzarse activamente para que las firmas con fábricas en el complejo puedan arreglar las instalaciones manufactureras y operarlas de nuevo. Sin embargo, no se estipuló la fecha detallada de la reanudación de las operaciones del complejo en el acuerdo.

Con el fin de implementar los compromisos alcanzados en la séptima ronda de conversaciones, ambas Coreas decidieron establecer un comité conjunto y crear subcomités necesarios. Para ello, prometieron firmar, tan pronto como sea posible, un acuerdo sobre la formación y operación del comité.

Mientras tanto, el Ministerio de Unificación de Seúl, encargado de los asuntos intercoreanos, dijo que el acuerdo alcanzado en la última ronda de conversaciones tiene el significado de evitar la repetición de la suspensión de las operaciones del complejo y garantizar su operación estable.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/08/14/0500000000ASP20130814002900883.HTML

Share Button